Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Comunicaciones

Aclara el Secretario de Salud del DF sobre desabasto de medicinas

Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del DF, México.
México: Milenio.com, 2 de abril de 2009.
www.milenio.com/node/193447

OMS: genéricos en riesgo por medicamentos falsificados
Aislac Enero 2009.
www.aislac.org/main/index.php?
option=com_content&view=article&id=409:oms-genericos-en-riesgo-por-
medicamentos-falsificados&catid=10:noticias-2009&Itemid=48

________________________________________________________________________________

Aclara el Secretario de Salud del DF sobre desabasto de medicinas

Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del DF, México.
México: Milenio.com, 2 de abril de 2009.
www.milenio.com/node/193447

Me refiero a las notas publicadas los días 30 de marzo y 1 de abril en la sección “Ciudad y Estados”, del periódico que tan dignamente diriges, firmadas por la reportera Silvia Arellano, para hacer las siguientes aclaraciones:

1.- La fluctuación del dólar frente al peso ha provocado que el mercado de proveedores de medicamentos caiga en continua especulación y, por tanto, los precios de los productos que adquiere la Secretaría de Salud del DF se establezcan bajo las condiciones de dichos proveedores.

2.- La Secretaría de Salud del DF licitó en tiempo y forma la adquisición de los medicamentos para surtir a sus 28 hospitales; sin embargo, sólo algunos proveedores atendieron esta convocatoria para no comprometer precios, por esta razón la licitación se declara desierta y se opta por buscar otro proveedor que cuente con los medicamentos, incluso a precios más altos.

3.- Muestra de ello es que de 557 claves de medicamentos solicitadas, sólo se adjudicaron 100 y 457 se declararon desiertas; por lo que toca al material de curación, de 529 claves se adjudicaron 236 y 293 quedaron desiertas.

4.- A lo anterior se suma el hecho de que algunos de los medicamentos contienen principios activos de importación, mismos que los fabricantes tampoco encuentran en el mercado, lo que genera que no se elabore el producto y, por tanto, no se encuentre en el mercado. Un total de 22 claves de medicamentos y 43 de material de curación que usa la SSDF no están a la venta en México porque se agotaron.

5.- Efectivamente, hace dos semanas hubo dificultades en el abastecimiento de medicinas en los hospitales, el cual no duró más de 7 días, y se restableció en más de 80% el martes de la semana pasada. Nunca hubo desabasto total de medicamentos en los 28 hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal.

6.- Estos inconvenientes fueron superados, pues se trabajó intensamente para tener los medicamentos en todos los nosocomios y se están buscando en el mercado los que hacen falta.

7.- La situación económica ha provocado que el problema de abasto exista en todo el sistema nacional de salud e instituciones, públicas y privadas, que compran medicamentos para atender a los mexicanos. No es una situación única de la Secretaría de Salud del DF.

8.- Respecto de las cirugías que se pospusieron, se trató únicamente de las programadas, ya que las de urgencia nunca se detuvieron en ninguno de los hospitales donde se ofrece este servicio. La falta de medicamentos no generó daños a la salud de los capitalinos que acuden a la red hospitalaria, ya que todas atenciones emergentes se atendieron.

9.- Es oportuno aclarar también que la falta de medicamentos no se debió a que éstos son tomados para entregar a domicilio a través del Programa “Ángel”, ya que éste se abastece de medicinas que son adquiridas por los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal y se distribuyen principalmente en Centros de Salud, y no de los medicamentos que usa la Secretaría de Salud del DF, se trata incluso de diferentes presupuestos.

10.- Sobre la falta de ropa en cuatro nosocomios, es preciso informar que el 13 de marzo pasado se entregó al Hospital Rubén Leñero cerca de 1,000 nuevas prendas, incluidas sábanas, para el personal; al Hospital Xoco, 600 prendas, el pasado 5 de marzo; al Hospital Balbuena, 300 prendas, el 4 y 6 de febrero; al Hospital Inguarán, 400 prendas en 13 de marzo, es decir, los cuatro han sido surtidos de manera oportuna.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal trabaja para evitar que vuelvan a presentarse estas complicaciones en el abasto de medicamentos, a fin de lograr atender al 100% la demanda de la ciudadanía. Para evitar confusión entre la población y por la importancia que el caso requiere, te pido que la presente pudiera ser publicada de manera íntegra.

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

 

 

OMS: genéricos en riesgo por medicamentos falsificados

Aislac Enero 2009.
www.aislac.org/main/index.php?
option=com_content&view=article&id=409:oms-genericos-en-riesgo-por-
medicamentos-falsificados&catid=10:noticias-2009&Itemid=48

Ver en este número en la Sección de Regulación y Políticas.

 

( principio de página…)

 

(regresa a economía)

 

 

modificado el 18 de septiembre de 2017