Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Salud de la Mujer y los Niños

Los riesgos cardiovasculares de la terapia hormonal en la menopausia pueden depender de la edad de la paciente y del momento en que se inicia el tratamiento

(Patient Age and Treatment Timing May Affect Cardiovascular Risks of Menopausal Hormone Therapy)
Worst Pills, Best Pills, marzo de 2026
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2026; 29(2)

Tags: terapia hormonal y menopausia, estrógenos conjugados, Premarin, combinación de estrógenos y progestágenos, estrógenos conjugados, medroxiprogesterona, Premphase, Prempro, Depoprovera

Algunas mujeres experimentan síntomas vasomotores (sofocos y sudores nocturnos) durante la menopausia. Estos síntomas pueden persistir durante años y, a menudo, se controlan con estrategias individuales, como mantener baja la temperatura corporal central y hacer ejercicio con regularidad [1].

Cuando los síntomas son graves y hay que tratarlos con medicamentos, la FDA ha aprobado (y el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen recomienda) [2] la terapia hormonal para la menopausia. Esta terapia suele consistir en estrógenos solos (como los estrógenos conjugados —Premarin y genéricos [3]—) o en una combinación de estrógenos y progestágenos (como los estrógenos conjugados y la medroxiprogesterona (Premphase, Prempro [4]). No recomendamos ningún otro tratamiento farmacológico para tratar los síntomas vasomotores.

Aunque es eficaz [5], el uso de la terapia hormonal en la menopausia se ha restringido debido a preocupaciones relacionadas con un mayor riesgo de efectos adversos cardiovasculares como ataques cardíacos, enfermedad arterial periférica y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, datos recientes sugieren que la terapia hormonal puede ser más segura y eficaz para las mujeres posmenopáusicas que tienen alrededor de cincuenta años, y en aquellas que inician el tratamiento durante la primera década tras el inicio de la menopausia, y menos segura y eficaz para las mujeres más mayores, y aquellas que inician el tratamiento cuando han pasado más de 10 años desde el inicio de la menopausia.

Un nuevo análisis de los datos de los ensayos clínicos de la Iniciativa para la Salud de la Mujer (Women’s Health Initiative) publicado en el número de noviembre de 2025 de la revista médica, JAMA Internal Medicine, respalda la hipótesis de que la seguridad y la eficacia de la terapia hormonal en la menopausia, para tratar los síntomas vasomotores, varía en función del momento de su administración [6].

Antecedentes
Basándose principalmente en los resultados de los ensayos de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, publicados en 2002 y 2004, la información para la prescripción de la terapia hormonal en la menopausia incluye una advertencia de caja negra —la advertencia más destacada que puede exigir la FDA— sobre los efectos adversos graves asociados a estos medicamentos, como un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y de mama, demencia y enfermedades cardiovasculares [7].

En noviembre de 2025, la FDA anunció que eliminaría la información referente al riesgo cardiovascular que se había incluido en una advertencia de recuadro, así como otras advertencias de seguridad, tal y como se comentó en el número de enero de Worst Pills, Best Pills News [8]. Esta decisión se basó en análisis recientes de los datos de los ensayos clínicos [9], así como en otros estudios [10] que sugerían que el riesgo cardiovascular varía en función de la edad de la paciente y del momento en que se inicia el tratamiento. La FDA solicitó que la ficha técnica actualizada del medicamento incluyera información sobre el momento oportuno para iniciar el tratamiento [11].

Los cambios en el prospecto/ficha técnica se deberían introducir en 2026.

Los ensayos clínicos de la Iniciativa para la Salud de la Mujer
Los ensayos de la Iniciativa para la Salud de la Mujer se llevaron a cabo en la década de 1990. Los ensayos incluyeron dos estudios en los que participaron más de 27.000 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años (con una edad media de 63 años en el momento de su inscripción), para evaluar si la terapia hormonal reducía el riesgo de enfermedad coronaria [12].

Las participantes fueron asignadas aleatoriamente para recibir un placebo, o estrógenos equinos conjugados (estrógenos solos) si se habían sometido a una histerectomía (ya no tenían útero), o estrógenos equinos conjugados más acetato de medroxiprogesterona (terapia combinada), si aún conservaban el útero. El uso de estrógenos solos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres que no se han sometido a una histerectomía [13], lo que explica por qué las pacientes con útero deben tomar estrógenos en combinación con progestágenos, mientras que las que se han sometido a una histerectomía no necesitan añadir progestágenos.

Ambos ensayos se interrumpieron prematuramente porque, en comparación con el placebo, la terapia hormonal se asoció con un aumento de los riesgos, incluyendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, cáncer de mama y embolia pulmonar [14]. Según los investigadores, estos riesgos sobrepasaban los beneficios observados (como la reducción del riesgo de fracturas y de cáncer colorrectal).

