Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Farmacia, Distribución y Utilización

Estados Unidos y Canadá

EE.UU.: Preocupa el abuso de los medicamentos en jóvenes

Editado por Boletín Fármacos de: Alberto Ponce de León, Cada hora, 104 menores usan para drogarse medicinas controladas, El Diario de El Paso (EE.UU.), 15 de marzo de 2009.

En promedio, unos 104 menores de edad se drogan cada hora con medicamentos de venta bajo receta en EE.UU., de acuerdo a un estudio de la Sociedad por una Nación Libre de Drogas.

Según un consejero de un centro contra adicciones: “las drogas legales que los menores de edad consumen son denominadas “Triple C”: medicamentos para la tos, resfriado y congestión (cough, cold y congestion, por sus términos en inglés)”.

“No hay muchos jóvenes que anden con esto, pero en particular, los muchachos lo hacen porque resulta más barato y es legal”, explicó. Mencionó que los que consumen este tipo de medicamentos de venta bajo receta suelen dejar de hacerlo después de las primeras “dos o tres veces” porque sus efectos son muy “negativos”.

“Ellos se sienten como que tienen sueño, intoxicados. Esto afecta en el sistema inmunológico. Sin embargo, también puede causarles vómito y problemas estomacales. Es muy peligroso. Un joven puede dormirse y tener efectos secundarios. Altas temperaturas y problemas del corazón”.

El estudio antes mencionado reveló que al menos 2.500 menores de edad, entre los 12 y 17 años, usan diariamente estos medicamentos como primera experiencia con las drogas. Según el informe, los menores abusan de estos medicamentos, incluso más que del éxtasis, cocaína-crack, metanfetaminas y heroína, juntos.

“Yo creo que sí te hacen daño porque si las usas cuando no las necesitas te provocan una reacción igual que las drogas”, dijo un joven de 16 años de edad y residente del lado Oeste de El Paso.

Mencionó que algunos estudiantes que conoce “combinan” ciertos medicamentos para sentir una reacción inmunológica presumiblemente placentera.

Los adolescentes utilizan este tipo de droga legal porque les resulta fácil obtenerla en su propio botiquín y porque, en cierta medida, consideran que no es riesgoso para su salud, de acuerdo a los datos del estudio.

Según estadísticas de Salud, son más los nuevos casos de abusos en el consumo de medicamentos recetados entre menores de entre 12 y 17 años que los registrados por marihuana. El 60% de los menores de edad que abusan de los tranquilizantes, por ejemplo, comenzaron a medicarse antes de los 15 años.

Un 30% de los menores de dicho rango de edad piensa que las drogas farmacéuticas no ponen en riesgo su salud ni generan adicciones, de acuerdo a los resultados del estudio.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017