Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Comunicaciones

Fármaco experimental para el cáncer de mama es deshonestamente probado en mujeres de la India
Comunicado de prensa
Acción Internacional para la Salud (AIS Bolivia); Comité de defensa de los derechos del consumidor (CODEDCO Bolivia); Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAM Bolivia); Fundación por la Naturaleza y la Vida (Funavi Bolivia)

Pricewaterhousecoopers recomienda a las empresas farmacéuticas modificar sus estrategias de marketing y de ventas
Acta Sanitaria, 3 de abril de 2009.
www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/imprimir_noticia.jsp?id
Canal=1&idContenido=12495

________________________________________________________________________

Fármaco experimental para el cáncer de mama es deshonestamente probado en mujeres de la India
Comunicado de prensa
Acción Internacional para la Salud (AIS Bolivia); Comité de defensa de los derechos del consumidor (CODEDCO Bolivia); Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAM Bolivia); Fundación por la Naturaleza y la Vida (Funavi Bolivia)

La Paz, 14 de enero del 2009.

Según un reciente comunicado de prensa difundido por la Organización Wemos (Holanda), con la cual Acción Internacional para la Salud (AIS Bolivia) tiene una estrecha colaboración, se da a conocer con legítima preocupación que la salud de las personas que viven en países en desarrollo corre riesgos por las acciones de las compañías farmacéuticas que ensayan y prueban fármacos para el mercado occidental.

Una investigación india publicada y difundida por Wemos, muestra que varias empresas farmacéuticas tienen un franco desprecio en respetar normas éticas cuando conducen este tipo de ensayos y pruebas.

Citemos algunos casos:

Lapatinib

“El Centro de Estudios de Ética y Derechos de la India ha examinado, entre otras cosas, la manera en que GlaxoSmithKline (GSK) prueba sus fármacos para el cáncer de mama en mujeres grávemente enfermas en la India”, sostiene Annelies den Boer, de la Fundación holandesa Wemos, co-comisionado del estudio con el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO). “El fármaco lapatinib, ha sido aprobada condicionalmente para el mercado europeo por la Agencia Europea de Medicamentos.”

Cáncer de mama

En la actualidad en India, se estima que hay alrededor de 400.000 mujeres con cáncer de mama, de las cuales la mayoría no puede darse el lujo de pagar por el tratamiento que necesitan. Den Boer dice: “La participación de mujeres en los ensayos con lepatinin fue prácticamente inevitable, ya que era la única opción de tratamiento disponible para las mujeres. Sólo tuvieron que aceptar los riesgos que entrañaba un fármaco experimental. Por tanto, GSK se aprovechó de su posición vulnerable. Lapatinib por ahora está disponible en India, pero la mayoría de pacientes con cáncer de mama no pueden pagarla”.

Tjalling van der Schors, farmacéutico de hospital y miembro del Comité de Ética Médica Holandesa, también crítico este tipo de ensayos, indicando que nunca un ensayo de este tipo habría sido aprobado por un Comité de Ética en Holanda. “Sólo se administran tratamientos experimentales a pacientes con cáncer si los protocolos usuales o normales no dan resultados”.

Placebo

La compañía farmacéutica AstraZeneca realizó igualmente ensayos clínicos en India que no son aceptados por Comités de Revisión Ética en Europa occidental. La empresa suministró tratamiento con placebo a pacientes con esquizofrenia. En el informe publicado hoy se pone de manifiesto que estos ensayos no eran necesarios para obtener autorización de comercialización en la India. Den Boer dice: “Una y otra vez vemos que los pacientes en países en desarrollo son utilizados para probar fármacos que están destinados principalmente al mercado europeo. Contrariamente a las directrices éticas, estos pacientes no se benefician de los resultados de la investigación. Es hora de una acción mas firme de parte de las autoridades europeas encargadas de la aprobación de nuevos medicamentos y su admisión en el mercado europeo.”

Campañas

FairDrugs.org, comienza hoy una campaña, constituyéndose una coalición mundial de organizaciones de salud y científicos comprometidos con los Derechos Humanos, con la gente y la salud pública, antes que con los intereses comerciales y de mercado y que estará coordinada y dirigida por Wemos (Holanda). La experta Sra. Den Boer sostiene: “Hemos emitido un convocatoria, instando a los responsables de formular políticas de salud, a los reguladores y a las compañías farmacéuticas a que respeten los derechos de las personas y pacientes que participan en ensayos clínicos en los países en desarrollo. Toda persona que firme la convocatoria a www.fairdrugs.org podrá brindar apoyo a nuestras acciones de cabildeo en Europa”.

