Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Nuevos

Health Action Internacional (HAI) de Asia y el Pacífico acaba de publicar 3 trabajos en torno a temas relacionados con los medicamentos. Están disponibles en inglés en su página de internet (www.haiap.org)

Access to medicines: drug pricing and patents
Rational Drug Use
-Traditional Medicines

 

 

Plantas Medicinales y complementos de la dieta en las afecciones respiratorias
Editado por la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

Según los expertos que han participado en este libro, la fitoterapia podría ser la alternativa a los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias leves y moderadas como la gripe, la faringitis o la bronquitis. Entre las plantas que mencionan como alternativas en el tratamiento de estos trastornos destacan la equinácea y el producto elaborado por la abejas a partir de distintos vegetales conocido como própolis.

Pero los autores advierten que las plantas medicinales son medicamentos que deben consumirse bajo la supervisión de un farmacéutico o profesional de la salud, que puede aconsejar la posología indicada, cómo debe administrarse e iniciarse el tratamiento fitoterapéutico e indicarle cuál es el más adecuado, para evitar contraindicaciones e interacciones con otros fármacos.

Para obtener más información sobre el libro, consultar: www.infito.com/noticias.asp?IdNoticia=44
A su vez, Infito pone a disposición tanto de médicos como de farmacéuticos este manual de forma gratuita con sólo llamar al teléfono (34) 902 141 161

 

 

Sources and prices of selected products for the prevention, diagnosis and treatment of malaria (Fuentes y precios de productos seleccionados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria)
OMS – RBM – UNICEF – PSI – MSH, septiembre de 2004
Disponible en: www.who.int/medicines/organization/par/ipc/AntiMalariaSourcesPricesEnglish.pdf
(70 pág. en inglés, 1.700 KB). Una versión más liviana de 670 KB está disponible en la página de la Fundación Femeba:
www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/antimalaricos.pdf

 

 

ISDB EU: Berlin declaration on pharmacovigilance (ISDB EU: Declaración de farmacovigilancia de Berlín)
ISDB EU, Berlín, enero 2005
Disponible en: www.isdbweb.dspace.it/pdf/Berlin_Declaration_on_Pharmacovigilance_January_2005.pdf
(28 pág. en inglés)

La información sobre el contenido se puede encontrar en “Declaración sobre farmacovigilancia de Berlín”, publicado en la Sección Regulación y Políticas del Boletín Fármacos 8(1)

 

 

Genéricos y Bioequivalencia: balance y perspectivas en América Latina
AIS-LAC, noviembre 2004
Disponible en: www.aislac.org/pdf/Documentos%20Publicados/genericosybioequivalencia.pdf
(12 pág. en castellano)

En abril del 2004, Acción Internacional para la Salud, convocó a expertos nacionales y extranjeros para tratar el tema de la bioequivalencia en relación con los productos genéricos. Lo que se presenta en este documento es un resumen de los tópicos abordados y que son motivo de un debate que todavía no ha concluido, y que debe llamar la atención de los gobiernos y, particularmente, de las autoridades reguladoras de medicamentos.

 

 

How to investigate the use of medicines by consumers (¿Cómo investigar el uso de medicamentos por los consumidores?)
Anita Hardon, Catherine Hodgkin y Daphne Fresle
WHO – Royal Tropical Intitute – University of Ámsterdam, 2004
Disponible en: www.who.int/medicines/library/par/who-edm-par-2004_2/WHOPAR2004_2_Consumers.pdf
(98 pág. en inglés, 933 KB)

Anita Hardon es una profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Ámsterdam con gran experiencia en el estudio del uso racional de medicamentos. El libro incluye: 1. ¿Por qué estudiar el uso que los usuarios hacen de las medicinas?; 2. ¿Qué influye a los usuarios en el uso de las medicinas?; 3. ¿Cómo estudiar el uso de las medicinas en las comunidades?; 4. ¿Cómo se establece la prioridad y se analizan los problemas del uso de las medicinas en las comunidades?; 5. Métodos para sacar muestras; 6. Análisis de datos. 7. Monitoreo y evaluación de las intervenciones para promover el uso racional de medicamentos en la comunidad.

