Econommia y Acceso. Libros, Documentos, Conexiones Electrónicas, Congresos y Cursos - Salud y Fármacos

Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Libros, Documentos, Conexiones Electrónicas, Congresos y Cursos

Patent Opposition Database.
Médicos sin Fronteras.

La base de datos de oposición a las patentes es una herramienta que Médicos sin Fronteras ha elaborado para ayudar a los países que quieran retar las solicitudes de patentes que no consideren apropiadas. Esta base de datos está disponible en http://www.patentoppositions.org

Guía de Comunicación sobre Acceso a Medicamentos Esenciales
Farmamundi, 2012
http://guiacomunicacion.farmamundi.org/guia/Guía%20de%20Comunicación%20sobre%20Acceso%20a%20Medicamentos.pdf

Farmamundi, organización con amplia experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países menos favorecidos, presenta la “Guía de Comunicación sobre Acceso a Medicamentos Esenciales” que pretende facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo informativo de los y las periodistas, ofreciendo conceptos, recomendaciones, recursos y materiales que puedan ayudar a obtener una visión veraz y objetiva de la problemática sanitaria de los países del Sur, en general; y de la falta de Acceso a Medicamentos Esenciales, en particular, que afecta a más de una tercera parte de la población mundial.

Enmarcada dentro de la campaña de Educación para el Desarrollo “Esenciales para la Vida”, esta guía on-line aspira a ser un referente y una herramienta indispensable para acercar el problema del Acceso a los Medicamentos Esenciales a la ciudadanía, mediante la transmisión de una información clara y completa. Así mismo, pretende facilitar la compresión del trabajo que realizamos las ONGD con el fin de reducir las desigualdades sociales y favorecer el acceso universal a la salud.

Esta guía es la culminación de un intenso y laborioso proceso de recopilación de términos e información, en la que han colaborado periodistas de información sanitaria de diversos medios y profesionales de la cooperación sanitaria.

Guía multimedia de Fuentes de información de precios de medicamentos en América Latina.
Acosta A, Rodríguez I, Tobar F, Vaca C, Villardi P.

La importancia de las fuentes de información de precios de medicamentos surge de la necesidad de comparar los precios entre países, pues esto permite conocer si el precio que se está pagando en el mercado interno es ‘razonable’ y así recomendar o tomar decisiones relacionadas con la adquisición, la regulación de precios y el gasto farmacéutico.

Con frecuencia, se considera que la disponibilidad en Internet de FIPM de países de América Latina es reducida y, si bien podría ser mejor, actualmente existen fuentes sub-utilizadas; por esta razón, con esta publicación se pretende favorecer su visibilidad y el uso de su información. La guía se puede consultar en el enlace: http://www.sophia.org/guia-de-fuentes-de-informacion-de-precios-de-medic-tutorial

Colombia. Manual enseña cómo defenderse ante negaciones en el sistema de salud
El Tiempo, 20 de septiembre de 2012
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12240442

Los pacientes renales, hepáticos y trasplantados tienen un nuevo manual que les ayudará a evitar que el sistema de salud les siga negando servicios.
“La vida de estas personas es muy dura, y el sistema de salud es indolente con el calvario que padecen”, advierte la hermana María Inés Delgado, directora de la organización que los agremia, al referirse a las dificultades que estas personas tienen para acceder a los servicios médicos a los que tienen derecho.
Según ella, el 80 por ciento de negaciones de servicios ocurren en el régimen subsidiado, frente al 20 por ciento del contributivo.
Los casos más dramáticos son los de personas con insuficiencia renal crónica, que deben someterse a diálisis permanente (proceso que remplaza la función de los riñones de filtrar desechos peligrosos de la sangre), y los trasplantados, que necesitan la provisión puntual de fármacos inmunosupresores, para evitar que el organismo rechace los órganos que reciben. En ambos casos, estos pacientes sufren negación o demora de servicios y entrega de medicamentos.
La cartilla, presentada por una organización de pacientes de alto costo, les explica a los afectados cómo exigir sus derechos ante el sistema de salud. “En muchas ocasiones, los pacientes abandonan los tratamientos o ni siquiera los inician, por desinformación”, añade la hermana María Inés. “Y esto agrava su pronóstico”, sigue la religiosa y líder de los pacientes.
En el documento se instruye de manera didáctica desde cómo solicitar una cita o un tratamiento especializado, a quién pedir ayuda para elaborar un derecho de petición o una tutela, dónde denunciar y hasta cómo acceder al proceso de trasplante de un órgano.
Aunque se enfoca en los pacientes renales y hepáticos, este manual es una completa guía para que cualquier colombiano aprenda a enfrentar los obstáculos del sistema de salud.
Los interesados en adquirirlo pueden solicitarlo en los teléfonos (1) 224 6349 y 223 5883.

modificado el 28 de noviembre de 2013