El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional en relación con el Reglamento sobre la concesión de licencias obligatorias sobre patentes a efectos de gestión de crisis. Una licencia obligatoria de la Unión es un instrumento de crisis que prevé el uso de un derecho de propiedad intelectual e industrial (es decir, una patente) sin la autorización del titular de los derechos, a fin de garantizar la disponibilidad de productos críticos en el mercado interior.
El acuerdo provisional alcanzado hoy hace hincapié en el carácter de último recurso de la concesión de licencias obligatorias, deja fuera del ámbito de aplicación del Reglamento el gas, los chips y los productos de defensa y garantiza que no exista la obligación de divulgar secretos comerciales.
¨Tras el acuerdo alcanzado hoy, Europa está mejor preparada para hacer frente a la próxima crisis, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la propiedad intelectual e industrial¨ afirmó Krzysztof Paszyk, ministro de Desarrollo y Tecnología de Polonia.
Garantizar el suministro de productos críticos
En situaciones de crisis (como una pandemia o una catástrofe natural), la concesión de licencias obligatorias puede contribuir a facilitar el acceso a productos y tecnologías esenciales si, por ejemplo, el titular de una patente no tiene capacidad para producir las cantidades necesarias de un producto crítico y no existen acuerdos voluntarios o no son viables.
En la actualidad, los mecanismos de concesión de licencias obligatorias solo están regulados a escala nacional, lo que podría dar lugar a un enfoque fragmentado en caso de crisis o emergencias transfronterizas.
Para abordar este problema, la Comisión propuso un Reglamento por el que se establece un marco para la concesión de licencias obligatorias a escala de la UE que solo se haría efectivo tras la activación de un modo de emergencia o de crisis a escala de la UE de conformidad con la legislación pertinente en materia de crisis (la propuesta incluía una lista de textos legislativos que podrían dar lugar a la activación del marco de concesión de licencias obligatorias).
Prioridad a los acuerdos voluntarios
El acuerdo provisional alcanzado hoy consagra el carácter de último recurso de la concesión de licencias obligatorias y da prioridad a los acuerdos voluntarios entre los titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial y los posibles usuarios de la licencia en caso de crisis. Sin embargo, para evitar negociaciones interminables, los acuerdos voluntarios deben celebrarse en un plazo razonable, ya que, de lo contrario, podría activarse la concesión de licencias obligatorias.
Siguientes etapas
El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora refrendar y adoptar formalmente el acuerdo provisional alcanzado.
Contexto: Tras la crisis de la covid-19, la UE ha presentado varios instrumentos de crisis a escala europea, como la propuesta de Reglamento por el que se establece el Instrumento de Emergencia del Mercado Único (IEMU) o el Reglamento del Consejo relativo a un marco de medidas para garantizar el suministro de contramedidas médicas pertinentes para la crisis en caso de emergencia de salud pública a escala de la Unión.
Estos instrumentos dotan a la UE de un mecanismo para garantizar el acceso a los productos necesarios para afrontar una crisis en el mercado interior y la libre circulación de esos productos.
Los instrumentos hacen hincapié en los acuerdos voluntarios, que siguen siendo la herramienta más eficaz para permitir la fabricación rápida de productos protegidos mediante patentes, también en situaciones de crisis. Sin embargo, cuando no haya acuerdos voluntarios o cuando estos no sean una solución adecuada, la concesión de licencias obligatorias puede permitir la fabricación en poco tiempo de los productos necesarios durante una crisis.
La Comisión presentó su propuesta sobre la concesión de licencias obligatorias para la gestión de crisis el 27 de abril de 2023. El Parlamento adoptó su posición el 13 de marzo de 2024, y el Consejo alcanzó su mandato de negociación el 26 de junio de 2024.
Nota de SyF: Acceda aquí a la Propuesta de Reglamento del parlamento europeo y del consejo sobre la concesión de licencias obligatorias (2023) para la gestión de crisis y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 816/2006: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8901-2023-INIT/es/pdf