 

 

Intellectual Property in the Context of the WTO TRIPS Agreement: challenges for public health (La propiedad intelectual en el contexto del Acuerdo TRIPS de la OMC: desafíos para la salud pública)
Editores: María A. Oliveira y Jorge Bermudez
Fiocruz-ENSP-PAHO/WHO, Río de Janeiro, septiembre 2004
Disponible en: www.financingcare.org.br/documents/trips.pdf
(170 pág. en inglés)

El libro está organizado en 2 partes:
Parte I – Los Derechos de propiedad intelectual y la salud pública

Capítulo 1: La propiedad intelectual en el contexto del Acuerdo TRIPS de la OMC: ¿Qué está en juego? Autores: Jorge A. Z. Bermudez; Maria A. Oliveira y Gabriela Costa Chaves
Capítulo 2: Acuerdos bilaterales de comercio y el acceso a medicamentos esenciales. Autor: Germán Velásquez
Capítulo 3: Propiedad del conocimiento – las implicaciones del rol del sector privado en los R&D farmacéuticos. Autor: Carlos Maria Correa
Capítulo 4: La OMS al frente de la lucha para el acceso a los medicamentos: Debate sobre los derechos de propiedad intelectual y la salud pública. Autores: Germán Velásquez; Carlos M. Correa y Thirukumaran Balasubramaniam.
Capítulo 5: Efectos del Acuerdo TRIPS en el acceso a los medicamentos: Consideraciones sobre el monitoreo de los precios de los medicamentos. Autores: André Luis de Almeida dos Reis; Jorge A. Z. Bermudez y Maria A. Oliveira
Capítulo 6: Implementación del Acuerdo TRIPS de la OMC en América Latina y el Caribe. Autores: Gabriela Costa Chaves y Maria A. Oliveira

Parte II – Derechos de propiedad intelectual en Brasil

Capítulo 7: Ampliando el acceso a los medicamentos esenciales en Brasil: Recientes regulaciones y políticas públicas. Autores: Jorge A. Z. Bermudez; Maria A. Oliveira y Euglebia Andrade de Oliveira
Capítulo 8: Legislación brasileña sobre propiedad intelectual. Autores: Maria A. Oliveira; Gabriela Costa Chaves y Ruth Epsztejn
Capítulo 9: Protección a las patentes farmacéuticas en Brasil: ¿A quién beneficia? Autores: Maria A. Oliveira; Jorge A. Z. Bermudez; Ruth Epsztejn; Gabriela Costa Chaves; Rogério Luiz Ferreira y Maria Telma Oliveira.

 

 

Acceso a medicamentos: Derecho fundamental, papel del Estado
Jorge AZ Bermudez, María A Oliveira, Angela Fernandes Do Couto Esher (Org.)
Río de Janeiro: ENSP, 2004. 274 p.

Es una colección de artículos que incluye los siguientes títulos (un buen número de ellos está en portugués):
1. Medicamentos: ese raro objeto entre la ciencia, el mercado y la magia. Autor: Ginés González García.
2. El papel del Estado en el financiamiento de los medicamentos. Autor: Germán Velásquez.
3. Programa de Medicamentos Esenciales OPS/OMS. Autor: Rosario D’Alesio.
4. Acceso a medicamentos: conceptos y polémicas. Autores:Vera Lucia Luiza y Jorge Antonio Zepeda Bermudez.
5. El Acuerdo TRIPS de la OMC y los desafíos para la salud pública. Autores: Jorge Antonio Zepeda Bermúdez, Maria Auxiliadora OliveiraVera y Gabriela Costa Chaves.
6. Uso racional de medicamentos: medida facilitadora del acceso. Autor: Lenita Wannmacher.
7. Estrategias económicas y financiamiento del medicamento. Autor: Federico Tobar.
8. Aspectos económicos: mercado farmacéutico y precios de medicamentos. Autores: André Luis de Almeida dos Reis y Jorge Antonio Zepeda Bermudez.
9. Evaluación en salud y políticas farmacéuticas. Autores: Marly Aparecida Elias Consendey y Vera Lucia Luiza.
10. Situación actual del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria y la política de medicamentos genéricos en Brasil. Autor: André L Gemal.
11. Enfermedades de alto impacto social, enfermedades olvidadas, medicamentos de alto costo y ARV. Autor: Francisco Rossi.
12. Medicamentos excepcionales o de alto costo en Brasil. Autores: Regina Célia dos Santos Silva y Jorge Antonio Zepeda Bermúdez.
13. Acceso universal del tratamiento para las personas que viven con VIH y SIDA en Brasil. Autores: Maria Auxiliadora Oliverira y Angela Esher.
14. Experiencias en formulación e implementación de políticas nacionales de medicamentos. Bolivia y Colombia. Autor: Francisco Rossi.
15.  El acceso a los medicamentos esenciales y las políticas para garantizarlo. Notas desde el caso argentino. Autor: Lucas Godoy Garraza.

