Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Irlanda reduce un 40% el precio de 300 medicamentos en un plan anticrisis
El Global, 12 de febrero de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=464278

El plan de lucha contra la crisis que el Gobierno irlandés ha puesto en marcha para reducir el déficit público no ha pasado de largo ante la prestación farmacéutica. Un total de 300 presentaciones de 88 principios activos han visto reducido su precio un 40 por ciento tras un acuerdo entre el Gobierno irlandés y la asociación de la Industria Farmacéutica y Sanitaria Irlandesa (IPHA).

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, afecta principalmente a medicamentos que llevan varios años en el mercado, y permitirá, según el Gobierno irlandés, el ahorro de 94 millones de euros anuales. No obstante, esta reducción y su comparación con los precios de los medicamentos en España ha puesto de manifiesto, una vez más, que los precios de los medicamentos en nuestro país están a la cola de Europa.

Más caros que en España
De este modo, a pesar de la reducción del 40 por ciento realizada, la mayor parte de las presentaciones que tienen equivalente en nuestro país mantienen un precio superior al español. Ejemplos hay muchos. Así, por ejemplo, el omeprazol 20 mg 28 comprimidos ha pasado de costar $36,18 euros a $21,71 euros por envase. Un precio casi siete veces superior al existente en nuestro país que, según los precios de referencia de 2010, es de $3,12 euros.

Otros casos llamativos son los de enalapril o ciprofloxacino, cuyos precios irlandeses, en torno a $8 euros por envase, casi triplican los $3,12 euros que establece el SPR para sus presentaciones más habituales.

En el lado contrario están las pocas excepciones existentes en las que el precio actual irlandés sí que es inferior al español, pero todas ellas han sido sólo a causa de la reducción fijada ahora.

modificado el 28 de noviembre de 2013