El nuevo análisis
Para el análisis secundario, los investigadores utilizaron datos de los dos ensayos clínicos con terapia hormonal de la Iniciativa para la Salud de la Mujer [15]. El criterio de valoración principal fue el efecto de la terapia hormonal sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (incluyendo el ataque cardíaco no mortal, el accidente cerebrovascular isquémico y la enfermedad arterial periférica [reducción del flujo sanguíneo a las extremidades, debido al estrechamiento de las arterias]). El análisis también evaluó la eficacia del tratamiento para aliviar los síntomas vasomotores.

Dado que los investigadores estaban interesados en saber si estos resultados variaban según la edad, dividieron a las participantes en tres cohortes de edad: participantes de entre 50 y 59 años, de entre 60 y 69 años, y de entre 70 y 79 años [16].

El análisis reveló que, en ambos ensayos, las mujeres en sus cincuenta años corrían menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a la terapia hormonal y, en comparación con el placebo, experimentaron aproximadamente 13 y seis eventos cardiovasculares ateroscleróticos menos por cada 10.000 personas-año en el ensayo con estrógenos solos y en el ensayo con terapia combinada, respectivamente [17].

Las mujeres en sus setenta años presentaban un riesgo elevado, con 217 y 382 eventos adicionales por cada 10.000 personas-año, en comparación con el placebo, en los ensayos de estrógenos solos y de terapia combinada, respectivamente. Estos riesgos persistieron incluso tras ajustar los datos en función de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura.

Sin embargo, los efectos de la terapia hormonal para las mujeres de sesenta años resultaron menos claros: los riesgos cardiovasculares fueron mayores en un ensayo clínico y menores en el otro. Aunque no se observaron señales claras en cuanto a la seguridad, los autores concluyeron que cualquier aumento del riesgo era motivo de preocupación, ya que los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares suelen aumentar con la edad [18].

El análisis también reveló que, en ambos ensayos, la terapia hormonal redujo eficazmente los síntomas vasomotores en las mujeres más jóvenes. Sin embargo, el alivio de los síntomas disminuyó con el aumento de la edad, especialmente en las pacientes que recibieron terapia combinada [19].

Advertencias importantes
El nuevo estudio tiene importantes limitaciones. El análisis secundario no estaba previsto en el momento en que se recopilaron los datos, hace décadas, por lo que su interpretación puede resultar complicada [20]. Por ejemplo, los ensayos originales no se diseñaron para evaluar el riesgo cardiovascular aterosclerótico como criterio de valoración principal, ni para valorar la eficacia de la terapia hormonal sobre los síntomas vasomotores. Por este motivo, se analizaron los datos de un número relativamente reducido de participantes.

Además, los datos son antiguos —recopilados entre 1993 y 1998— y se volvieron a analizar entre 2024 y 2025. Es importante destacar que no se estudiaron los criterios de valoración no cardiovasculares, ni las dosis y formulaciones más recientes de la terapia hormonal (por ejemplo, los esquemas de tratamiento de terapia hormonal más antiguos solían consistir en formulaciones orales con dosis más altas) [21]. Se necesita más evidencia para confirmar estos hallazgos y evaluar los riesgos a largo plazo de las formulaciones más recientes de la terapia hormonal, como los geles de dosis más bajas [22].

No obstante, los resultados coinciden en general con las recomendaciones de las asociaciones médicas [23], como la Sociedad de la Menopausia (Menopause Society) y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (College of Obstetricians and Gynecologists) [24]. Según sus guías, la terapia hormonal se recomienda para mujeres menores de 60 años, o para aquellas que se encuentren en los 10 años posteriores al inicio de la menopausia, salvo que existan contraindicaciones (como antecedentes de cáncer de mama, enfermedad hepática o de la vesícula biliar, o un alto riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica).

Por lo general, las guías desaconsejan la terapia hormonal en mujeres de edad avanzada y en aquellas con un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como en mujeres que hayan sobrepasado los 10 años desde el inicio de la menopausia.

¿Qué hacer?
Si experimenta síntomas vasomotores relacionados con la menopausia, hable con su médico sobre la mejor manera de tratarlos. Si los métodos no farmacológicos no dan resultado, y sus sofocos son lo suficientemente intensos como para impedirle trabajar o realizar otras actividades importantes, consulte con su médico los riesgos y los posibles beneficios de la terapia de reemplazo hormonal.