 

 

Encouragement of new clinical drug development: The role of data exclusivity
IFPMA, enero de 2005, 4º versión revisada
Disponible en: www.ifpma.org/documents/NR2306/DataExclusivity_120105.DOC (35 pág. en inglés)

Este pequeño libro presenta una compilación de leyes nacionales relacionadas con la protección de los datos de registro en los principales países miembros de la OMC y en los que son candidatos para serlo.

 

 

La farmacovigilancia: garantía de seguridad en el uso de los medicamentos
WHO Policy Perspectives on Medicines, nº 9, octubre de 2004
Disponible en: www.who.int/medicines/library/general/PPMedicines/PPM_No9-6pg-sp-dra1.pdf (6 pág. en castellano)

El documento cubre los siguientes aspectos de la farmacovigilancia: participantes y objetivos; su importancia en la política farmacéutica nacional, en la reglamentación farmacéutica, en la práctica clínica y en los programas de salud pública de control de enfermedades; el programa OMS de Vigilancia Farmacéutica Internacional.

 

 

“3 by 5” Progress report
WHO/UNAIDS, diciembre de 2004
Disponible en: www.who.int/3by5/progressreport05/en/

[N.E.: ver “MSF considera que los esfuerzos mundiales para el tratamiento del sida no van bien encaminados” en la Sección Comunicaciones de esta edición del Boletín Fármacos]

 

 

International drug price indicator guide 2004 (Guía internacional de indicadores de precios de medicamentos 2004)
MSH
, 2004

La Guía brinda un espectro de precios de 23 fuentes, incluyendo suministrantes de medicamentos, organizaciones de desarrollo internacional y agencias gubernamentales de paises. La Guía ofrece ayuda a los funcionarios de las oficinas de suministro a determinar el costo probable de los productos farmacéuticos para sus programas, permite a los usuarios comparar los precios actuales pagados con los precios disponibles en el mercado internacional o evaluar los impactos financieros potenciales a los cambios en la lista de medicamentos, y puede constituirse en una herramienta de apoyo para educación en uso racional.

La edición 2004 de la Guía incluye casi 50 nuevos artículos (de un total de más de 900 items). Las clases terapéuticas de más reciente incorporación este año son los anti-infecciosos (especialmente antibacterianos y antituberculosos) y diagnósticos. En la versión impresa de la Guía se incluye una versión en CD-ROM de la Guía.

La edición 2004 de la Guía ha sido producida en colaboración con la OMS. El desarrollo y la publicación de la Guía ha sido apoyada a través del Programa Strategies for Enhancing Access to Medicines (SEAM) (www.msh.org/seam), el cual es financiado por la Fundacion Bill & Melinda Gates.

La versión Web del 2004 está publicada en el Centro de Recursos Electrónicos del Gerente (Manager’s Electronic Resource Center: erc.msh.org/), junto con datos de las ediciones pasadas desde 1996. Les animamos a que visiten este sitio en la Web y exploren las características especiales que puedan ser usadas para crear la lista de medicamentos que ustedes requieren, comparar sus precios y planificar su presupuesto.

Si usted o sus colegas no están todavía incluidos en nuestra lista para envío de publicaciones, por favor envíe un mensaje con sus datos a la librería de MSH en bookstore@msh.org o visite nuestra librería en www.msh.org/resources/publications para solicitar una copia de la International Drug Price Indicator Guide 2004.

Si ustedes tienen colegas a quienes les gustaría contribuir con los datos de licitaciones de compras de sus organizaciones para la próxima edición de la Guía, por favor contacte a Julie McFayden en jmcfadyen@msh.org.

Información enviada por Patricia Paredes (Program Manager for Latin America and Caribbean Region – RPM Plus Program)

 

 

La píldora de los 800 millones de dólares: la verdad sobre el costo de las nuevas drogas (edición en español de The $800 millon pill. The truth behind the cost of new drugs)
Merrill Goozner
Barcelona: Editorial Norma, diciembre 2004, ISBN: 9580482977, 398 pág.

