El senador Bernie Sanders (independiente por Vermont), miembro destacado del Comité del Senado de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP o Health, Education, Labor, and Pensions) ha publicado un nuevo informe que documenta cómo la Administración Trump ha incumplido sus promesas a los pacientes estadounidenses, al reducir drásticamente el presupuesto para la investigación médica en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), además de no bajar los precios de los medicamentos de venta con receta e imponer medidas de censura política. El informe documenta que se ha suspendido la financiación de más de 300 ensayos clínicos, entre los que se incluyen investigaciones sobre tumores cerebrales pediátricos, demencia, Alzheimer, diabetes y enfermedades cardíacas.
“Trump prometió acabar con el cáncer infantil. Trump prometió acabar con las enfermedades crónicas. Trump prometió bajar los precios de los medicamentos de venta con receta. No ha hecho ni una sola de estas cosas”, afirmó Sanders. “En cambio, Trump ha recortado cientos de millones de dólares que se habían adjudicado a la investigación del cáncer, el Alzheimer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Ha abandonado a los pacientes que participaban en ensayos clínicos. Y no ha hecho nada por reducir los escandalosos precios que los estadounidenses pagan por los medicamentos que se desarrollan con sus propios impuestos “.
El informe analiza datos de los NIH y se basa en entrevistas con científicos, investigadores y funcionarios federales. En él se constata que los NIH han cancelado o suspendido al menos US$561 millones destinados a la investigación de cuatro de las principales causas de muerte en EE UU, entre las que se incluyen:
Aunque Trump afirma apoyar la “ciencia de referencia”, su administración utiliza una lista de palabras prohibidas para decidir qué investigaciones reciben financiación. Dichas palabras incluyen “apartheid”, “adolescente”, “covid”, “cambio climático”, “inequidad” y “desastres naturales”.
El informe documenta además cómo Trump ni siquiera ha conseguido bajar los precios de los medicamentos de venta con receta que se han desarrollado con la investigación de los NIH, financiada con dinero de los contribuyentes. El informe revela que todos y cada uno de los medicamentos inventados con la ayuda de científicos del NIH se venden a un precio más bajo en el extranjero. Por ejemplo:
“Los estadounidenses están hartos de tener que pagar, con gran diferencia, los precios más altos del mundo por los medicamentos de venta con receta”, concluyó Sanders. “Necesitamos que se tomen medidas reales para hacer frente a la codicia de la industria farmacéutica y reducir sustancialmente el precio de los medicamentos de venta con receta para todos los estadounidenses, y no más mentiras y comunicados de prensa hipócritas del presidente Trump y su administración”.
Lea el informe en este enlace. https://www.sanders.senate.gov/wp-content/uploads/02.02.2026_Putting-Cures-Out-of-Reach_final.pdf