Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de África

LA UNIÓN EUROPEA LANZA UN PROGRAMA PARA REDUCIR LA MORTALIDAD EN ÁFRICA SUBSAHARIANA POR UN VALOR DE 600 MILLONES DE EUROS
Jano On-line y agencias, 24 de febrero de 2004

LAS FARMACÉUTICAS HACEN DEL PAÍS UN LABORATORIO PARA NUEVAS MEDICINAS
Resumido de: Joanna Slater, The Wall Street Journal, 16 de febrero de 2004

 


LA UNIÓN EUROPEA LANZA UN PROGRAMA PARA REDUCIR LA MORTALIDAD EN ÁFRICA SUBSAHARIANA POR UN VALOR DE 600 MILLONES DE EUROS
Jano On-line y agencias, 24 de febrero de 2004

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, asistió en Dakar (Senegal) al lanzamiento de la primera fase del Programa de Asociación de Clínicas de ensayo en los Países Europeos y en Desarrollo, un programa que pretende disminuir la tasa de mortalidad en el África Subsahariana y que cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros.

La ceremonia, que estuvo presidida por el Primer Ministro de Senegal, Idrissa Seck, contó además con la asistencia de los Ministros de Sanidad de los países africanos y el más alto representante del Programa, el Dr. Pascoal Mocumbi, ex Primer Ministro de Mozambique.

El programa, que consta de tres fases, se centra en la investigación de las tres grandes enfermedades que azotan el África Subsahariana: el sida, la malaria y la tuberculosis. El comisario europeo manifestó que investigar en el tratamiento de las enfermedades no sólo significa trabajar en laboratorios, sino trabajar también "con los enfermos e infectados en sus propias comunidades".

Busquin incidió en la importancia del programa para luchar contra estas enfermedades y aseguró, asimismo, que se está trabajando con la industria farmacéutica para "reducir el sufrimiento y la pobreza de los enfermos". Además, añadió que es el mayor esfuerzo internacional que se está haciendo en Investigación y Desarrollo en este campo.

Este programa reúne a los quince Estados miembros de la Unión, además de Noruega, países africanos y a la industria farmacéutica, que han unido sus esfuerzos para combatir estas tres enfermedades y facilitar y acelerar las dos fases siguientes, que se centrarán en la investigación de nuevos medicamentos y vacunas.

(principio de página…)

 

 

LAS FARMACÉUTICAS HACEN DEL PAÍS UN LABORATORIO PARA NUEVAS MEDICINAS
Resumido de: Joanna Slater, The Wall Street Journal, 16 de febrero de 2004

Las compañías farmacéuticas extranjeras tienen los ojos puestos en la India, ya que ven una nueva manera de subcontratación: realizar pruebas clínicas en su enorme reserva de pacientes. La India tiene un inmenso atractivo para estas firmas en la medida en que enfrentan una presión cada vez mayor para reducir sus costos de investigación y desarrollo. Los ensayos clínicos aquí no sólo son más baratos, sino que pueden ser mucho más rápidos, y esto es quizás lo más importante para una compañía farmacéutica. Reducir semanas en un proceso de prueba de una medicina puede significar millones en ventas para un laboratorio. Por supuesto, la industria naciente plantea muchas dificultades.

Aunque la India tiene hasta 500.000 médicos, sólo un pequeño porcentaje tiene la experiencia necesaria para supervisar ensayos clínicos siguiendo las normativas reconocidas mundialmente, dicen los expertos médicos.  Asimismo, para prevenir la percepción de que su población está siendo usada como animal de laboratorio, India no permite a las compañías que realicen la primera fase de los ensayos clínicos aquí si el medicamento se creó en el extranjero.

Pero las ventajas incluyen costos más bajos, médicos y enfermeras que hablan inglés y una gran población potencial de pacientes, observa Kenneth Kaitin, Director del Tufts Center for the Study of Drug Development, en Boston. El resultado es una nueva industria, pequeña pero de rápido crecimiento compuesta por firmas locales de investigación clínica como Clinigene, organizaciones de investigación internacional como Quintiles, con sede en EE.UU., y Neeman Medical International, y las filiales en India de Pfizer y Eli Lilly.

Los datos de pruebas clínicas realizadas en la India también han contribuido a la aprobación de medicamentos por parte de las autoridades estadounidenses y europeas. En septiembre, el gobierno de la India estimuló el negocio al eliminar la barrera regulatoria para realizar más ensayos clínicos en el país.

El próximo año, el país adoptará un sistema más estricto de patentes al estilo occidental, algo que durante mucho tiempo han solicitado las farmacéuticas mundiales preocupadas por los medicamentos genéricos.

La causa de esta migración es el aumento de los costos en el desarrollo de nuevas medicinas, de hasta US$ 890 millones por medicamento, según el Tufts Center (Nota de los editores: sobre el costo de producción de medicamentos que ha estimado este Centro véase la información presentada en Boletín Fármacos vol 5, no 2, 2002 www.boletinfarmacos.org/042002/debate.htm ). El paso de un medicamento nuevo por todas las fases de pruebas clínicas, desde el estudio inicial hasta el seguimiento posterior a la salida al mercado, consume una buena parte del total del costo de desarrollo, el 40% según algunos cálculos de la industria.

Para controlar tales gastos, las empresas farmacéuticas están mirando más allá de EE.UU., Europa y Japón, los lugares donde tradicionalmente se realizan los ensayos de los medicamentos nuevos. La India está en condiciones de conseguir una buena porción del mercado de pruebas clínicas que está globalizándose. Y los ahorros en tiempo y dinero pueden ser extraordinarios.

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013