[N.E.: ver comentarios de Allan S. Detsky sobre este libro, traducidos por A. Ugalde del N Engl J Med 2004:351(4):405, en la Sección Nuevos Títulos del Boletín Fármacos 7(4). Asimismo se puede consultar una reseña realizada recientemente por Germán Holguín en: www.med-informatica.com/OBSERVAMED/800millonsPill.htm]

 

 

Untangling the web of price reductions: a pricing guide for the purchase of ARVs for developing countries (Desenmarañado la trama de la reducción de precios: una guía de precios para compra antiretrovirales para países en vías de desarrollo)
MSF, febrero 2005, 7º edición
Disponible en: www.accessmed-msf.org/documents/untanglingtheweb%207.pdf (22 pág. en inglés)

Médicos sin Fronteras publicó este reporte por primera vez en octubre de 2001, como respuesta a la falta de transparencia y de información fiable sobre los precios de medicamentos en el mercado internacional, lo que constituye una barrera importante al acceso a medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo. La situación es particularmente compleja en el caso de los antiretrovirales. El objetivo de este documento es ofrecer información sobre precios y proveedores para ayudar a los compradores a que tomen decisiones mejor informadas a la hora de comprar.

 

 

Documento marco del Grupo de Trabajo para la Racionalización y la Financiación del Gasto Sanitario de Cataluña
Barcelona, febrero 2005
Disponible en: www.icf.uab.es/informacion/noticias/marco.pdf (35 pág. en castellano)

El texto propone un abanico de medidas que incluyen desde recomendaciones en materia fiscal hasta la propuesta de un nuevo modelo organizativo y de gestión.

Con respecto al gasto farmacéutico, se parte del siguiente diagnóstico: el gasto en medicamentos supone un tercio del gasto sanitario global y crece a un ritmo insostenible. Este incremento se puede atribuir a diversas causas, como por ejemplo el precio más alto de los nuevos medicamentos, el incremento del número de recetas, el coste elevado de la distribución y la dispensación, y otros factores culturales que estimulan el consumismo de ciertos medicamentos. El consumo de medicamentos genéricos en España es de los más bajos de Europa. Casi todas las especialidades farmacéuticas comercializadas en España (más de 6.450) son financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), y cada año se incorporan más de 100 a la lista de las financiadas. Los precios se establecen con criterios que no se hacen públicos, y sin participación de las Comunidades Autónomas. Además, el sistema actual de copago de los medicamentos no promueve la equidad. Ante esta situación, los expertos proponen al Estado:

– Hacer efectiva la separación entre el registro y la financiación pública de los medicamentos
– Dar prioridad al registro de genéricos
– Potenciar el sistema de precios de referencia
– Diferenciar los precios del SNS y los precios de mercado
– Revisar los costes y el valor que aportan la distribución y la dispensación
– Presupuesto cerrado de gasto farmacéutico
– Advertencias claras en los envases de los medicamentos nuevos
– Desarrollar un organismo coordinador de la selección de medicamentos

El documento también recomienda reclamar más competencias para la Generalitat en este campo, y propone:

– Plan para la calidad en el uso de los medicamentos, con un organismo coordinador
– Liberalizar la distribución y la dispensación
– Negociación con la industria farmacéutica para cooperar en la sostenibilidad de la sanidad pública
– Experiencias en dispensación de medicamentos en los CAP y en las residencias de gente mayor
– Revisar métodos de fijación de incentivos de prescripción
– Prescripción de genéricos en todos los ámbitos y niveles
– Establecer normas de relación entre prescriptores y dispensadores del SNS con la industria farmacéutica
– Formación continuada más centrada en los problemas clínicos que en los medicamentos

Los expertos consideran que el actual sistema de salud permite mejorar el gasto sin necesidad de imponer nuevas cargas a los ciudadanos y añade que “la imposición de copagos no tendría que responder a objetivos de recaudación, sino de regulación de la demanda”, puntualizando que “su futura aceptación social dependerá en gran parte de las mejoras en transparencia y eficiencia”. Destacan que es posible introducir correcciones en el actual sistema de copago de medicamentos para mejorar su equidad. El documento también propone implantar medidas para evitar que los ciudadanos puedan hacer un uso inadecuado del sistema, como ampliar y modificar los horarios de atención al público y el personal de los centros de atención primaria (CAP), o ofrecer más información a los ciudadanos sobre cómo utilizar los servicios. Los expertos concretan que hacer pagar al usuario por un uso inadecuado del sistema “puede ser una medida correctiva, individualizada y temporal, dentro de un programa específico para el uso adecuado de los servicios de salud”.

