Gracias al Plan Decenal de Salud del gobierno, los pacientes recibirán los tratamientos más avanzados años antes de lo previsto, lo que acelerará los ensayos clínicos para que el Reino Unido se convierta en un centro importante de innovación.
Millones de personas podrán identificar e inscribirse en ensayos clínicos que cambiarán sus vidas a través de “Participe en la Investigación”, del Instituto Nacional para la Investigación en Salud y Atención (National Institute for Health and Care Research o NIHR), que se encuentra en la aplicación del NHS, permitiendo que los pacientes exploren y encuentren los ensayos que mejor se adapten a sus intereses y necesidades.
Con el tiempo, el plan permitirá que la aplicación del NHS conecte automáticamente a los pacientes con los estudios, en base a sus propios datos de salud e intereses, enviando notificaciones automáticas a su teléfono sobre los nuevos ensayos que podrían ser de su interés y en los que se podrían inscribir.
Esto coincide con el lanzamiento, por parte del NIHR, de una campaña de reclutamiento de participantes en ensayos clínicos en todo el Reino Unido —la mayor campaña de investigación en salud hasta la fecha— para involucrar al mayor número posible de personas en investigación. Se insta a los adultos de todo el Reino Unido a registrarse en bepartofresearch.uk, especialmente a los grupos subrepresentados, como los jóvenes, las personas negras y las personas de ascendencia sudasiática.
El Plan Decenal de Salud publicará los datos de los prestadores de servicios de salud (Trusts) que tengan un buen desempeño en ensayos clínicos y los datos de los que no respondan. Todas las organizaciones prestadoras de servicios (Trusts) y organizaciones del sistema de salud deberán presentar información sobre el número de ensayos que están realizando y el progreso alcanzado, a medida que el país va recuperando su posición global como el epicentro de la investigación.
Los informes públicos mostrarán el número de ensayos patrocinados por entidades comerciales y no comerciales que cada entidad proveedora de servicios de salud (Trust) y otras organizaciones realicen, como universidades o centros de atención primaria. Estos informes revelarán al gobierno, a los pacientes, a los inversores y a las juntas directivas de las fundaciones cuales son las organizaciones del NHS que tienen un buen desempeño y cuáles se están quedando atrás. La inversión gubernamental se priorizará únicamente para aquellos prestadores de salud que puedan demostrar su capacidad de apoyar al NHS en la entrega de los tratamientos del futuro.
El secretario de Salud y Asistencia Social, Wes Streeting, declaró: El Reino Unido, a lo largo de la historia, ha estado a la vanguardia de los descubrimientos científicos y médicos. Algún país liderará la revolución emergente en las ciencias de la vida, ¿y por qué no debería ser Gran Bretaña?
El plan decenal para la salud combinará el ingenio de las mentes científicas más destacadas de nuestro país con la atención y la compasión de nuestro sistema de salud, para que los pacientes del NHS estén al principio de la fila para acceder a los nuevos tratamientos de vanguardia.
La aplicación del NHS se convertirá en la puerta de entrada digital al NHS y nos permitirá a todos, como ciudadanos, contribuir al desarrollo de los medicamentos del futuro. Los británicos demostraron su disposición a participar en el descubrimiento de la vacuna contra la covid-19, así que ¿por qué no hacerlo de nuevo para curar el cáncer y la demencia?
Al reducir drásticamente la burocracia y facilitar la participación de los pacientes, las reformas de nuestro plan decenal impulsarán el sector de las ciencias de la vida, generarán nuevos fondos para que el NHS los reinvierta en atención primaria y beneficiarán a los pacientes que podrán acceder a mejores medicamentos.
En los últimos años, el Reino Unido se ha quedado atrás como destino global para estos ensayos, lo que ha dejado a los pacientes y a la economía en general sin oportunidades. En España, la preparación para iniciar un ensayo clínico toma unos 100 días, pero en el NHS, unos 250. El plan reducirá los plazos de preparación para iniciar los ensayos clínicos comerciales a 150 días o menos antes de marzo de 2026; esta será la reducción más ambiciosa en la historia británica.
El gobierno reducirá los plazos de preparación para iniciar los ensayos clínicos. Actualmente, para hacer ensayos se tienen que acordar contratos separados con cada parte del NHS que se desee involucrar. El plan introducirá un contrato nacional estandarizado, lo que puede ahorrar meses de tiempo perdido, además de simplificar el papeleo para eliminar la duplicación de las garantías técnicas.
Esto significa que, si alguna autoridad solicita evidencia de un estudio, solo tendrán que proporcionarla una vez, no tendrán que invertir tiempo en reformularla de forma diferente para cumplir con los criterios específicos de otra autoridad.
En las próximas semanas, el gobierno publicará su Plan de Salud Decenal. Gracias a este plan, recuperaremos nuestra posición como líder mundial en ensayos clínicos, atrayendo así a las mentes más brillantes del mundo e impulsando inversiones vitales en el Reino Unido. Esto impulsará el crecimiento económico, mejorará la calidad de la atención para apoyar una población más sana y hará que el NHS sea más sostenible financieramente.