Referencias

  1. Rossouw JE, Aragaki AK, Manson JE, et al. Menopausal hormone therapy and cardiovascular diseases in women with vasomotor symptoms: A secondary analysis of the Women’s Health Initiative randomized clinical trials. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1330-1339.
  2. Do not use fezolinetant (VEOZAH) for the treatment of hot flashes (vasomotor symptoms). Worst Pills, Best Pills News. May 2024. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1595. Accessed January 5, 2026.
  3. Pfizer, Inc. Label: Conjugated estrogens (PREMARIN). April 2025. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2025/004782s179lbl.pdf. Accessed January 8, 2026.
  4. Pfizer, Inc. Label: Conjugated estrogens plus medroxyprogesterone acetate (PREMPHASE). April 2025. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2025/020527s067lbl.pdf. AccessedJanuary 8, 2026.
  5. Do not use fezolinetant (VEOZAH) for the treatment of hot flashes (vasomotor symptoms). Worst Pills, Best Pills News. May 2024. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1595. Accessed January 8, 2026.
  6. Rossouw JE, Aragaki AK, Manson JE, et al. Menopausal hormone therapy and cardiovascular diseases in women with vasomotor symptoms: A secondary analysis of the Women’s Health Initiative randomized clinical trials. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1330-1339.
  7. The Food and Drug Administration. FDA requests labeling changes related to safety information to clarify the benefit/risk considerations for menopausal hormone therapies. November 10, 2025. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-requests-labeling-changes-related-safety- information-clarify-benefitrisk-considerations?utm_medium=email&utm_source=govdelivery. Accessed January 8, 2026.
  8. FDA removes most of the boxed warning for menopausal hormone therapy. Worst Pills, Best Pills News. January 2026. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1700. Accessed January 8, 2026.
  9. Manson JE, Crandall CJ, Rossouw JE, et al. The Women’s Health Initiative randomized trials and clinical practice: A review. JAMA. 2024 May 28;331(20):1748-1760.
  10. Cho L, Kaunitz AM, Faubion SS, et al. Rethinking menopausal hormone therapy: For whom, what, when, and how long? Circulation. 2023 Feb 14;147(7):597-610.
  11. The Food and Drug Administration. FDA requests labeling changes related to safety information to clarify the benefit/risk considerations for menopausal hormone therapies. November 10, 2025. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-requests-labeling-changes-related-safety- information-clarify-benefitrisk-considerations?utm_medium=email&utm_source=govdelivery. Accessed January 8, 2026.
  12. Manson JE, Crandall CJ, Rossouw JE, et al. The Women’s Health Initiative randomized trials and clinical practice: A review. JAMA. 2024 May 28;331(20):1748-1760.
  13. Cho L, Kaunitz AM, Faubion SS, et al. Rethinking menopausal hormone therapy: For whom, what, when, and how long? Circulation. 2023 Feb 14;147(7):597-610.
  14. Manson JE, Crandall CJ, Rossouw JE, et al. The Women’s Health Initiative randomized trials and clinical practice: A review. JAMA. 2024 May 28;331(20):1748-1760.
  15. Rossouw JE, Aragaki AK, Manson JE, et al. Menopausal hormone therapy and cardiovascular diseases in women with vasomotor symptoms: A secondary analysis of the Women’s Health Initiative randomized clinical trials. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1330-1339.
  16. Grady D, Inouye SK, Rittenberg E. Hormone therapy for menopausal vasomotor symptoms – Better understanding cardiovascular risk. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1340.
  17. Rossouw JE, Aragaki AK, Manson JE, et al. Menopausal hormone therapy and cardiovascular diseases in women with vasomotor symptoms: A secondary analysis of the Women’s Health Initiative randomized clinical trials. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1330-1339.
  18. Grady D, Inouye SK, Rittenberg E. Hormone therapy for menopausal vasomotor symptoms-Better understanding cardiovascular risk. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1340.
  19. Rossouw JE, Aragaki AK, Manson JE, et al. Menopausal hormone therapy and cardiovascular diseases in women with vasomotor symptoms: A secondary analysis of the Women’s Health Initiative randomized clinical trials. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1330-1339.
  20. Ibid.
  21. Schweitzer K. New analysis of Women’s Health Initiative data aims to “clear the air” over menopausal hormone therapy. JAMA. 2025 Oct 21;334(15):1318-1320.
  22. Cho L, Kaunitz AM, Faubion SS, et al. Rethinking menopausal hormone therapy: For whom, what, when, and how long? Circulation. 2023 Feb 14;147(7):597-610.
  23. Rossouw JE, Aragaki AK, Manson JE, et al. Menopausal hormone therapy and cardiovascular diseases in women with vasomotor symptoms: A secondary analysis of the Women’s Health Initiative randomized clinical trials. JAMA Intern Med. 2025 Nov 1;185(11):1330-1339.
  24. Cho L, Kaunitz AM, Faubion SS, et al. Rethinking menopausal hormone therapy: For whom, what, when, and how long? Circulation. 2023 Feb 14;147(7):597-610.
creado el 18 de Mayo de 2026