Copiado del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña

 

 

Manual para el examen de solicitudes de patentes de invención en las oficinas de propiedad industrial de los países de la Comunidad Andina, 2º edición
Comunidad Andina / Oficina Internacional de la OMPI, diciembre 2004
ISBN: 9978-43-855-6
Documento completo disponible en: www.comunidadandina.org/public/patentes.pdf (123 pág. en castellano)

Su elaboración fue resultado del trabajo conjunto entre las Oficinas Andinas de Propiedad Intelectual, con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, la OMPI y la Oficina Europea de Patentes (OEP). Esta segunda edición del Manual Andino de Patentes ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El propósito principal de este documento es el de armonizar los procesos y prácticas llevadas a cabo en la tramitación de patentes en la subregión andina. Ha sido elaborado sobre la base de la normativa andina vigente, la jurisprudencia comunitaria y la práctica de las oficinas nacionales, por lo que se convierte en una útil fuente de información y referencia para todo sector involucrado en los procesos de obtención de patentes.

Contenido: Capítulo I: Introducción; Capítulo II: Examen de forma y aspectos de procedimiento previos al examen de fondo; Capítulo III: Examen de Fondo; Capítulo IV: Glosario; Anexos

 

 

Direct to consumer advertising of prescription medicines in New Zealand – for health or for profit. Report to the Minister of Health supporting the case for a ban on DTCA (Publicidad directa al consumidor de medicamentos que requieren receta médica en Nueva Zelanda)
D Richards, L Toop, M Tilyard and T Dowell
Febrero 2003
Documento original en inglés disponible en: www.chmeds.ac.nz/report.pdf (95 pág.)

Documento traducido al castellano por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) disponible en: www.sefap.org/modules.php?name=seriedivulgativa&d_op=descargar&identificador=13&file=indexficha

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) pone a disposición la traducción de este informe realizado por un grupo de catedráticos de medicina general de las cuatro facultades de Nueva Zelanda. A principios de 2003, cuando se dio a conocer el informe, el Parlamento Europeo rechazaba (por una abrumadora mayoría de 12 a 1) una legislación pensada para autorizar la publicidad directa al consumidor (PDC) de medicamentos de prescripción en Europa.

El presente informe examina el desarrollo y la situación actual de la PDC en Nueva Zelanda y EE.UU., y las posturas políticas de las legislaciones de otros países. Nueva Zelanda y EE.UU. son los dos únicos países industrializados que permiten la publicidad directa al consumidor (PDC) de medicamentos de prescripción. EE.UU. cuenta con un marco legal controlado por el gobierno de la nación. Por el contrario, en Nueva Zelanda se aplica un sistema de autorregulación. Por su parte, Australia, Sudáfrica y otros países han revisado y ratificado sus prohibiciones.

El documento a su vez aporta pruebas y presenta argumentos que respaldan la recomendación de que se prohíba este tipo de publicidad en Nueva Zelanda. Los datos sugieren un perjuicio neto para la sanidad pública y un serio riesgo para la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios que permiten la PDC, como así también que pone en peligro la seguridad del paciente, al centrarse en los fármacos más recientes, de los que se tiene menos información de sus efectos secundarios, y al fomentar la medicalización de la salud.

Este grupo reconoce que existe una clara necesidad de mayor información en materia de salud y opciones de tratamiento. El informe recomienda asimismo a la administración del Estado que establezca un consorcio independiente, formado por grupos de profesionales y consumidores, que facilitara información a la que se pudiera acceder inmediatamente y que contribuyese a la toma de decisiones sobre las opciones de tratamiento.

El presente informe contiene un resumen documentado de las pruebas que apoyan la conveniencia de prohibir la PDC, además de detallar el estado actual de la opinión de los profesionales y los consumidores neozelandeses.

[N.E.: ver “Publicidad directa a los consumidores de los medicamentos con receta” de Bernardo Santos Ramos en la Sección Investigaciones del Boletín Fármacos 5(3)]

 

 

Nimesulide – Actions, uses and safety (Nimesulida: acciones, usos y seguridad)
Kim D Rainsford (Ed.)
Ed. Springer Verlag, marzo 2005
ISBN: 3-7643-7068-8, 250 pág.

