Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

España. El sector de los genéricos sale reforzado pese a la caída del mercado farmacéutico no protegido
Francisco Rosa
El Global 2 de noviembre de 2012
http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=687414&idcat=784&tipo=2

· Los decretos de 2011 y 2012 han producido un descenso en valores del mercado no protegido que ronda los €1.500 millones

· Los genéricos han crecido desde 2006 a pesar del freno que supuso la aprobación del RDL 9/2011, enmendado después con el RDL 16/2012

Los efectos de los cambios regulatorios que ha introducido el Gobierno para ajustar el gasto farmacéutico están siendo devastadores para el mercado de medicamentos no protegidos por patente, como indica el informe sobre la evolución del mercado farmacéutico español que presentó recientemente IMS Health. La caída que se ha producido en este submercado ronda los €1.500 millones desde 2010 hasta julio de 2012, lo que supone un descenso acumulado del 37,7 por ciento, debido principalmente a la aprobación de la aplicación de las medidas contenidas en los RDL 9/2011 y 16/2012.

Este desplome generalizado en el ámbito de los productos no protegidos tiene su contrapunto en el comportamiento del sector de los genéricos, que ha mantenido un crecimiento continuado desde 2008, con tasas del 15 por ciento en 2010, de más del 40 por ciento en 2011 y por encima del 20 por ciento hasta septiembre de 2012. “Esto ha hecho que varias compañías de la industria de las EFG se hayan metido en el top 20 en el mercado retail, compañías que hace diez años no estaban ni en el top 40”, señala Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health en España.

Si se atiende a la evolución de este subsector desde agosto de 2011, un par de meses antes de la entrada en vigor del RDL 9/2011 y la introducción de la PPA sin discriminación en favor del genérico, se observa que la tendencia ya venía siendo alcista tanto en unidades como en valores, aunque la introducción de la medida citada supuso una ralentización de dicho incremento, el cual se volvió a restablecer meses después con la implementación de la obligatoriedad de dispensar el genérico cuando este y la marca estuvieran al mismo precio.

Salvando esta disfunción, cabe señalar que han ganado cuota de mercado en unidades entre agosto de 2011 y agosto de 2012, al pasar del 28,8 al 33,1 por ciento. En valores la situación es similar, ya que en el octavo mes de 2011 las compañías del sector registraron una cifra de ventas cercana al 13,7 por ciento, cifra que ha ascendido al 17,4 por ciento en el mismo mes de 2012.

En general, la penetración de los genéricos está aumentando en todas las comunidades. Según Almarza, lejos de ser una situación coyuntural, la promoción de los genéricos será habitual a partir de ahora, ya que “la Administración ha comenzado a ver al genérico como una herramienta de ahorro” y, por ello, es preciso garantizar la viabilidad de esta industria.

Próximos años
Además de servir de análisis de la situación actual, el informe de IMS trata de arrojar un poco de luz sobre cómo se va a comportar el mercado farmacéutico en los próximos años y las conclusiones en este sentido no son nada halagüeñas para el mercado farmacéutico en general. Se atisban tasas de crecimiento negativo de aquí a 2016, aunque de nuevo el sector del genérico se convertirá en la excepción que confirme la regla.

Así, según el estudio de la consultora, se espera la pérdida de patente de varios medicamentos en esta franja temporal, lo cual se traducirá en el lanzamiento de nuevos genéricos, así como la introducción de nuevos biosimilares. Esto servirá para que este subsector siga creciendo, paralelamente a la caída continuada del mercado de medicamentos innovadores, que seguirá viéndose afectado por las bajadas de precios, la introducción de criterios más estrictos para las aprobaciones o de medidas como el copago, así como la propia competencia de los medicamentos genéricos.

clip_image002

modificado el 28 de noviembre de 2013