Johnson & Johnson resolvió su demanda sobre la versión biosimilar de Amgen para el tratamiento más vendido de J&J, Stelara, para tratar la psoriasis y otros problemas autoinmunes, según un documento presentado en un tribunal federal de Delaware.
Amgen dijo en un comunicado que los términos del acuerdo son confidenciales, pero permitirá que la empresa venda su biosimilar de Stelara “a más tardar el 1 de enero de 2025”.
Un portavoz de J&J dijo que la compañía “seguirá defendiendo la propiedad intelectual asociada a nuestros medicamentos, para proteger nuestra capacidad de innovar y desarrollar terapias que cambien la vida de los pacientes”.
Stelara, que también está aprobada para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y otras enfermedades, alcanzó ventas por encima de US$9.700 millones el año pasado.
Stelara es un fármaco biológico, lo que significa que se deriva de células vivas y no se puede duplicar exactamente. Una ley de 2009 permite que las empresas fabriquen versiones biosimilares que pueden sustituir a los medicamentos biológicos complejos, al igual que las versiones genéricas más baratas de los medicamentos convencionales, que son copias exactas de los medicamentos de marca.
El año pasado J&J explicó al tribunal, en el contexto de la demanda, que la FDA podría aprobar el biosimilar de Amgen en el segundo o tercer trimestre de 2023.