Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas relacionados con Terapias Alternativas

Patrón de prescripción de medicina complementaria en Alemania (Complementary medicine prescription patterns in Germany)
Schneider B et al.
Ann Pharmacother 2004; 38:502-507

Resultados de una encuesta poblacional sobre las actitudes y creencias de adultos sobre productos herbarios(Results of a population based survey of adults’ attitudes and beliefs about herbal products)
Harnack LJ et al.
J Am Pharm Assoc 2003; 43(5):596-601

 


Patrón de prescripción de medicina complementaria en Alemania

(Complementary medicine prescription patterns in Germany)
Schneider B et al.
Ann Pharmacother 2004; 38:502-507

Antecedentes:

Existe un creciente interés mundial en la medicina complementaria al igual que una necesidad correspondiente de conocer como interactúan pacientes y médicos.

Objetivo:

Realizar un estudio piloto con el propósito de evaluar el uso de medicamentos complementarios comparados con tratamientos convencionales entre médicos y pacientes en Alemania.

Método:

Se realizó un análisis comparativo de los datos de pacientes de un estudio de cohortes prospectivo de 4.178 pacientes que presentaban síntomas tanto crónicos como agudos, con 218 médicos en 218 centros de todos los estados federales alemanes entre los años 2001 al 2002. Las prácticas se focalizaron sobre la medicina convencional, la medicina complementaria, o ambas. Se recolectaron datos sobre los patrones de prescripción, sobre la satisfacción y el cumplimiento con el tratamiento, y sobre el grado de involucramiento del paciente en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Resultados:

La medicina complementaria fue prescrita preferentemente sobre la medicina convencional en pacientes menores de 18 y mayores de 65 años, en mujeres, y en pacientes con síntomas crónicos. Los pacientes que recibían medicamentos complementarios tuvieron en promedio una mayor proporción de enfermedades, recibieron más preparados, y estuvieron involucrados más estrechamente en el proceso de toma de decisiones que aquellos pacientes que recibían prescripciones con tratamientos convencionales. La decisión de utilizar la medicina complementaria se basó en el deseo de ambos, paciente y médico, en el 40,8% de los casos, comparado con un 25,8% de los casos con terapias convencionales. La tolerancia y satisfacción con el tratamiento pareció mayor con las terapias complementarias que con las convencionales.

Conclusiones:

La medicina complementaria está generalmente bien establecida en Alemania, aparentemente en un diálogo con la medicina convencional. Los pacientes que reciben medicinas complementarias parecen estar involucrados más estrechamente en el proceso de decisión y parecen estar más satisfechos con el tratamiento que los pacientes tratados convencionalmente.

Traducido por Martín Cañás

(principio de página…)

 

 

Resultados de una encuesta poblacional sobre las actitudes y creencias de adultos sobre productos herbarios

(Results of a population based survey of adults’ attitudes and beliefs about herbal products)
Harnack LJ et al.
J Am Pharm Assoc 2003; 43(5):596-601

Objetivo:

Determinar actitudes y creencias de adultos en una gran área metropolitana sobre los productos herbarios.

Diseño:

Estudio descriptivo.

Participantes:

Adultos del área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, quienes fueron seleccionados aleatoriamente de los directorios provistos por el Departamento Público de Conducción Segura de Minnesota y la División de Servicio de Vehículos.

Intervención:

Encuesta de corte transversal enviada por correo postal.

Medidas de resultado principales:

Las actitudes y creencias fueron evaluadas por medio de respuestas con escalas de enunciados sobre los productos herbarios.

Resultados:

La mayoría de los participantes indicaron conocimiento acerca de las preocupaciones de la seguridad del uso de hierbas, aunque la mayor parte sentía que no había ningún peligro en intentar el uso de productos herbarios. La mayoría convino que era una buena idea visitar al médico antes de tomar un producto herbario y que se debe informar al médico de cualquier hierba que se está utilizando. La mayor parte de los participantes coincidió o convino fuertemente en que "existe mucha información falsa sobre las hierbas circulantes" y que las "reivindicaciones de salud en las etiquetas de muchos productos herbarios son exageradas o sin base."

Conclusión:

Aunque muchos participantes reconocieron que el uso de productos herbarios tiene riesgos, persiste la opinión que no hace daño intentar el uso de estos productos. Por lo tanto, se debe asegurar la educación para alertar a los pacientes que clarifiquen sus preocupaciones acerca de la seguridad en relación a los productos herbarios. Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los adultos saben que deben hablar con su médico sobre el uso de hierbas, aunque otra investigación sugiere que no lo hacen mucho. Así, es necesario identificar los obstáculos para que los pacientes reconozcan el uso de productos herbarios y deben ser allanados para facilitar la comunicación de esta importante información de los pacientes para sus profesionales intervinientes.

Traducido por Martín Cañás

(principio de página…)

                                                                                                             

modificado el 22 de septiembre de 2017