Nimesulida es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que actúa como un inhibidor de cycloosigenasa-2, pero también tiene otras características farmacológicas que explican sus efectos en el control del dolor y la inflamación. Este libro presenta una revisión crítica actualizada de la revisión de la literatura sobre nimesulida, incluyendo comparaciones con otros antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Estudia la acción de la nimesulida en relación con sus efectos terapéuticos y sus efectos secundarios y los compara con otros AINEs y con los coxibs. Los capítulos están escritos por expertos e incluyen el desarrollo de la nimesulida (su síntesis y producción), los usos para los cuales está aprobado, y sus propiedades farmacocinéticas y toxicidad, reacciones adversas y mecanismos.

 

 

WHO. Drugs and Money. Prices, affordability, and cost containment (Medicamentos y dinero. Precios, accesibilidad y control de costos)
MNG Dukes, FM Haaijer-Ruskamp, CP de Joncheere and AH Rietveld (Eds.)
Ginebra: WHO, 2003

Este libro reúne 15 artículos publicados en un número especial de la revista International Journal of Risk and Safety in Medicine (Volumen 15, 2002). La primera parte consta de 5 capítulos en los que se discute el problema del costo creciente de los medicamentos y las políticas que pueden adoptarse para maximizar el acceso y contener el costo de los medicamentos. La segunda parte son estudios de caso que ilustran las diferentes alternativas y su impacto en los costos y el acceso. Entre las políticas que se presentan están las siguientes: listas de medicamentos subsidiados, regulación, presupuestos, precios de referencia, copagos, la promoción de medicamentos que no precisan receta, el uso de genéricos o medicamentos multiorigen, y los programas de educación de profesionales.

Traducido por Núria Homedes

 

 

The safe and secure handling of medicines: a team approach (El manejo seguro de los medicamentos: un trabajo de equipo)
Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, marzo 2005
Disponible en: www.rpsgb.org.uk/pdfs/safsechandmeds.pdf  (112 pág.)

Este documento es una puesta al día del Informe Duthie (1988) y relata las estrategias que deben adoptarse en el manejo de los medicamentos para no afectar su seguridad. Esta guía no tiene que ver con aspectos de prescripción ni utilización sino simplemente con aspectos relacionados con la compra, la manufactura, el transporte, la recepción de los productos, su almacenaje, algunos aspectos relacionados con el proceso de administración de los medicamentos, y como disponer de los excedentes y de los medicamentos caducados. Algunos de las estrategias son aplicables a todos los países y otras son exclusivas para Gran Bretaña.

Traducido por Núria Homedes

 

 

Leveraging the private sector for public health objectives (Utilización del sector privado para los objetivos del sector público)
DFID, septiembre 2004
Disponible en: http://www.dfidhealthrc.org/shared/publications/Issues_papers/ATM/Grace.pdf

 (41 pág.)

La autora de este documento es Cheri Grace y tiene que ver con la transferencia de tecnología en la producción farmacéutica de los países desarrollados hacia los países en desarrollo. Se presentan ejemplos de transferencia tecnológica y se discuten las circunstancias que facilitaron el establecimiento de acuerdos entre países. Mientras algunos de los procesos se generaron de forma espontánea entre países con niveles de desarrollo parecidos, otros se establecieron con países con una industria farmacéutica muy poco desarrollada, y en otros casos fue por imposición de organismos públicos que forzaron a que se establecieran acuerdos público-privados (PPPs). Independientemente de cual haya sido el motivo que originó el intercambio, todos los proyectos se han basado en principios empresariales sólidos. En el documento también se hace referencia a como pueden manejarse los asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

Traducido por Núria Homedes

 

 

Access to medicines in under-served markets. What are the implications of changes in intellectual property rights, trade and drug registration policy (Acceso a los medicamentos en los países en desarrollo. Las implicaciones de cambios en los derechos de propiedad intelectual)
DFID, septiembre 2004
Disponible en: www.eldis.org/static/DOC16037.htm (34 pág.)

