Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Ozanimod (Zeposia) para la colitis ulcerosa

Rev Prescrire 2023; 32 (250): 179-180
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (4)

Tags: inhibidor de la FNT-alfa, inmunosupresor; modulador del receptor de esfingosina 1 fosfato, daño hepático, problema cardiovascular

No es aceptable

El ozanimod es más eficaz que un placebo para tratar la colitis ulcerosa, pero no se lo ha comparado directamente con un inhibidor del FNT alfa en pacientes que nunca hayan recibido ese tipo de medicamentos. Su eficacia es incierta, y probablemente escasa, para los pacientes que ya han recibido un inhibidor del FNT alfa. En vista de su molesto perfil de efectos adversos y de que la evidencia sobre su eficacia es insuficiente, el balance riesgo-beneficio del ozanimod para este problema clínico es desfavorable.

ZEPOSIA – ozanimod en cápsulas duras

  • 0,23 mg o 0,46 mg de ozanimod por cápsula para iniciar el tratamiento
  • 0,92 mg de ozanimod por cápsula
    Bristol-Myers Squibb
  • Inmunosupresor; modulador del receptor de esfingosina 1 fosfato
  • Nueva indicación: pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave que hayan presentado una respuesta inadecuada, una pérdida de la respuesta o hayan sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico”. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: 0,23 mg una vez al día durante los primeros cuatro días, seguido de 0,46 mg una vez al día durante los tres días siguientes, y posteriormente 0,92 mg una vez al día.

Para los pacientes con colitis ulcerosa, en los que ha fracasado el tratamienco con un corticoesteroide y con un inmunosupresor “convencional”, como la azatioprina, un inhibidor del FNT alfa (un inmunosupresor “biológico”) es una opción. Si no ofrece un alivio adecuado, se puede considerar aumentar la dosis o sustituirlo por otro inhibidor del FNT alfa. La extirpación de una parte del colon es un último recurso [1].

El ozanimod es un inmunosupresor, que pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores de los receptores de esfingosina l-fosfato. Se afirma que inhibe la liberación de linfocitos en los ganglios linfáticos: así, atenúa los procesos inflamatorios en el sistema nervioso central o en los intestinos [2,3]. Ya estaba autorizado en la UE para tratar la esclerosis múltiple, y ahora también se lo autorizó para tratar la colitis ulcerosa después del fracaso de al menos un inmunosupresor diferente [3].

Tratamiento de inducción: remisión clínica solo en aproximadamente un 10% más de pacientes que con el placebo. No hay datos disponibles de ensayos clínicos que comparen al ozanimod con otro medicamento para tratar este problema. Su evaluación clínica se basa principalmente en dos ensayos clínicos aleatorizados, de doble ciego y controlados con placebo: en uno, como tratamiento de inducción, y en el otro, como tratamiento de mantenimiento [3,4].

El ensayo clínico que lo evaluó como tratamiento de inducción incluyó a 645 pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave, en los que había fracasado el tratamiento con al menos un inmunosupresor diferente, incluyendo un inhibidor del FNT alfa en alrededor del 30% de los casos. No se especificó si estos pacientes habían recibido la dosis máxima autorizada ni cuántos de ellos habían probado varios inhibidores del FNT alfa [3,4]. Después de 10 semanas de tratamiento, alrededor del 18% de los pacientes en el grupo ozanimod estaba en remisión clínica (el criterio principal de valoración), frente al 6% en el grupo placebo (p<0,0001). Para los pacientes que ya habían recibido un inhibidor del FNT alfa (un subgrupo establecido antes de la aleatorización), la diferencia entre los grupos (10% frente al 5%, respectivamente) no fue estadísticamente significativa [3,4].

Mantenimiento de la remisión clínica solo en aproximadamente un 25% más de pacientes que con el placebo. El ensayo clínico que lo evaluó como tratamiento de mantenimiento incluyó a 457 pacientes (233 de los cuales provenían del ensayo clínico de inducción descrito arriba) que tras 10 semanas de tratamiento con ozanimod como mínimo habían dado una respuesta clínica (un criterio de valoración menos riguroso que la remisión clínica). Se aleatorizó a los pacientes para que continuaran recibiendo ozanimod o un placebo. Después de 42 semanas de tratamiento, el 37% de los pacientes en el grupo ozanimod estaba en remisión clínica, en comparación con el 18,5% en el grupo placebo (p<0,0001). La diferencia entre los grupos fue del mismo orden de magnitud para los pacientes que ya habían recibido un inhibidor del FNT alfa, pero, dado que este subgrupo no se estableció antes de la aleatorización, los resultados de este análisis pierden solidez. Además, entre los 154 pacientes que estaban en remisión clínica al comienzo del ensayo clínico (un subgrupo establecido antes de la aleatorización), alrededor del 52% de quienes continuaron recibiendo ozanimod seguían en remisión clínica después de 42 semanas, frente al 29% de los que recibían placebo (p<0,0025) [3,4].

Trastornos cardiovasculares, daño hepático, etc. El perfil de efectos adversos del ozanimod es tan molesto como el de otros moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato (como el fingolimod). Incluye, en particular, infecciones y cánceres relacionados con su acción inmunosupresora, y en algunos casos trastornos cardíacos graves o incluso mortales, así como hipertensión, daño hepático grave, trastornos hematológicos, edema macular y trastornos pulmonares [2,5]. En general, el perfil de efectos adversos del ozanimod para tratar la colitis ulcerosa fue similar al que ya se conocía [2,3]. Después de evaluarlo para la colitis ulcerosa, se añadió el edema periférico (notificado en el 3% de los pacientes en el grupo ozanimod frente a ninguno en el grupo placebo del ensayo clínico de mantenimiento) al resumen europeo de las características del producto (RCP) del ozanimod. Sin embargo, no se estudió el posible vínculo con los trastornos cardíacos [3].

Los dos metabolitos activos principales del ozanimod tienen una semivida plasmática de eliminación de aproximadamente 11 días. Esto expone a los pacientes a un riesgo de efectos adversos e interacciones farmacológicas durante algún tiempo después de haber retirado el medicamento [2,5].

Revisión de la literatura hasta el 9 de febrero de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Bristol-Myers Squibb no nos proveyó documentación sobre su producto.

  1. Prescrire Rédaction “Tofacitinib (Xeljanz°) et rectocolite hémorragique” Rev Prescrire 2019; 39 (434): 898-899.
  2. Prescrire Editorial Staff “Ozanimod (Zeposia°) in multiple sclerosis. As ineffective and probably as toxica as fingolimod” Prescrire Int 2022; 31 (237): 117-119.
  3. EMA – CHMP “Public assessment report for Zeposia. EMEA/H/C/004835/ II/0002/G” 14 October 2021: 209 pages.
  4. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Zeposia” 29 June 2022: 63 pages.
  5. Prescrire Rédaction “Modulateurs des récepteurs de la sphingosine-1-phosphate: fingolimod etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
creado el 24 de Enero de 2024