Resumen
Los Comités de Ética en Investigación (CEI) de todo el mundo se enfrentaron a retos desalentadores durante la pandemia de covid-19. Hubo que equilibrar un cambio radical con una evaluación rigurosa de los protocolos de investigación de alto riesgo, en un contexto de considerable incertidumbre. Este estudio exploró las experiencias y el desempeño de los CEI durante la pandemia.
Realizamos una encuesta en línea, anónima, transversal y global a los presidentes (o sus delegados) de los comités de ética en investigación que participaron en la revisión de protocolos de investigación relacionados con el covid-19, después de marzo de 2020. La encuesta se realizó entre octubre de 2022 y febrero de 2023 y consistió en 50 ítems, con oportunidades para dar respuestas abiertas.
Doscientos tres participantes (130 de países de ingresos altos y 73 de países de ingresos bajos y medios) completaron nuestra encuesta. Los encuestados procedían de diversas entidades y organizaciones de 48 países (19 de ingresos altos y 29 de ingresos bajos y medios) de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud. Las respuestas muestran que una pequeña parte del aumento de la financiación mundial para investigaciones relacionadas con el covid-19 se destinó al funcionamiento de los CEI. Pocos CEI contaban con políticas internas preexistentes para orientar su funcionamiento durante las crisis de salud pública, pero casi la mitad utilizaron las guías existentes. La mayoría de los CEI modificaron los procedimientos existentes o diseñaron e implementaron otros nuevos, pero no evaluaron el éxito de estos cambios. La mayoría de los participantes aprobaron incorporar varios de esos cambios de forma permanente. Pocos CEI incorporaron nuevos miembros, pero consultaron con expertos que no eran miembros; en general se logró el quórum. La colaboración entre los CEI fue inusual, pero las revisiones realizadas por los expertos externos se reconocieron y se validaron. El volumen de revisiones aumentó durante la pandemia, dando prioridad a los estudios relacionados con la covid-19. Se informó que la mayoría de las revisiones de protocolos tardaban menos de tres semanas. Un tercio de los encuestados informaron que sus CEI habían recibido presiones externas de diferentes partes interesadas para aprobar o rechazar los protocolos específicos relacionados con el covid-19.
Los miembros de los CEI se enfrentaron a grandes dificultades para que se mantuvieran en funcionamiento durante la pandemia. Nuestras conclusiones pueden orientar las estrategias de CEI ante futuras emergencias de salud pública. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio internacional de este tipo relacionado con la covid-19.