Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Ibuprofeno vs acetaminofén con codeína para mejorar el dolor perineal después de dar a luz: un estudio aleatorio controlado (Ibuprofen versus acetaminophen with codeine for the relief of perineal pain alter childbirth: a randomized controlled trial).
Meter EA, Janssen PA, Grange CS, Douglas MJ
Canadian Medical Association Journal 2001; 165 (9): 1203-1209
 
 

Con frecuencia el dolor relacionado con la episiotomía o el desgarro del parto se trata mal y en ocasiones el dolor puede ser severo. Este estudio aleatorio, controlado, a doble ciego se hizo para comparar la efectividad, los efectos colaterales, el costo y la preferencia del paciente entre dos analgésicos para el manejo del dolor perineal después del parto.

Método: El estudio se hizo en un hospital de tercer nivel que sirve de centro académico y también como centro de referencias obstétricas en Vancouver. Entre agosto 1995 y noviembre 1996 se asignaron de forma aleatoria 237 mujeres que dieron a luz por vía vaginal con episiotomía o con desgarro de tercer o cuarto grado a los siguientes grupos: un grupo recibió 400 mg de ibuprofeno (n=127); y el otro acetaminofén (600 mg) con codeína (60 mg) y cafeína (15 mg) (lo que se conoce como Tylenol No 3) (n=110). En ambos casos el medicamento se administró por vía oral cada 4 horas. Se registraron los niveles de dolor en una escala de 10 cm, antes de la primera dosis, y a las 1, 2, 3, 4, 12, y 24 horas después de la primera dosis. A las 24 horas se les preguntó a las pacientes acerca de los efectos secundarios y de su opinión general.

Resultados: El ibuprofeno y el acetaminofén con codeína tienen propiedades analgésicas parecidas en las 24 primeras horas post-parto (la media de medida del dolor fue 3,4 y 3,3, la media en el número de dosis en 24 horas fue 3,4 y 3,3, y la proporción de fallos de tratamiento 13,8% [16/116] y 16% [16/100], respectivamente). Muchas menos mujeres en el grupo tratado con ibuprofeno experimentaron efectos secundarios que las mujeres en el grupo de adetaminofén con codeína (52,4% vs 71,7%, p=0.006). No hubieron diferencias significativas entre los dos grupos en los niveles de satisfacción de la paciente. El factor más estrechamente relacionado con los niveles de dolor fue el uso del forceps. El 78% de las pacientes en las que el tratamiento no surgió efecto eran mujeres en las que el parto había sido asistido con forceps.

Interpretación: Ya que los resultados fueron muy parecidos con los dos analgésicos, puede ser preferible utilizar ibuprofeno porque es más barato y su administración requiere menos tiempo de enfermería. Se necesitan hacer otros estudios para determinar la mejor analgesia para las mujeres que dan a luz con forceps.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013