El Dr. Ming Lin, médico de urgencias del estado de Washington fue despedido al principio de la pandemia de covid por exponer públicamente supuestos problemas de seguridad, dice que ha despedido a sus abogados porque le aconsejaron llegar a un acuerdo en la demanda contra PeaceHealth.
En un mensaje publicado en Facebook, Lin afirmó “[los abogados] me han pedido que acepte un acuerdo monetario, ya que han determinado abruptamente que un juicio sería demasiado costoso y no vale la pena el riesgo financiero”.
Lin declaró al Cascadia Daily News que prefiere, en su lugar, que su antiguo empleador, PeaceHealth, admita haber actuado mal.
“Moralmente esto es inaceptable para mí, ya que mi silencio no está en venta”, escribió Lin en el post de Facebook. “El objetivo de mi demanda siempre ha sido sacar a la luz que los trabajadores de la salud sufren represalias por defender la seguridad de sus pacientes. El reconocimiento es el primer paso que hay que dar para resolver este problema.”
“Para mí, la raíz del problema siempre ha sido que los servicios de salud están en manos corporativas, y priorizan los beneficios sobre la atención al paciente y la seguridad del personal”, señaló.
En mayo de 2020, la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union o ACLU) de Washington presentó una demanda contra PeaceHealth en nombre de Lin. Alrededor de unos dos meses antes, Lin había escrito una carta al director médico de su hospital, el Centro Médico St. Joseph de Bellingham (Washington), y la compartió en su página de Facebook. En ella planteaba su preocupación por el control de visitantes, los equipos de protección personal y las pruebas realizadas al personal y a los pacientes, entre otras cosas.
Posteriormente dejaron de asignarle turnos en el hospital, como informó previamente MedPage Today (https://www.medpagetoday.com/special-reports/exclusives/94733). Según las declaraciones que hizo en ese momento, Lin trabajaba en el hospital desde 2003 y ha sido médico de urgencias durante más de 30 años.
Al cierre de esta edición, Lin no había respondido a la solicitud de comentarios de MedPage Today, pero declaró al Cascadia Daily News que prefería llevar el caso a juicio antes que aceptar el dinero del acuerdo. Dijo que se reunió con sus abogados la semana pasada para discutir el caso.
“Me dijeron que la otra parte quería mediar y que debíamos exigir US$2 millones”, declaró Lin al medio de comunicación. “Dije que no estoy dispuesto a llegar a un acuerdo a menos que haya algún tipo de reconocimiento de lo que se hizo bien y mal en este caso”.
Lin afirmó que sus abogados le dijeron que “eso nunca ocurriría”, según el periódico.
Un portavoz de la ACLU de Washington dijo a MedPage Today que la organización no tenía ninguna declaración sobre el caso.
El juicio de Lin está previsto para febrero de 2024.