Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Perú. Tratados comerciales y acceso a medicamentos en el Perú
Javier Llamosa
AIS, 3 de febrero de 2010
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=17&Itemid=139

La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, (Vol. 26, Nº 4), ha publicado el artículo Tratados comerciales y acceso a medicamentos en el Perú, con un análisis de los riesgos que representan los tratados comerciales en su capítulo de propiedad intelectual y el acceso a medicamentos en el Perú.

A través de los tratados de libre comercio las economías de EE.UU. y la UE vienen consiguiendo un estándar más elevado de protección de los derechos de propiedad intelectual que amplían peligrosamente los derechos monopólicos de la gran industria farmacéutica, restringiendo la competencia y limitando el acceso a nuevos medicamentos genéricos.

El Perú no ha sido ajeno a este proceso, suscribiendo un tratado de libre comercio con EE.UU. denominado Acuerdo de Promoción Comercial (APC) que involucró el capítulo de propiedad intelectual. Así mismo, está negociando un segundo tratado comercial con la UE. En ambos casos las propuestas presentadas han sido lesivas para el acceso a medicamentos, expresadas en cláusulas que van más allá del acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC Plus). Para algunos analistas, existe cierta complementariedad entre las pretensiones de EE.UU. y la UE; mientras que el primero consigue aumentar los estándares sustantivos como la protección de datos de prueba (conseguido en el APC), la UE conseguiría fortalecer la observancia asegurando la aplicación de las obligaciones contraídas. Esto resultaría en una escalada de la industria farmacéutica por ampliar los derechos de protección de la propiedad intelectual.

El Estado Peruano debe asegurar el acceso a medicamentos a través de políticas públicas que promuevan la competencia asegurando la introducción de genéricos al mercado. Para ello, es necesario prevenir nuevas obligaciones que atenten contra el acceso a dichos productos, no aceptando nuevos mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual en los tratados de libre comercio.

Puede acceder al documento aquí
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=538&Itemid=139

modificado el 28 de noviembre de 2013