Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa y El Reino Unido

Gran Bretaña prepara un aumento del gasto en medicamentos en el Servicio Nacional de Salud para evitar los aranceles de Trump

(Britain prepares NHS drug spending hike to stave off Trump tariffs)
Dan Bloom, Caroline Hug
Político, 8 de octubre de 2025
https://www.politico.eu/article/britain-eyes-nhs-drug-spending-hike-to-stave-off-trump-tariffs/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2025; 28 (4)

Tags: el Reino Unido pagará más por los medicamentos, gasto del NHS en medicamentos, las farmacéuticas se enfrentan al gobierno en el Reino Unido

El gobierno británico ha elaborado propuestas para aumentar el importe que el Servicio Nacional de Salud (NHS) paga a las farmacéuticas por los medicamentos, en un intento por disuadir al presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles al sector.

Dos representantes de la industria dijeron a Politico que oficiales informaron a la administración de Trump sobre recientes propuestas de como ajustar los precios de las medicinas del NHS. El elemento central del plan consiste en elevar el umbral del NICE (National Institute for Care Excellence) en un 25 %.

El umbral del NICE determina si un tratamiento ofrece una buena relación calidad-precio. Según la normativa actual, si un medicamento cuesta al NHS entre £20.000 y £30.000 por cada año adicional de vida de buena calidad que proporciona a un paciente, se considera que ofrece una buena relación calidad-precio.

Aumentar el umbral facilitaría el acceso de los pacientes a medicamentos más caros, pero el NHS tendría que pagar más por los medicamentos.

Se espera que el gobierno informe a las compañías farmacéuticas británicas sobre los detalles a finales de esta semana, según dijeron las mismas fuentes citadas anteriormente.

Uno de los representantes del sector afirmó que el gobierno se había resistido durante mucho tiempo a modificar el umbral del NICE debido al coste que supondría para el Tesoro sin percibir ningún beneficio adicional directo, pero «hemos presionado lo suficiente y han cedido. Este es el precio que hay que pagar tras la era Trump para que la industria farmacéutica global siga operando en el Reino Unido».

Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 100% a las importaciones farmacéuticas. El acuerdo comercial que Gran Bretaña y EE UU firmaron en mayo dejaba abierta la posibilidad de un «trato preferencial» en materia arancelaria, pero solo si el Reino Unido mejoraba las condiciones para las compañías farmacéuticas estadounidenses que operan en Gran Bretaña.

Los gigantes farmacéuticos británicos AstraZeneca y GSK esperan llegar a acuerdos con la administración Trump para evitar los aranceles a sus exportaciones a EE UU.

Sin embargo, las empresas se ven presionadas a homogeneizar sus precios a nivel internacional para que los compradores estadounidenses puedan pagar precios más cercanos a los de países como el Reino Unido, donde son más bajos. Reformar los umbrales del NICE podría facilitar este proceso.

Un portavoz del gobierno británico declaró: «El sector farmacéutico y los medicamentos innovadores que produce son fundamentales para nuestro sistema nacional de salud (NHS), nuestra economía y el Plan para el Cambio. A través de nuestro Plan Sectorial de Ciencias de la Vida (Life Sciences Sector Plan), nos hemos comprometido a colaborar con la industria para acelerar el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores, en comparación con la década previa».

El portavoz añadió: «Hemos logrado una alianza económica histórica con EE UU que incluye colaborar con las exportaciones farmacéuticas del Reino Unido, a la vez que mejoramos las condiciones para las empresas farmacéuticas en nuestro país. Actualmente, estamos en conversaciones avanzadas con la Administración de EE UU para obtener el mejor resultado para el Reino Unido, lo que refleja nuestra sólida relación y las oportunidades que surgen por colaborar estrechamente con nuestra industria farmacéutica».

«Negociadores implacables»
El NICE, organismo regulador del NHS, evalúa la relación coste-eficacia de los nuevos medicamentos comparando su impacto en la vida de los pacientes con su precio. Si los beneficios de un medicamento no justifican su coste, el Servicio Nacional de Salud (NHS) no lo recomienda, lo que obliga a las farmacéuticas a negociar reducciones de precio hasta que el medicamento se considere rentable.

Aunque Londres ha presentado su propuesta a Washington, aún no está claro cómo se ha recibido al otro lado del Atlántico.

Las farmacéuticas llevan tiempo negociando el gasto del NHS en medicamentos con el gobierno, ante el temor de que se produzca una fuga de inversiones en el Reino Unido. El ministro de Ciencia, Vallance, ya había insinuado que el NHS tendría que pagar más si Gran Bretaña quería seguir atrayendo inversiones, advirtiendo que los aranceles de Trump empeorarían la situación si Londres no presentaba ofertas en este sentido.

Sin embargo, persisten las divisiones dentro del gobierno. El secretario de Comercio, Peter Kyle, ha indicado que, en estas conversaciones cruciales vinculadas al plazo impuesto por Trump, las farmacéuticas están demostrando ser negociadoras duras, y ha afirmado que saben cómo utilizar los medios de comunicación y la prensa.

El principal asesor comercial de Starmer, Varun Chandra, viajó a Washington a principios de este mes para intentar frenar los aranceles que Trump había amenazado con imponer, que quedaron en suspenso hasta que el gobierno negocie acuerdos con los gigantes farmacéuticos.

creado el 28 de Diciembre de 2025