Este documento presenta los efectos negativos que el acuerdo ADPIC está teniendo en los sistemas de salud de los países en desarrollo, y en el acceso a los medicamentos. Reconoce que la Declaración de Doha de 2001 facilita el que se aprueben políticas de acceso a medicamentos, pero también destaca que hay muchos impedimentos de tipo legal y logístico para que los países puedan beneficiarse de lo acordado en Doha; además, algunos países se han visto presionados para firmar acuerdos de libre comercio que imponen restricciones que van más allá de lo establecido en los acuerdos ADPIC, lo que dificulta que se puedan beneficiar de lo establecido en Doha. El documento presenta líneas de acción que podrían mejorar el acceso a los medicamentos.

Traducido por Núria Homedes

 

 

Processes and issues for improving access to medicines. Willingness and ability to utilise TRIPS flexibilities in non-producing countries (Procesos y problemas para mejorar el acceso a los medicamentos. Disposición y abilidad para utilizar la flexibilidad de ADPIC en los países que no producen medicamentos)
DFID, agosto 2004
Disponible en: www.dfidhealthrc.org/Shared/publictions/Issues_papers/ATM/Baker.pdf (72 pág.)

Este trabajo escrito por Brook Baker examina como los países que no producen medicamentos pueden beneficiarse del acuerdo ADPIC, y discute la posibilidad de estimular la producción pública. Por otra parte reconoce que la gran mayoría de países en desarrollo no están preparados para poder beneficiarse de las flexibilidades incluidas en el acuerdo ADPIC, porque los procedimientos que tienen que usar son demasiado complicados y atrasarían todavía más el acceso a los medicamentos que necesitan. El documento concluye con un menú de sugerencias que la Agencia Británica de Cooperación podría adoptar para ayudar a los países en desarrollo.

Traducido por Núria Homedes

 

 

Emerging challenges and opportunities in drug registration and regulation in developing countries (Los nuevos retos y oportunidades para registrar y regular medicamentos en los países en desarrollo)
DFID, mayo 2004
Disponible en: www.dfidhealthrc.org/shared/ publications/Issues_papers/ATM/Hill.pdf  (47 pág.)

Este estudio lo realizaron Suzanne Hill y Kent Johnson con el objetivo de describir los procesos de regulación y registro de medicamentos en varios países, analizar como estos afectan la calidad y disponibilidad de medicamentos en países en desarrollo, y hacer recomendaciones para mejorar el control de la calidad de los medicamentos disponibles en los mercados de estos países. Los autores utilizaron una base de datos de la OMS de 1998-1999. Al igual que otros estudios, los autores concluyen que la gran mayoría de países han tenido dificultades con los requisitos impuestos por los acuerdos ADPIC y no han sabido utilizar las flexibilidades incluidas en el acuerdo; y añaden que para poder responder a los retos que afectan al sector hay que establecer mecanismos de coordinación dentro de cada país pero también a nivel regional. Los autores concluyen con cuatro sugerencias de iniciativas para ayudar a los países en vías de desarrollo que la Agencia de Cooperación de Desarrollo de Gran Bretaña debería considerar.

Traducido por Núria Homedes

 

 

Processes and issues for improving access to medicines. The evidence base for domestic production and greater access to medicines (Procesos y problemas para mejorar el acceso a los medicamentos. La producción doméstica y un mayor acceso según la evidencia que existe)
DFID, septiembre 2004
Disponible en: www.dfidhealthrc.org/shared/know_the/publications.html  (99 pág.)

Los autores de este estudio son J Guimier, L Lee y M Grupper y el objetivo de este trabajo es documentar si la producción doméstica de medicamentos contra la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA en África Sub-sahariana devenga beneficios suficientes para que pueda mantenerse indefinidamente, y si esa es la mejor estrategia para mejorar al acceso a los medicamentos. Los autores analizan cuatro escenarios posibles y concluyen que la producción doméstica puede tener ventajas y mejorar el acceso a los medicamentos siempre y cuando: 1) los precios que se consigan en el mercado doméstico sean competitivos con los que ofrece el mercado internacional; 2) la producción domestica satisfaga una buena parte del mercado de estos medicamentos; y 3) haya estabilidad política. La viabilidad financiera se verá afectada por dos aspectos que son difíciles o imposibles de controlar: los precios de los productos activos, y su porcentaje de participación en el mercado.

