Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Indonesia actúa para impedir patentes de antiretrovirales (Indonesia acts to over-ride patents on HIV drugs)
Matthew Bigg
Reuters, 12 de octubre de 2012
http://www.reuters.com/article/2012/10/12/us-indonesia-hiv-idUSBRE89B0O620121012
Traducido por Salud y Fármacos

El gobierno de Indonesia está tomando medidas para suprimir las patentes de varios medicamentos contra el VIH, dando fuerza a un creciente movimiento entre los países asiático para permitir la producción de medicamentos genéricos baratos una de cuyas consecuencias es la pérdida de la exclusividad de ventas que gozan las compañías transnacionales farmacéuticas y por tanto una disminución de sus ganancias.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono discretamente firmó un decreto el mes pasado autorizando al gobierno el uso de patentes para siete medicamentos contra el VIH/SIDA y la hepatitis B de Merck&Co, GlaxoSmithKline, Bristol-Myers Squibb, Abbott y Gilead.

El grupo internacional representante de las mayores productores farmacéuticas dijo que la decisión constituía “un precedente negativo”. Las compañías afectadas no hicieron ningún comunicado inmediato.

El decreto explica que Indonesia implementó la medida para “enfrentarse la urgente necesidad de poder dar tratamiento antiviral y antiretroviral.” Se estima que 310.000 viven con VIH en Indonesia que es la economía mayor del sureste de Asia. La tasa de prevalencia entre la población de 15 a 49 años es 0,2% de acuerdo a las estadísticas de 2009 de UNAIDS. Se supone que hay casos que no están reportados por lo que las cifras pudieran ser más altas.

De acuerdo a las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio los estados miembros pueden tomar medidas para suprimir patentes cuando el gobierno cree necesario para proteger la salud pública. El 3 de septiembre, Yudhoyono firmó el decreto sin hacer grandes proclamas y solo recientemente la noticia fue divulgada por grupos occidentales que trabajan para aumentar el acceso a medicamentos en países de menos ingresos.

El pasado mes, la corte suprema de India también escuchó los argumentos finales en un juicio sobre la validez de la patente del medicamento Glivec contra la leucemia de Novartis. La decisión final creará un procedente y podría cambiar las reglas del sector de salud del país y potencialmente reducir su rol global como proveedor de medicamentos genéricos de bajo precio.

También China en junio revisó y puso al día su legislación para permitir la producción local de medicinas bajo patentes en otra iniciativa que probablemente va a enervar a las farmacéuticas transnacionales. La revisión de la ley de patentes permite a Pekín emitir licencias obligatorias a compañías para que puedan producir versiones genéricas de medicamentos patentados durante situaciones de emergencia, o circunstancias inusuales, o por interés público.

Se ahorrará grandes gastos
Si se implementara totalmente la medida que ha tomado Indonesia se introduciría una gran competencia genérica generándose ahorros muy grandes en el cuarto país mas poblado del mundo. No es la primera vez que Indonesia ha aprobado una orden que da control al gobierno de medicamentos contra el VIH/SIDA, pero el último decreto va mucho más allá que los anteriores en 2004 y 2007 ya que cubre medicamentos más modernos.

“Indonesia ha marcado un precedente importante, no solo para la gente que vive en este país con VIH que han hecho campaña en favor de ello, pero también para otros países en vías de desarrollo,” dijo Michelle Childs de Médicos sin Fronteras. “Esta es una de las roturas de patentes más amplias y correctamente refleja la necesidad real de una opción amplia de diversos tratamientos,” dijo Childs.

El grupo de EE UU Public Citizen, que también hace campaña para que haya un mayor acceso a medicamentos en países pobres, dijo que la decisión expandiría ampliamente el acceso a medicinas antiretrovirales más nuevas y apropiadas para luchar contra el VIH y la hepatitis B.

Sin embargo, la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers Associations, que representa a los productores globales de medicamentos innovadores, expresó preocupación por la amplitud del decreto. Andrew Jenner, su director de Innovación, Propiedad Intelectual y Comercio, dijo que los países en desarrollo tienen el derecho de anular patentes a través de las llamadas licencias obligatorias in ciertas circunstancias pero que son limitadas por lo que debería ser una decisión que se toma cuando no queda otra.

“La promulgación sistemática de licencias obligatorias de Indonesia sienta un precedente negativo y puede reducir el incentivo para invertir en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, incluyendo VIH/Sida y terapias para la hepatitis,” dijo. “Nosotros pensamos que las soluciones negociadas, tales como niveles de precios o licencias voluntarias son más sostenible y efectiva, desde el punto de vista médico y financiero.”

modificado el 28 de noviembre de 2013