Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Asia

Rol de la equidad en salud en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias: un análisis de lo que sucede en 13 sistemas de salud en Asia

(Role of Health Equity in Health Technology Assessment Processes: A Landscape Analysis of 13 Health Systems in Asia)
Chanthawat Patikorn, Chia Jie Tan, Jeong-Yeon Cho, Sarayuth Khuntha, Nguyen Thi Ha, Rini Noviyani et al
Value in Health, 2025; 28 (4)
https://www.ispor.org/publications/journals/value-in-health/abstract/Volume-28–Issue-4/Role-of-Health-Equity-in-Health-Technology-Assessment-Processes–A-Landscape-Analysis-of-13-Health-Systems-in-Asia
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2025; 28 (2)

Tags: equidad en salud en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias, análisis de sistemas sanitarios asiáticos de equidad en procesos de evaluación en tecnologías sanitarias

Resumen
Objetivos. El objetivo de este análisis de la situación fue resumir el rol de la equidad en salud en el proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en Asia: sugerencias de temas, priorización de temas, evaluación, valoración y toma de decisiones, en Asia.

Métodos.Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, seguida de entrevistas en profundidad con informantes clave. Se realizó un análisis de contenido para resumir el rol de la equidad en salud en la ETS en 13 sistemas de salud en Asia, incluyendo Brunéi Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Resultados. Se informó que la mayoría de los sistemas de salud tienen en cuenta la equidad en salud en los procesos de ETS, excepto los de Camboya y Myanmar, que no cuentan con un proceso de ETS establecido. Según las entrevistas, la equidad en salud se ha considerado con mayor frecuencia para abordar las necesidades médicas insatisfechas de las personas con enfermedades específicas (p. ej., alta carga o gravedad de la enfermedad, enfermedades raras, cáncer y enfermedades que afectan a niños y ancianos) en Brunei Darussalam, China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, o las desigualdades que sufren grupos socialmente desfavorecidos (p. ej., nivel socioeconómico y ubicación geográfica) en Indonesia y Filipinas. La evaluación económica informativa sobre equidad aún se encontraba en sus etapas iniciales, y solo tres sistemas de salud informaron de su uso.

Conclusiones. La mayoría de los sistemas de salud asiáticos tienen en cuenta la equidad en salud en el proceso de ETS de. Sin embargo, la evaluación cuantitativa del impacto de la equidad en salud aún se encuentra en sus primeras etapas, ya que pocos sistemas de salud han comenzado a realizar evaluaciones económicas que describan los niveles de equidad.

creado el 29 de Mayo de 2025