La profesora Lucy Chappell, asesora científica principal del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) y directora ejecutiva del NIHR, afirmó: Conocemos los beneficios de integrar la investigación clínica en el NHS y en otros servicios. Esto se traduce en una mejor atención a los pacientes, más oportunidades para nuestro personal y un enorme beneficio económico para nuestro sistema de salud y atención. Al integrar el servicio “Participe en la Investigación” del NIHR en la aplicación del NHS, es fácil conectar a la población con ensayos clínicos vitales, garantizando que los mejores y más recientes tratamientos y servicios de atención lleguen al NHS con mayor rapidez.
Garantizar que todos los centros cumplan sistemáticamente el plazo de preparación en 150 días o menos nos colocará en los primeros puestos, pero juntos aspiramos a ir más allá y con mayor rapidez para asegurar que el Reino Unido sea un destino global para la investigación clínica, con el fin de mejorar la salud y la riqueza del país.
El Dr. Vin Diwakar, director de Transformación Clínica del NHS England, afirmó: La aplicación del NHS está transformando la forma en que las personas gestionan su atención médica, con nuevas funciones que les permiten ver los resultados de sus pruebas o comprobar cuándo están listas las recetas para recoger, todo con solo pulsar una pantalla.
Estamos facilitando la inscripción en ensayos clínicos a través de la aplicación del NHS para que los pacientes puedan acceder antes a nuevos tratamientos y tecnologías, mejorando así la calidad de su atención.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que garantiza la seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios disponibles en el Reino Unido, ya ha mejorado su desempeño.
Se han superado todos los retrasos en la aprobación de ensayos clínicos y se están cumpliendo los objetivos de desempeño. Con base en esto, el Plan Decenal de Salud logrará que la MHRA centre su atención en los nuevos tratamientos más complejos y potencialmente transformadores, como las vacunas contra el cáncer personalizadas y la regulación de la inteligencia artificial.
Nicola Perrin, directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones Benéficas de Investigación Médica, declaró: Los ensayos clínicos son beneficiosos para los pacientes, el NHS y la economía. Sin embargo, en el Reino Unido, tanto los ensayos comerciales como los no comerciales se han cerrado por problemas de reclutamiento.
Los anuncios de hoy ayudarán a maximizar las oportunidades para que todos participen en la investigación y acelerarán el acceso a tratamientos innovadores. Acogemos con satisfacción la estrategia de impulsar la participación de grupos diversos y desfavorecidos, algo fundamental para nuestras organizaciones benéficas que tenemos.
Es alentador ver que el gobierno reconoce que impulsar el acceso a los ensayos clínicos debe ser un elemento clave del Plan Decenal de Salud. Transformar los ensayos clínicos es un paso importante para integrar plenamente la investigación en el NHS, consolidar la posición del Reino Unido como líder en ciencias de la vida y ofrecer un apoyo vital a los pacientes.
El profesor Andrew Morris CBE PMedSci, presidente de la Academia de Ciencias Médicas, afirmó: Este anuncio demuestra que hay un interés significativo en fortalecer el liderazgo del Reino Unido en investigación clínica. Se estima que el mercado mundial de ensayos clínicos alcanzará un valor de al menos US$80.000 millones para 2030, y los países que demuestren rapidez, calidad y coste tendrán una ventaja competitiva.
Nos alegramos de que haya este nivel de compromiso, ya que acelerar los plazos de preparación para iniciar los ensayos y mejorar el acceso público a través de la aplicación del NHS permitirá que los tratamientos de vanguardia que se desarrollen en los laboratorios se empiecen a usar en la práctica clínica mucho antes, beneficiando directamente a los pacientes, impulsando el crecimiento económico y garantizando que los responsables políticos dispongan de la evidencia necesaria para tomar decisiones informadas.
Es importante centrarse en mejorar la participación de las comunidades subrepresentadas, aunque el éxito dependerá de generar confianza y abordar las barreras que dificultan la inscripción de una diversidad de pacientes en los ensayos clínicos. Al integrar la investigación en todo el NHS y hacerla accesible a todas las comunidades, podemos garantizar que los beneficios de la innovación médica lleguen a todos los ámbitos de la sociedad, a la vez que fortalecemos la posición del Reino Unido como centro de inversión y descubrimiento en ciencias de la vida.
La Dra. Beth Thompson, Directora Ejecutiva de Políticas y Asociaciones de Wellcome, la mayor entidad no gubernamental de financiación de la investigación del Reino Unido, afirmó: Estos pasos, en combinación con una inversión sostenida, darán un impulso muy necesario a los ensayos clínicos, que son esenciales para mejorar la atención al paciente. Acelerar el inicio de los ensayos y fortalecer la rendición para evaluar el desempeño son pasos importantes para garantizar que la investigación de vanguardia se convierta en una práctica habitual en todo el NHS y ayude a ofrecer la mejor atención posible.
El profesor Bryan Williams OBE, Director Científico y Médico de la Fundación Británica del Corazón, afirmó: Acogemos con satisfacción la priorización de los ensayos clínicos en el Plan Decenal de Salud. Todo lo que hacemos en el ámbito sanitario debe basarse en ciencia de gran calidad, y en evidencia que sea representativa de las personas que tratamos.
La mejor manera de lograrlo es garantizar que los pacientes del NHS participen en estos ensayos. También es importante que traduzcamos nuestros aprendizajes en resultados tangibles para los pacientes.
Las enfermedades cardiovasculares son uno de los mejores ejemplos de cómo la innovación impulsada por la investigación ha transformado la salud pública y los resultados para los pacientes; necesitamos ver más de esto en el sistema de salud.