Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Generales

Medicamentos falsificados para el tratamiento de la malaria
Editado por Boletín Fármacos

La investigación, que involucró a equipos de trabajo de todo el mundo y estuvo coordinada por la Interpol, ha sido publicada en Plos Medicine [a]. Según este estudio, en países como Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam, donde la malaria está muy extendida, al menos la mitad de los comprimidos de artemisina son falsos [1].

Los investigadores han denunciado que los consumidores de estos medicamentos “están en peligro, ya que la presencia de algunas de estas sustancias podría provocar síndromes inexplicables como el fallo medular”. Además, denuncian que la administración de dosis de artemisina subterapéuticas aumenta el riesgo de aparición de resistencias a este tratamiento.

“Ésta es una conclusión que ya habíamos obtenido en el pasado, pero no sabíamos el origen de estas medicinas falsas, y ahora sabemos dónde se producen estos fármacos”, agrega Facundo Fernández, del Instituto Tecnológico de Georgia, EE.UU., uno de los autores del informe [2].

La mayoría de los productos analizados, explica el experto, no contenían artemisina, y algunos tenían una amplia variedad de ingredientes activos equivocados y potencialmente tóxicos. “Esto puede enmascarar los síntomas y complicar el tratamiento y llevar a una situación muy peligrosa”. Los científicos también se muestran muy preocupados por el número de tabletas que contienen cantidades pequeñas de artemisina.

Las cajas de este fármaco, llamado “Artesunate tablets”, que forma parte de los Tratamientos Combinados de Artemisina, muestran en una de sus caras un holograma que representa a la empresa fabricante (Guilin). Las investigaciones de la “Operación Júpiter” hallaron 14 falsificaciones distintas de este logo. También eran evidentes fallos en la impresión de los textos.

En cuanto a su composición, 195 de las muestras (el 49,9%) contenían niveles subterapéuticos de artemisina, en algunos incluso no había ni rastro del principio activo. En su lugar, se detectó una amplia variedad de sustancias, desde paracetamol hasta antibióticos, pasando por compuestos cancerígenos, como el metamizol, y precursores del éxtasis (safrol) [3].

Hasta el momento, dos personas de nacionalidad china han sido detenidas acusadas de comerciar con estos medicamentos falsos. El fabricante no ha sido localizado aún pero todo apunta a que es natural de este país y que la sede de sus operaciones está en la provincia de Guangdong.

Para Liu Zhanglin, director del Departamento de medicina tradicional china en la Cámara China de Comercio para Importación y Exportación de los Medicamentos y Productos Sanitarios, investigaciones similares también ayudaría a disuadir a los responsables de la falsificación de medicamentos y a la reducción de las pérdidas de los productores de medicamentos antimaláricos auténticos.

Sin embargo, para Li Ying, científico del Instituto Shanghai de Materia Médica de la Academia de Ciencias de China y uno de los primeros científicos en desarrollar artemisina, dice que la investigación se basa en gran medida en sofisticados análisis utilizando equipos costosos. “Si las agencias reguladoras locales de medicamentos en los países en desarrollo no están equipados con equipo de análisis simple, portátiles, fáciles de utilizar y de bajo costo es aún muy difícil poder prevenir de manera eficaz y eficiente medicamentos falsificados contra la malaria”. [4]

Nota de los editores:
a. Hace referencia a este artículo: Newton PN et Al., A collaborative epidemiological investigation into the criminal fake artesunate trade in South East Asia, Plos Medicine 2008;5(2). Disponible en: 0-medicine.plosjournals.org.ilsprod.lib.neu.edu/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0050032

Referencias:
1. Destapada una trama de falsificación de antimaláricos en China, Correo Farmacéutico (España), 18 de febrero de 2008.
2. María Elena Navas, La amenaza de las medicinas falsas, BBC (Reino Unido), 12 de febrero de 2008.
3. Cristina de Martos, La “Operación Júpiter” destapa una trama de falsificación de antimaláricos, El Mundo (España), 13 de febrero de 2008.
4. Jia Hepeng, Scientists aid arrest of fake artesunate producers, SciDev.Net (EE.UU.), 22 de febrero de 2008.

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013