Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

El precio de los medicamentos de marca: aumentos extraordinarios por la falta de competencia de fármacos equivalentes desde el punto de vista terapéutico (Brand-name prescription drug pricing. Lack of therapeutically equivalent drugs and limited competition may contribute to extraordinary price increases).
General Accounting Office (GAO). Washington DC, diciembre de 2009.
Resumido y Traducido por Salud y Fármacos

Entre el 2000 y 2008, 416 medicamentos de marca –incluyendo diversas presentaciones y representando 321 marcas, experimentaron incrementos de precios extraordinarios (entre 100 y 499%, pero en algunos casos alcanzaron el 1.000%). El número de medicamentos que aumentaron de precio fue creciendo a lo largo de los años. La mayoría de estos productos pertenecían a tres grupos terapéuticos: medicamentos para el sistema nervioso central, antimicrobianos, y para el sistema cardiovascular.

Según los expertos, la falta de equivalentes terapéuticos (en parte por las patentes y la exclusividad de datos) y por lo tanto la falta de competencia, facilitó el aumento de los precios. La consolidación de la industria también podría estar contribuyendo a la falta de competencia. Otros factores que pudieron haber contribuido al aumento del precio fue la escasez de productos activos y otros problemas de manufactura.

Se puede acceder el documento completo en: http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/business/20100111-price.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013