Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Adulteraciones y Decomisos

El mortal jarabe indonesio para la tos era casi pura toxina, según muestran documentos judiciales

(Deadly Indonesian cough syrup was almost pure toxin, court papers show)
Stanley Widianto
Reuters, 15 de octubre de 2023
https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/deadly-indonesian-cough-syrup-was-almost-pure-toxin-court-papers-show-2023-10-13/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27(1)

Tags: Afi Farma, jarabe para la tos, propilenglicol

En un expediente judicial, los fiscales alegaron que un fabricante de medicamentos indonesio cuyo jarabe para la tos se encuentra entre los productos vinculados a la muerte de más de 200 niños en 2022 utilizó ingredientes con concentraciones de toxinas de hasta el 99% en 70 lotes de medicamentos.

Las acusaciones contra la farmacéutica Afi Farma se hicieron en un tribunal de Kediri, en la provincia de Java Oriental, donde tiene su sede la empresa, y Reuters es el primero en informar sobre la acusación de que se utilizaron ingredientes altamente tóxicos.

El caso penal se produce mientras se incrementa el esfuerzo por reforzar la supervisión de las cadenas de suministro de medicamentos en todo el mundo, después de una ola de intoxicaciones relacionadas con jarabes para la tos contaminados que mataron a decenas de niños en países como Gambia y Uzbekistán.

Según documentos de los demandantes, entre octubre de 2021 y febrero de 2022 Afi Farma recibió dos lotes de propilenglicol, un ingrediente clave en los jarabes que Afi Farma utilizó para producir su jarabe para la tos, pero entre el 96% y 99% del contenido era una sustancia tóxica, el etilenglicol (EG).

Cuando se le preguntó quién había realizado las pruebas y cómo, el fiscal Ikhsan Nasrulloh dijo a Reuters que las había realizado la policía.

Un abogado de Afi Farma, Reza Wendra Prayogo, dijo a Reuters que no se había probado ninguna acusación de envenenamiento intencional contra la empresa, añadiendo que el regulador de medicamentos de Indonesia, BPOM, no exigió a los fabricantes de medicamentos que realizaran pruebas rigurosas de los ingredientes.

Dijo que una regulación BPOM de 2018 permitía a los fabricantes de medicamentos utilizar pruebas realizadas por proveedores de materias primas, exigiéndoles únicamente realizar “pruebas de identificación” que incluyen pruebas de toxicidad.

creado el 6 de Abril de 2024