Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso
Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes

Revista de Revistas

Punto de discusión: ¿Los gobiernos deberían comprar patentes?
Editado por Boletín Fármacos de: Del Llano J, Discussion point: should governments buy drug patents? Eur J Health Econ 2007;8:173-7. Resumen traducido por Gestión Clínica y Sanitaria.

Contexto: En la última década, la industria farmacéutica gastó más para producir un número menor de nuevos compuestos químicos (NCE), aunque de mayor calidad. Los reguladores europeos se enfrentan a un trade-off entre una rápida accesibilidad de los pacientes a los medicamentos novedosos y su sostenibilidad presupuestaria. El actual modelo de protección y tarificación de los NCE muestra signos de agotamiento.

Objetivo: Se discute la conveniencia de aplicar en los países desarrollados un modelo de innovación libre que sustituya al actual sistema de patentes, tal y como proponen algunas líneas argumentales desde mediados de los 80.

Características del modelo: La investigación básica comenzaría en las universidades y centros de investigación, en entornos abiertos. Después se produciría la entrada de empresas farmacéuticas con experiencia y recursos suficientes para realizar la investigación clínica. En una tercera etapa, las agencias de evaluación aprobarían las innovaciones de forma rápida.

El modelo de fijación de precios constaría de dos partes. En una primera, el gobierno compraría la patente de la NCE a través de un sistema de subvenciones y compensaciones. El precio pagado dependería de los efectos del compuesto sobre la salud. En una segunda parte, el gobierno ofrecería esta patente a cualquier empresa que lo solicite, a un precio cercano al coste marginal de producción.

Las ventajas de este sistema son los mayores incentivos otorgados a la investigación privada y la rápida accesibilidad de los pacientes a las innovaciones. Las principales limitaciones son una mayor burocracia y la dificultad de establecer el pago concreto a las farmacéuticas.

Conclusiones: Ante las dificultades a las que se enfrenta el sector farmacéutico, se debate la idoneidad de instaurar un nuevo modelo de patentes para que las innovaciones lleguen más rápidamente al mercado.

Financiación: No consta.

Conflicto de intereses: No consta.
( principio de página…)
(regresa a economía)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013