Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Análisis de las evidencias actuales sobre levonorgestrel postcoital
Emilio Alegre
CIM, julio 2012
http://cimfarmaciapuertoreal.files.wordpress.com/2012/08/informe-sobre-la-pc3adldora-del-dc3ada-siguient1.pdf

Una revisión sistemática de Piaggio et al. (2011) permite por primera vez la aproximación, mediante una medida clínica y estadísticamente precisa, al efecto interceptivo gobal de la píldora del día siguiente (PDS). Si consideramos que el efecto de la PDS dada el 5º día tras la relación es nulo (5,2% de embarazos confirmados a pesar de la toma de la PDS, cuando serían esperables teóricamente 6-8%), y lo comparamos con el efecto que muestra administrada 0-4 días tras la relación (próximo al 1% de embarazos confirmados, sin diferencias significativas entre ellos), obtendríamos un efecto mínimo en la reducción de embarazos confirmados del 81%, con un límite inferior del IC95 del 65%. Esto, aunque aún supone una evidencia limitada, resulta más fiable que los cálculos extrapolados de controles históricos disponibles con anterioridad, y es plenamente compatible con ellos. Tal vez el efecto sea más próximo a ese 65%, lo que estaría más en consonancia con el hecho de que el efecto poblacional sobre la tasa de embarazo imprevisto ha demostrado ser nulo en todos los estudios, incluso en ensayos clínicos que facilitaban la PDS por adelantado y comprobaban un aumento importante de su empleo. Aún se desconocen las causas de esta falta de efecto poblacional.

Los estudios directos no aportan evidencia sobre la existencia de efectos post-fecundación, y sí de un efecto anovulatorio potente hasta el día -2 con respecto a la ovulación. Pero si el efecto interceptivo es al menos del 65%, no parece posible explicarlo sólo por mecanismos anticonceptivos. Se calcula, mediante el modelo ajustado de Mikolajczyk y Stanford, que los efectos contragestivos (post-fecundación) podrían dar cuenta de más de 1/3 del efecto interceptivo total. El informe que adjuntamos recoge, actualiza y analiza la información obtenida a raíz de varias consultas y comunicaciones realizadas en los últimos 7 años.

modificado el 28 de noviembre de 2013