Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Honduras. Compras directas a la vista en el Ministerio de Salud
La Tribuna, 7 de abril de 2010
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=116892

Las compras directas de medicamentos para el sistema sanitario público serán una constante durante el 2010, pues la red hospitalaria está siendo abastecida con pequeñas adquisiciones a falta de consolidar una licitación pública que garantice un abastecimiento trimestral.

El ex asesor técnico de la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM), Manuel Mathew, manifestó que las nuevas autoridades escogerán la forma de adquirir las medicinas para abastecer los hospitales del Estado y advirtió que si no lo hacen con prontitud se verán en serios problemas.

“Ya no soy parte del CIM, pero creo que aún no han nombrado alguna comisión para la compra de medicamentos que entiendo siempre la integra la sociedad civil, pero el nuevo gobierno tendrá su propia forma de adquirir los medicamentos”, expresó Mathew.

El técnico indicó que en una licitación privada los ofertantes sólo podrían ser tres empresas farmacéuticas y no 30, como se hace con las licitaciones públicas, pero serán las nuevas autoridades las que decidirán qué mecanismo utilizar para abastecer de fármacos los centros asistenciales públicos.

Por su parte, del ministro de Salud, Arturo Bendaña, ha manifestado que los principales hospitales del país se están abasteciendo con compras directas mientras llegan los productos de la licitación grande que se hará próximamente.

El funcionario aseguró que el Almacén Central de Medicamentos está abastecido en un 60 por ciento pero mientras tanto los hospitales deberán hacer sus propias compras con sus presupuestos.

modificado el 28 de noviembre de 2013