Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

México. Invertirán laboratorios 2.000 millones de pesos en nuevos medicamentos
Mario Maldonado
Milenio, 27 de marzo de 2010
http://impreso.milenio.com/node/8741606

Este año, los laboratorios farmacéuticos en el país destinarán alrededor de PM$2.000 millones (US$1.00=MXP(12.50) a la producción y creación de nuevos medicamentos, informó el recién electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del ramo (Canifarma), Efrén Ocampo.

En entrevista posterior a su toma de protesta, el también presidente ejecutivo de los laboratorios Psicofarma dijo que para que se puedan ejercer estas inversiones de forma expedita las autoridades sanitarias y el sector salud no deben retrasar los lanzamientos de los medicamentos. “Necesitamos que no haya una regulación excesiva, sino una regulación fuerte y bien direccionada que nos permita avanzar con nuestros planes de inversión y los lanzamientos de productos”, señaló.

El empresario criticó que actualmente haya diferentes grados de dificultad que enfrentan los laboratorios para operar, lo cual “rezaga” el desarrollo de nuevas fórmulas médicas y el crecimiento del sector en general. “En la medida que se nos faciliten los proceso de validación (de medicamentos) y las instituciones se organicen en sus investigaciones, el sector podrá ser más competitivo”, sostuvo.

Respecto al tema de los patentes, reconoció que son fórmulas que deben durar un tiempo determinado, de manera que después de los 20 años que tienen de vida, deberá permitirse que se utilicen para la creación de nuevos medicamentos de tipo genérico.
En este sentido, aseguró que una mayor apertura de los medicamentos genéricos o bioequivalentes hará más competitivo el sector en beneficio de los consumidores, quienes pagarán precios considerablemente menores por los productos.

Ocampo mencionó que una industria farmacéutica bien articulada, en la que todos los participantes del sector contribuyan a su desarrollo y crecimiento, podría generar ingresos de divisas mayores a los que genera el turismo.

En lo que se refiere a la disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para vigilar que la comercialización de antibióticos en las farmacias del país solamente se dé con receta médica, dijo que sí va a afectar al sector, pero confió en que podrá superarse. “Es cierto, va a afectar los mecanismos con los que se venía trabajando, pero al final yo creo que nos podemos poner de
acuerdo, porque tenemos un bien común: la salud de la población”, dijo.

modificado el 28 de noviembre de 2013