Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Almacenamiento, distribución y dispensación de oseltamivir tras el brote de gripe H1N1 en México en 2009
Luis Meave Gutiérrez-Mendoza, Brian Schwartz, José de Jesús Méndez de Lira & Veronika J Wirtz
Boletín de la Organización Mundial de la Salud, 2012; 90(10):782-787
doi: 10.2471/BLT.11.101733
http://www.who.int/bulletin/volumes/90/10/11-101733.pdf

Situación. Durante un brote o pandemia de gripe, el acceso a tiempo a antivíricos es esencial para reducir la severidad y la transmisión de la enfermedad. Han de seguirse las mejores prácticas en el aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, prescripción y dispensación para proporcionar a tiempo los medicamentos.

Enfoque. México implementó un plan de preparación ante la pandemia en 2006 y creó unas reservas estratégicas de antivíricos. Oseltamivir en polvo fue almacenado en bruto de forma centralizada para su distribución a los 31 estados y el distrito de la capital durante un brote de gripe.

Marco regional. San Luis Potosí, en el norte de México, fue uno de los estados más intensamente afectados por el brote de gripe H1N1 de 2009.

Cambios importantes. Se esperaba que oseltamivir en polvo fuese reconstituido localmente, pero tuvo que ser reconstituido de forma centralizada durante el brote de gripe de 2009. Aparecieron dudas sobre la vida útil del producto reconstituido. Como resultado de estos problemas, el primer suministro de medicamento llegó a San Luis Potosí 11 días después del comienzo del brote de gripe. Además, a nivel estatal los criterios de dispensación tuvieron que cambiarse de acuerdo con la disponibilidad de oseltamivir.

Lecciones aprendidas..Las predicciones de demanda antiviral han de estar basadas en criterios claramente definidos de distribución y dispensación, y ha de tenerse en cuenta la descentralización de parte de las existencias del medicamento. El plan nacional de preparación ante la pandemia de México ha de ser actualizado de acuerdo con las lecciones aprendidas en 2009 para mejorar la gestión estratégica de existencias y asegurar la rápida provisión de oseltamivir a la población.

modificado el 28 de noviembre de 2013