Honduras. Ahorro de tres a cinco millones se proyecta por compra regional - Salud y Fármacos

Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Ahorro de tres a cinco millones se proyecta por compra regional
Julissa Mercado
El Heraldo, 21 de octubre de 2012 
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Ahorro-de-tres-a-cinco-millones-se-proyecta-por-compra-regional

En conjunto, a través de Comisca, está en planes la compra  de cinco a siete medicamentos para diversas enfermedades.

La Junta de Apoyo de la Secretaría de Salud inició el proceso para la compra de medicamentos de la licitación pública del próximo año. En la próxima adquisición de medicamentos se incluirá una lista de medicamentos para enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal, entre otros.

Según Roxana Araujo, ministra de Salud, la Secretaría realizará la adquisición de medicamentos en conjunto con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca). “Es un proceso que ya empezó, la Junta de apoyo ya hizo un primer acercamiento con Comisca, que está encargada de la compra conjunta de medicamentos a nivel de Centroamérica”, explicó Araujo.

La compra en conjunto de productos medicinales con los países centroamericanos tendrá un ahorro significativo, según Araujo. “Ya hay un listado de aproximadamente cinco o siete medicamentos que se van hacer a través de está compra conjunta de los países, que nos vendría a ahorrar varios millones de lempiras”, manifestó Araujo.

Agregó “de los de Comisca se puede hablar de un ahorro de entre tres a L5 millones 1US$=L19,8) en medicamentos”. La galena informó que además del acercamiento con Comisca, se ha realizado la revisión de la lista de medicamentos del cuadro básico que serán adquiridos en el mes de noviembre.

“Ya se está haciendo la revisión del cuadro básico de medicamentos, viendo si se han incluido los medicamentos para enfermedades crónicas porque el proceso de licitación pública para el próximo año se tiene que estar iniciando en el mes de noviembre”, señaló la ministra.

Araujo detalló que entre esta lista se incluirá medicamentos como “la insulina para pacientes diabéticos, algunos oncológicos y unos que se agregaron para esclerosis múltiple”.

modificado el 28 de noviembre de 2013