Durante la reunión del 12 de septiembre, los Directores Generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron las estrategias para el futuro de la cooperación trilateral.
En su tercera reunión desde el inicio de la pandemia de covid-19, los Directores Generales de la OMS, la OMPI y la OMC acordaron desplazar el centro de atención de la cooperación trilateral para la respuesta a la pandemia covid-19 al aumento y la ampliación del apoyo para hacer un uso más eficaz y sostenible de las flexibilidades del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), con el objetivo de aumentar el acceso a las tecnologías sanitarias y estar mejor preparados para futuras pandemias.
Al tiempo que reconocían el papel fundamental de la propiedad intelectual (PI) para incentivar la innovación, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Director General de la OMPI, Daren Tang, y la Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, reconocieron los retos a los que se enfrentan los miembros para aplicar plenamente a nivel nacional la amplia gama de opciones disponibles para garantizar un acceso oportuno y equitativo a las tecnologías sanitarias. Esto incluye la Decisión sobre los ADPIC y las vacunas covid-19 adoptada en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC en junio de 2022, así como las flexibilidades generalmente disponibles en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC. Acordaron que la cooperación trilateral debería abordar estos retos intensificando las actividades para proporcionar apoyo e información que responda a las necesidades de los miembros, incluso a través de seminarios técnicos conjuntos para los delegados que se ocupan de cuestiones de salud, comercio y propiedad intelectual.
Para reflejar este enfoque más amplio de la cooperación trilateral, y para responder a las necesidades cambiantes de los miembros, los Directores Generales acordaron ampliar el uso de la Plataforma de Asistencia Técnica OMS-OMPI-OMC COVID-19 [1] más allá de covid-19. Acordaron que la plataforma se adaptaría a las necesidades de los miembros de la OMC, y que la plataforma se adaptaría para permitir que los miembros solicitaran asistencia para cualquier cuestión relacionada con las interrelaciones entre la salud pública, el comercio y la propiedad intelectual. La plataforma también se podría utilizar como una herramienta activa de comunicación y recursos para difundir información sobre actividades y materiales relevantes de asistencia técnica.
Haciendo hincapié en las múltiples crisis causadas por el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad y su impacto en la salud humana, los Directores Generales acordaron que el cambio climático y la salud humana fueran el tema de la próxima sesión de la serie de simposios políticos trilaterales de alto nivel. La OMS acogerá el 10º Simposio Trilateral el 14 de noviembre de 2023 como acto público en formato híbrido. abierto a representantes gubernamentales y otras partes interesadas. Los Directores Generales señalaron que el resultado podría ser útil para la jornada sobre salud y clima que se organizará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en diciembre de 2023.
Los Directores Generales se comprometieron a seguir avanzando en la cooperación trilateral como una prioridad para cada organización y como base ampliamente aceptada para el análisis de políticas informadas y basadas en evidencia, y a apoyar a los gobiernos para que adopten las medidas necesarias para promover los resultados en materia de salud pública.
Antecedentes
Desde 2009, la OMS, la OMPI y la OMC han intensificado su cooperación y coordinación en cuestiones relacionadas con la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio. Más recientemente, los Directores Generales se reunieron en junio de 2021 y febrero de 2022 para evaluar la colaboración en curso y trazar la cooperación futura en materia de respuesta a pandemias.
La cooperación trilateral tiene por objeto mejorar la base de información empírica y fáctica para los responsables políticos y ayudarles a abordar la salud pública en relación con la PI y el comercio. Ha conllevado una serie de actividades prácticas de asistencia técnica, a escala nacional, regional y multilateral, una serie de simposios políticos de alto nivel destinados a hacer un seguimiento de las cuestiones emergentes y a informar la política futura. La segunda edición del estudio trilateral Promover el acceso a las tecnologías médicas y la innovación (2020) [2], ofrece una visión global del abanico de cuestiones políticas que guardan relación con la innovación y el acceso a las tecnologías médicas.
La nota informativa: An Integrated Health, Trade and IP Approach to Respond to the COVID-19 Pandemic [3] complementa el estudio y se actualizó por última vez en mayo de 2023. Ofrece una visión general de los retos encontrados durante la pandemia de covid-19, así como de las respuestas e iniciativas adoptadas para hacer frente a la pandemia.
Referencias