Puntos clave
Pregunta. ¿Cuál es el tratamiento adecuado de la intoxicación por paracetamol tras su ingestión aguda o repetida?
Hallazgos. Este estudio cualitativo utilizó una modificación de la técnica Delphi para llegar a un consenso de expertos y desarrollar una guía clínica explícita sobre la evaluación, manejo y tratamiento de la intoxicación por paracetamol.
Significado. Estas recomendaciones sirven para justificar la forma como actualmente se trata la intoxicación por paracetamol.
Resumen
Importancia. Ni en EE UU ni en Canadá se han publicado guías nacionales para el manejo de la intoxicación por paracetamol que estén dirigidas a los especialistas en información sobre intoxicaciones o servicios de emergencia, por lo que hay una variabilidad significativa en las formas como se manejan.
Objetivo. Desarrollar guías para el tratamiento de la intoxicación por paracetamol en EE UU y Canadá a través de un mecanismo para generar consenso.
Revisión de la evidencia. Cuatro asociaciones de toxicología clínica (los Centros de Toxicología de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Toxicología Clínica, el Colegio Estadounidense de Toxicología Médica y la Asociación Canadiense de Centros de Control de Envenenamiento) seleccionaron a los participantes (n = 21). El presidente del panel no tenía derecho a voto y utilizó un método Delphi modificado, el panel creó un marco de decisión y determinó el tratamiento clínico adecuado de los pacientes intoxicados con paracetamol. Una parte importante de este esfuerzo consistió en recabar las guías que se utilizaban en la mayoría de los centros toxicológicos, además se hizo una recopilación y revisión sistemática de la literatura médica. Los comentarios a la revisión del panel que realizaron las organizaciones externas se incorporaron en la versión final de la guía. El proyecto comenzó en marzo de 2021 y finalizó en marzo de 2023.
Resultados. La búsqueda identificó 84 guías y 278 publicaciones. El panel desarrolló pautas para que los servicios de urgencia manejaran la ingestión única o repetida de paracetamol. Además, el panel abordó aspectos como la formulación de liberación prolongada, la ingestión de alto riesgo, la coingestión con anticolinérgicos u opioides, la intoxicación en menores de 6 años, el embarazo, el peso superior a 100 kg y el uso de paracetamol por vía intravenosa. Las diferencias entre la guía y la práctica vigente en EE UU incluyen la definición de ingestión aguda, que se refiere a los casos que se presentan entre 4 y 24 horas después de iniciada la sobredosis. Se desarrolló una forma revisada del nomograma de Rumack-Matthew. El término ingestión masiva fue reemplazado por el término ingestión de alto riesgo y se resaltó en una línea específica de nomograma. Otras recomendaciones se relacionan con los criterios específicos para el tamizaje en el servicio de urgencias, la evaluación de laboratorio y los parámetros de monitoreo, la definición del papel de la descontaminación gastrointestinal, el manejo detallado del tratamiento con acetilcisteína, los efectos adversos asociados y los criterios para suspender el tratamiento con acetilcisteína, así como los criterios para consultar con un toxicólogo clínico. Finalmente, se abordaron consideraciones específicas de tratamiento, incluyendo la dosificación de acetilcisteína, la administración de fomepizol, y las consideraciones para la eliminación extracorpórea y la evaluación del trasplante.
Conclusiones y relevancia. Este estudio cualitativo resultó en una declaración consensuada que incluye recomendaciones consistentes con la evidencia existente, que se pueden utilizar en la educación y en la práctica médica, farmacéutica y de enfermería, con el objetivo de optimizar la atención de los pacientes intoxicados con paracetamol.