Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Centro América. Priorizar y proteger el acceso a los medicamentos en América Central
AISLAC, febrero 2010

Del 22 al 26 de febrero se está llevando a cabo en Bruselas la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y América Central. En vista de las ya conocidas ambiciones de la UE en cuanto a propiedad intelectual (PI) en acuerdos comerciales, nos encontramos bastante preocupados acerca del posible riesgo para el acceso a medicamentos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua como resultado de excesivas disposiciones sobre PI.

Las exigencias sobre PI de la UE han demostrado ser altamente controversiales en otras negociaciones TLC de la UE, como por ejemplo aquellas con India y los países andinos.

Las excesivas disposiciones sobre PI restringen y atrasan la competencia de los medicamentos genéricos, representando un obstáculo al acceso a los medicamentos. El nuevo Grupo de Trabajo del Parlamento Europeo sobre Innovación, Acceso a los Medicamentos y Enfermedades Relacionadas con la Pobreza ha resaltado la necesidad de políticas coherentes por parte de la UE que promuevan el acceso a medicamentos asequibles – y, durante las últimas semanas, algunos miembros del parlamento europeo han expresado su preocupación acerca de la inclusión de medidas ADPIC plus en el TLC UE-India.

Luego de la reciente publicación de estudios sobre los impactos, los mismos que demuestran cómo las propuestas sobre PI de la UE pueden afectar la salud pública en Perú y Colombia, así cómo del informe conjunto de Oxfam Internacional/ Health Action International (HAI) Europa sobre la agenda comercial de la UE y el acceso a los medicamentos, los negociadores de la Comisión Europea ya no pueden alegar ignorancia acerca de las consecuencias de las rígidas regulaciones sobre PI.

Aún no hemos visto un texto, pero esperamos que los negociadores de la UE dejen de lado cualquier plan de incluir disposiciones sobre PI que signifiquen una amenaza para el acceso a los medicamentos, dijo Sophie Bloemen de HAI Europa.

También expresó que los estudios sobre los impactos, realizados en Perú y Colombia, muestran las consecuencias potencialmente devastadoras de las disposiciones sobre PI de la UE, con repercusiones en los presupuestos nacionales para la salud. Los países centroamericanos deben protegerse de tales disposiciones en este TLC.

El impacto acumulador de las políticas comerciales de la UE fuerza a los países en desarrollo a colocar los intereses de las compañías farmacéuticas europeas sobre sus prioridades nacionales de salud pública, en contradicción a la larga historia de compromiso de la UE con el desarrollo. Siendo que las negociaciones continúan, la Alianza LAC-UE por el Acceso a los Medicamentos apela a la UE a priorizar sus compromisos de desarrollo y a proteger el acceso a los medicamentos en América Central.

Para mayor información sobre esta u otra campaña de HAI Europa, favor ponerse en contacto con la oficial de Comunicaciones, Terri Beswick: terri@haiweb.org y Javier LLamoza: javierllamoza@aislac.or

modificado el 28 de noviembre de 2013