Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Situación Farmacéutica en el Caribe: estructura y proceso 2007

Este informe utiliza los indicadores de monitorio del nivel I de estructura y procesos de los sistemas y políticas farmacéuticas de la OMS y presenta los resultados en 13 países del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Republica Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent y las Grenadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Infelizmente la información solo está disponible en inglés.
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=2035&Itemid=1177

Medicamentos: entre la salud y el mercado

Girona L, Rovira J, Homedes N (Editores) Medicamentos: entre la salud y el mercado. Barcelona: Icaria; 2009. 248 páginas, €15.

Esta obra analiza, desde diferentes perspectivas, los nuevos desafíos a los que se enfrenta hoy el acceso a los medicamentos, marcados por la globalización y la reciente crisis mundial financiera. Partiendo de la premisa de que el objetivo final de la investigación farmacéutica debería ser la obtención de los medicamentos que la sociedad necesite y pueda pagar, podemos concluir que el sistema no ha respondido a las necesidades de salud y muchos de los medicamentos se comercializan a un precio demasiado elevado para ser asequibles para pacientes y gobiernos. No cumplen, pues, ese principio de ofrecer lo que la sociedad necesita y puede pagar. Las tensiones entre la salud y el mercado, con las nuevas reglas de propiedad intelectual introducidas por el Acuerdo sobre los ADPIC, definen hoy el escenario en que se desarrollará la política farmacéutica del futuro y del acceso a los medicamentos. La manera en que abordemos esa relación entre mercado y salud será vital para una buena parte de la humanidad.

Es una obra colectiva, en la que han participado Lourdes Girona, farmacéutica de hospital, y miembro de la FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública), Juan Rovira, economista, profesor emérito de Teoría Económica, Núria Homedes, editora junto con Antonio Ugalde del Boletín Fármacos. Con prólogo de Germán Velásquez, Director de la Secretaria de la OMS para la Salud Pública, la Innovación y la Propiedad Intelectual, y textos de Carmen Ortíz, presidenta de la FADSP

modificado el 28 de noviembre de 2013