A día de hoy, España cuenta con alrededor de 22.261 farmacias. De hecho, la capilaridad de la red de boticas es tan grande que en multitud de pueblos son la única referencia del Sistema Nacional de Salud. De hecho, el 60% de los españoles afirman acudir primero a la botica en búsqueda de consejo antes de ir al médico, según datos del VI barómetro de autocuidado de Pic Solution.
Nueve de cada diez españoles va a las farmacias de manera habitual. Es más, la mitad lo hace hasta dos veces al mes, según el estudio. Además, corre en la sociedad el dicho que de que son las personas mayores quienes frecuentan estos lugares, sin embargo es todo lo contrario: los jóvenes acuden en mayor medida a las boticas.
Tal y como indica el estudio, el 12% de las personas de entre 18 y 24 años acude entre una y tres veces a la semana a las farmacias; y el 30% lo hace un par de veces. Mientras, el 42% de los adultos de entre 55 y 65 años afirman asistir una vez al mes, siendo tan solo un 4% los que exponen ir entre una tres veces a la semana.
Si se analiza por comunidades autónomas, los ciudadanos de Murcia obtienen la medalla de oro respecto al mayor número de veces que acuden a una botica. El 14% indica que realiza entre una y tres visitas por semana a la farmacia. En segunda posición se encuentra Canarias (el 13% de su población acude a estos establecimientos el mismo número de veces mencionado) y en tercera posición con un 11%, los extremeños.
En la otra cara de la moneda, los riojanos son quienes visitan en menor medida estos establecimientos. Y es que, solo el 25% confiesa visitar la farmacia menos de una vez al mes. Le sigue, con un 20% Castilla y León y Navarra con un 19%.
Por otro lado, el estudio afirma que la farmacia y parafarmacia física se mantiene como el lugar donde comprar productos de autocuidado. Además, recalca que la relación de los españoles con la farmacia está basada en la confianza ya que el 80% de los encuestados aseguran tener una farmacia “de cabecera”, de confianza, prefiriendo asistir de forma presencial para realizar sus compras. Únicamente un 1% de los españoles afirma que prefiere comprar “online”.