La Red Acción Internacional para la Salud (AIS Bolivia), el Comité de Defensa de los Derechos de los Consumidores y usuarios (CODEDCO Bolivia), la Red Internacional Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia) y la Fundación por la Naturaleza y la Vida (FUNAVI Bolivia) se suman a esta campaña e instan a las autoridades de salud y reguladores de Bolivia a estar atentos a estas posibles prácticas de ensayos que no cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.737 o Ley del Medicamento, la misma que por cierto requiere una pronta y urgente revisión, actualización para evitar transgresiones como las registradas en India y en respeto a lo previsto en la nueva Constitución Política del Estado boliviano.

Para Mayor información dirigirse a:
Wemos (Países Bajos)
Leontien Laterveer (Wemos)  +31 (0)20 – 435 20 62
E-mail: leontien.laterveer@wemos.nl , annelies.den.boer@wemos.nl
www.fairdrugs.org o contáctese con:

AIS CODEDCO IBFAN Bolivia
La Paz, Bolivia – Miraflores Av. Iturralde Nº 1178
Tel/fax (591) (2) 222 2987
e-mail: aisbol@entelnet.bo
La Paz – Bolivia

Nota de los editores:

Ver “India: ¿Una bomba de tiempo? La prisa por hacer ensayos clínicos” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2009;12(1); “España: Más transparencia y un sistema global de regulación de los ensayos clínicos” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2008;11(5).

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Pricewaterhousecoopers recomienda a las empresas farmacéuticas modificar sus estrategias de marketing y de ventas

Acta Sanitaria, 3 de abril de 2009.
www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/imprimir_noticia.jsp?id
Canal=1&idContenido=12495

El informe ‘Marketing Pharma 2020: Marketing the future’, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), considera que el actual rol de la fuerza de marketing y ventas de las compañías farmacéuticas será sustituido por un nuevo modelo en los próximos años a medida que la industria vaya evolucionando de un enfoque de marketing masivo a un marketing más orientado a públicos concretos.

De acuerdo con la información facilitada por la consultora, el ‘ejército’ actual de fuerza de ventas, los miles de millones de euros gastados en muestras gratuitas, los millones gastados en publicidad, así como en campañas agresivas de marketing orientadas a los médicos y los pacientes dejarán de ser útiles a medida que la industria cambie su foco de simplemente vender medicamentos a tener que demostrar mediante productos y servicios que éstos pueden promover la salud, mejorar la calidad de vida y reducir los costes de la asistencia sanitaria.

Reducción de los equipos
El informe de PwC señala que la fuerza de ventas del futuro será notablemente más pequeña, más ágil y con requerimiento de nuevas capacidades, incluyendo educación en ciencias de la salud, mayor conocimiento de enfermedades complejas específicas, así como habilidades para negociar con aseguradores y especialistas médicos altamente cualificados. Su objetivo ya no será únicamente vender productos, sino gestionar mejor los resultados en salud a través de un completo conjunto de servicios de gestión de la salud, incluyendo campañas de detección precoz, programas de salud y asesoría nutricional.

Puntos fundamentales
En el nuevo documento, ‘Pharma 2020: Marketing the future’, PricewaterhouseCoopers destaca un conjunto de dinámicas que influirán en el nuevo sistema de marketing y ventas, que incluye:El equilibrio de influencia se está desplazando hacia los pagadores (sistemas públicos de salud y aseguradores privados); Interdependencia de las cadenas de valor de los tres grandes grupos de actores en el sector salud (sistemas públicos de salud o aseguradores, proveedores, compañías farmacéuticas); Cambios en el portfolio de productos; Crecerán los medicamentos especializados; y La armonización regulatoria facilitará el lanzamiento simultáneo en varios países.

De acuerdo con el informe de PwC, el modelo futuro de marketing y ventas debe tener en cuenta todas estas dinámicas y sintetizarlas en un nuevo sistema. Las compañías farmacéuticas deben reestructurar sus funciones de marketing en coherencia, con la incorporación de gestores de cuentas responsable de colaborar con los pagadores en la articulación de la información que los médicos reciban y ofrecerles pruebas fehacientes de que el producto realmente es más seguro, más efectivo o más económico que sus rivales antes de incorporarlo al formulario.

El informe completo está disponible en www.actasanitaria.com/fileset/doc_49103_FICHERO_NOTICIA_33898.pdf

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 18 de septiembre de 2017