Objetivos: el objetivo de este estudio fue determinar si la transición del alta de la unidad de cuidados intensivos a la planta de hospitalización conlleva un alto riesgo de errores de conciliación. Se definió como objetivo principal del estudio describir y cuantificar las discrepancias y los errores de conciliación. Los objetivos secundarios incluyeron clasificar los errores de conciliaciòn por tipo, grupo terapéutico de los medicamentos implicados y la gravedad potencial.
Métodos: se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo de los pacientes dados de alta de la unidad de cuidados intensivos a la planta de hospitalización. Antes de que un paciente fuese dado de alta desde la unidad de cuidados intensivos, sus últimas prescripciones fueron comparadas con el listado de medicación propuesto en la planta de hospitalización. Las discrepancias entre ambos listados fueron clasificadas como discrepancias justificadas o errores de conciliación. Los errores de conciliación fueron clasificados por tipo de error, por gravedad potencial y por grupo terapéutico.
Resultados: fueron conciliados 452 pacientes. Se encontró al menos una discrepancia en un 34,29% (155/452), y presentaba al menos un error de conciliación 18,14% (82/452). Los errores de conciliación más frecuentes fueron diferente dosis o vía de administración (31,79% [48/151]) y errores de omisión (31,79% [48/151]). Un 19,20% (29/151) involucraba a medicamentos de alto riesgo.
Conclusiones: el alta desde la unidad de cuidados intensivos a la planta de hospitalización convencional es una transición asistencial que presenta alto riesgo de errores de conciliación. Los errores de conciliación ocurren con frecuencia, en ocasiones involucran a medicamentos de alto riesgo, su potencial gravedad puede requerir una monitorización adicional o producir daño temporal, y en algunos casos, más de un error de conciliación puede tener lugar. La conciliación de medicamentos por un farmacéutico puede reducir los errores de conciliación.