Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Principales problemas que enfrentan los países de América Latina, en opinión del Consejo Federal de Farmacia (CFF)
Consejo Federal de Farmacia de Brasil
3 de octubre de 2012
http://xa.yimg.com/kq/groups/10990375/249863761/name/Principales%20problemas%20que%20enfrentan%20los%20paises.pdf

1. Falta de autonomía de las instituciones que regulan la profesión farmacéutica en diversos países de América Latina como, por ejemplo, Bolivia y Paraguay. En algunos de estos países estas instituciones están vinculadas directamente al Ministerio de Salud.

En el caso de Brasil, la ley 3.820/1.960, que creó el Consejo Federal de Farmacia y los Consejos Regionales de Farmacia y da otras providencias (http://www.cff.org.br/userfiles/file/leis/3820.pdf) estableció en su artículo 13 que “sólo los miembros inscritos en los Consejos Regionales de Farmacia les será permitido el ejercicio de actividades profesionales farmacéuticas en el país”. Más de 70 actividades reglamentadas por el CFF delimitan en la actualidad el campo de actuación del farmacéutico. Asimismo, sufrimos constantes amenazas de desreglamentación de responsabilidad técnica por farmacias y droguerías por parte de profesionales de nivel técnico.
2. No hay armonización entre los países de América Latina sobre cual es el profesional responsable técnico por farmacias y droguerías en la región. En Brasil, hay un precedente negativo, fruto de una ley antigua, nº 5991/73, que dispone sobre el control sanitario del comercio de drogas, medicamentos, insumos farmacéuticos y correlatos, la cual establece, en su artículo 15, que “la farmacia y droguería tendrán, obligatoriamente, la asistencia de técnico responsable, inscrito en el Consejo Regional de Farmacia, según lo dispuesto por la ley”. Y que la presencia del técnico será obligatoria durante todo el horario de funcionamiento del establecimiento. La expresión “técnico”, en este artículo, ha generado embates jurídicos una vez que utilizándose de liminares, algunos técnicos de farmacia logran inscripción en los consejos federales de farmacia y, así, asumen la responsabilidad técnica por farmacias y droguerías. Hemos luchado para actualizar esta ley considerada obsoleta para los días actuales.
3. La expansión de la comercialización de medicamentos exentos de receta (“over the counter”) y la tentativa de influenciar la visión de la sociedad de que estos medicamentos son, también, exentos de riesgo. Creemos que este contexto es influenciado por la propaganda masiva de los medios de comunicación, estrategias de expansión de las industrias farmacéuticas, visión equivocada de autoridad sanitaria y el acceso facilitado de los pacientes a estos medicamentos cuando comercializados en espacios de circulación comunes a otros productos en farmacias y droguerías. Para empeorar la situación no existen datos consistentes y actualizados sobre intoxicación por usuarios de medicamentos exentos de prescripción.
4. Enfrentamos, todavía, en América Latina, la comercialización ilícita de productos de baja calidad, de contrabando y falsificados, poniendo en riesgo la salud de la población por falta de control e interacción de las autoridades sanitarias, policías y de frontera.
En Brasil, aún que esta actividad sea considerada un crimen hediondo que imputa a los transgresores entre 5 y 15 años de cárcel, sin derecho a fianza, es necesario mayor fiscalización de este segmento, especialmente cuando el propietario no es farmacéutico.
5. Necesidad de mayor control en la comercialización de medicamentos utilizados en la agricultura y veterinaria.
Es fácil encontrar, en Brasil, en academias de gimnástica, esteroides anabolizantes, de uso veterinario, que son utilizados por jóvenes que buscan ganar masa muscular rápidamente. Ejemplos:
· Investigaciones han identificado la presencia de gentamicina en manzanas;
· Utilización de antibióticos en aves, como inductores de crecimiento.
· Uso indiscriminado de medicamentos veterinarios por humanos con la finalidad estética.
6. Falta de prioridad gubernamental sobre la implantación de una política de medicamentos que garantiza el derecho al acceso y a los servicios farmacéuticos y que corresponsabilice los diferentes actores de la cadena productiva de medicamentos por residuos generados.

modificado el 28 de noviembre de 2013