Traducido por Núria Homedes

 

 

Access to medicines and drug regulation in developing countries: a resource guide for DFID (Acceso a las medicinas y regulación de medicamentos en países en desarrollo: una bibliografía anotada para el DFID)
DFID, octubre 2004

El autor de este documento es Andy Gray. Se trata de una bibliografía anotada de todos los documentos que: (1) cuestionan la necesidad de que los países en desarrollo desarrollen su capacidad regulatoria, (2) discuten cómo se deben financiar las oficinas de regulación; (3) analizan el impacto del proyecto de armonización del registro en las agencias reguladoras de los países en desarrollo; y (4) discuten el impacto de los acuerdos de propiedad intelectual en el acceso a los medicamentos.

Traducido por Núria Homedes

 

 

International Pharmacopoeia: Monographs on Antiretrovirals (ARVs) (Farmacopea Internacional: Monografías de Antirretrovirales-ARVs)
Están disponibles las nuevas monografías de ARVs adoptadas por el WHO Expert Committee on Specifications for Pharmaceutical Preparations para la Farmacopea Internacional, 4º edición, en inglés, en:
www.who.int/medicines/organization/qsm/activities/qualityassurance/pharmacopea/intpharm_arvs.shtml

a. Didanosine: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPh_Didanosine.pdf (7 pág.)
b. Indinavir Sulfate: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPh_Indiravir_Sulfate.pdf (5 pág.)
c. Nelfinavir Mesilate: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPh_Nelfinavir.pdf (4 pág.)
d. Nevirapina: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPH_Nevirapine_Monograph.pdf (5 pág.)
e. Ritonavir: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPh_Ritonavir.pdf (4 pág.)
f. Saquinavir: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPh_Saquinavir.pdf (4 pág.)
g. Saquinavir Mesilate: www.who.int/medicines/library/qsm/IntPharmARV/IntPh_Saquinavir_Mesilate.pdf (4 pág.)

 

 

SARS: Clinical trials on treatment using a combination of traditional chinese medicine and western medicine (SARS: ensayos clínicos de tratamientos combinados de medicina tradicional china con medicina occidental)
WHO, 2004; ISBN 92 4 154643 3
Disponible en: whqlibdoc.who.int/publications/2004/9241546433_(1862KB).pdf (196 pág. en inglés)

La OMS ha publicado este documento, en relación al “Report of the WHO International Expert Meeting to review and analyse clinical reports on combination treatment for SARS 8-10 October 2003. Beijing, People´s Republic of China”

 

 

Guide to current mechanisms for the prescribing, supply and administration of medicines (Guía de mecanismos actuales de prescripción, dispensación y administración de medicamentos)
NHS, Reino Unido, marzo 2005
Disponible en: www.dh.gov.uk/assetRoot/04/10/52/26/04105226.pdf (16 pág. en inglés)

El NHS (National Health Service) del Reino Unido ha publicado una guía que describe los mecanismos actuales disponibles para la prescripción, dispensación y administración de medicamentos para apoyar el desarrollo de nuevos roles o para rediseñar los servicios. También delinea la continuidad del trabajo sobre el programa de prescripción no médica y qué metas se esperan alcanzar

 

 

Generic Drug Policies in Latin America (Políticas de medicamentos genéricos en América Latina)
Núria homedes, Roberto Lopez Linares y Antonio Ugalde
HNP, Discusión Papper Series, marzo 2005
Disponible en: siteresources.worldbank.org/HEALTHNUTRITIONANDPOPULATION/Resources/281627-1095698140167/HomedesGenericDrugFinal.pdf (52 pág. en inglés)

La OMS y los expertos han recomendado que se implementen políticas de medicamentos genéricos para mejorar el acceso a medicamentos al alcance del poder adquisitivo de la población. Este documento presenta la situación de las políticas de genéricos en América Latina. Los datos provienen de una encuesta de 2003, y documentos oficiales. La encuesta descubrió que los países de la región utilizan diferentes definiciones de medicamento genérico y de bioequivalencia, lo que dificulta las comparaciones de políticas entre países. Hay también mucha variación en los periodos permitidos para registrar los medicamentos. Aunque la mayoría de los países cada día dependen más de la importación de medicamentos, muchos tienen una capacidad de producción de medicamentos bastante grande. El documento recomienda adoptar definiciones comunes para los términos técnicos, hace hincapié en la necesidad de mejorar los controles de calidad, y subraya la importancia de fortalecer los programas de medicamentos genéricos.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013