Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

No usar azilsartán (Edarbi) para la hipertensión arterial
(Do not use azilsartan (Edarbi) for high blood pressure)
Worst Pills Best Pills Newsletter, julio de 2012
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA aprobó azilsartán (Edarbi), octavo de la familia de fármacos antihipertensivos conocidos como bloqueantes de los receptores de la angiotensina (BRA), en febrero de 2011. Public Citizen recomienda a los consumidores que se abstengan de tomar azilsartán como fármaco antihipertensivo debido a la falta de evidencia sobre el beneficio cardiovascular de este fármaco. Tampoco se ha demostrado la evidencia de beneficio clínico con otros tres BRA, eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro) y olmesartán (Benicar).

La reducción de la presión arterial puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mortales y no mortales, principalmente ictus e infartos. Aunque no se han realizado ensayos clínicos específicos que demuestren una reducción del riego con azilsartán, otros tres RBA — candesartán (Atacand), losartán (Cozaar) y telmisartán (Micardis) — han demostrado reducir estos riesgos. (Consulte la Tabla 1 para una lista los BRA disponibles en Estados Unidos)

Esta reducción del riesgo también se ha observado en ensayos clínicos controlados con otros fármacos antihipertensivos de una amplia variedad de otras familias farmacológicas.

BRA con beneficios probados para la salud
Los RBA actúan mediante su intervención en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, un sistema hormonal que regula la presión arterial y el balance hídrico. A diferencia de azilsartán, eprosartán, irbesartán y olmesartán, varios BRA aprobados (consulte el Cuadro 1) han demostrado, en grupos específicos de pacientes, reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves que pueden derivarse de la hipertensión.

Candesartán se aprobó para reducir el fallecimiento por causas cardiovasculares y reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en pacientes con el ventrículo izquierdo (la cámara de mayor tamaño del corazón) que funciona mal.

La FDA aprobó losartán para reducir el riesgo de ictus en pacientes con hipertensión y un aumento del tamaño de una de las grandes cámaras del corazón (hipertrofia ventricular izquierda). La evidencia existente refleja que este beneficio no es aplicable a los pacientes afroamericanos.

Telmisartán se aprobó para reducir el riesgo de infarto, ictus o fallecimiento por causas cardiovasculares en pacientes mayores de 55 años con riesgo elevado de desarrollar eventos cardiovasculares importantes y que no podían tomar inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), una familia más antigua de fármacos antihipertensivos. (Los IECA pueden producir una tos mal tolerada y persistente. Los BRA también producen tos pero con mucha menos frecuencia).

Valsartán (DIOVAN), otro BRA, está indicado para reducir el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y reducir la probabilidad de fallecimiento por causas cardiovasculares tras un infarto en pacientes con insuficiencia cardiaca previa.

No se ha demostrado que ninguna terapia combinada antihipertensiva que incluya un BRA (consulte Cuadro 1) reduzca el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos. Tan solo se ha demostrado que reducen la presión arterial. Una terapia combinada, losartán más hidroclorotiazida (Hyzaar), está aprobada para reducir el riesgo de ictus en pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el único ensayo clínico que respaldó esta aprobación no analizó directamente la combinación sino solo un componente, losartán, en comparación con otro fármaco antihipertensivo, atenolol (Tenormin), junto con hidroclorotiazida (Esidrix, Hydrodiuril, Microzide) que se administró a los pacientes de ambos grupos.

Por tanto, a pesar de la aprobación de la FDA, no hay evidencias creíbles que indiquen si la combinación de losartán más hidroclorotiazida es realmente beneficiosa a la hora de reducir el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos.

tbl5
Recuadro negro de advertencia de la FDA
El consumo de este fármaco durante el embarazo puede producir problemas graves en el feto y el recién nacido, incluyendo hipotensión arterial, pobre desarrollo de los huesos del cráneo, insuficiencia renal y fallecimiento. Las mujeres que tomen azilsartán y se queden embarazadas deben comunicárselo a sus médicos lo antes posible. Y como el resto de BRA, azilsartán incluye esta advertencia en el prospecto del producto.

Lo que puede hacer
No debería tomar azilsartán para el tratamiento de la hipertensión.

Si le han diagnosticado hipertensión recientemente y no tiene ninguna otra enfermedad médica subyacente (como diabetes o colesterol alto), en primer lugar debería modificar su estilo de vida, reducir la ingesta de sal en su dieta y realizar más ejercicio. Si estos cambios no son suficientes y es necesario el tratamiento médico, se recomienda un diurético a bajas dosis (diurético tipo tiazida) como hidroclorotiazida como base para un tratamiento antihipertensivo.

El control de la hipertensión siempre debe ser parte de un programa exhaustivo que incluye, según corresponda, control del colesterol, manejo de la diabetes, tratamiento anticoagulante, deshabituación del tabaquismo, ejercicio regular e ingesta limitada de sodio.

Si tiene que tomar un BRA para reducir su presión arterial, debería tomar uno con un beneficio cardiovascular documentado específico para su trastorno.

image

modificado el 28 de noviembre de 2013