Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Proteger la integridad de la ciencia gubernamental

(Protecting the integrity of government science)
Comité de Acción Rápida de Integridad Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Scientific integrity fast-track action committee of the National Science and Technology Council)
Gobierno de EE UU, enero 2022
https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2022/01/01-22-Protecting_the_Integrity_of_Government_Science.pdf
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(1)

Tags: integridad científica, gobierno de EE UU, promover el debate, evitar la censura, políticas basadas en evidencia, rendición de cuentas, debate científico, beneficios del desacuerdo

En respuesta al llamado del Presidente para evaluar las políticas y las prácticas actuales, y proponer las mejoras necesarias, casi cinco docenas de científicos federales que son miembros del Grupo de Trabajo sobre Integridad Científica, compartieron sus recomendaciones metodológicas y sus perspectivas a su trabajo. Fue un trabajo de amplio alcance. Dado que todo el gobierno elabora políticas basadas en evidencia, la tarea no sólo correspondía a las “agencias científicas”, sino también a todas las agencias y departamentos que participan en la producción, el análisis, la comunicación y el uso de evidencia, ciencia y tecnología.

La publicación de este importante informe es la culminación del esfuerzo del Grupo de Trabajo y de la primera evaluación exhaustiva de la política y las prácticas de integridad científica en el Gobierno de EE UU. Agradecemos a los miembros del Grupo de Trabajo y a los muchos otros que han contribuido con sus ideas, experiencias y recomendaciones.

En 2009, la Administración Obama identificó seis principios de integridad científica (disponibles en: https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/memorandum-heads-executive-departments-and-agencies-3-9-09). A partir de las ideas y las áreas que se deben mejorar que subraya el informe del Grupo de Trabajo de 2021, hay cinco principios adicionales que merecen una mención especial:

  • Desacuerdo. La ciencia se beneficia de los desacuerdos que pueda haber en la comunidad científica que ayuden a mejorar las ideas ya ordenar el pensamiento. No se debe limitar la capacidad de los científicos para expresar libremente su legítimo desacuerdo que mejora la ciencia.
  • Todo el gobierno. Dado que la formulación de políticas basadas en evidencia se produce en todo el gobierno, las políticas de integridad científica deben aplicarse no sólo a las “agencias científicas”, sino a todas las agencias y departamentos federales que participan en la producción, el análisis, la comunicación y el uso de evidencia, ciencia y tecnología. Estas políticas también deben aplicarse a todos los empleados de carrera, los contratistas y a las personas designadas por los políticos.
  • La ciencia en la mesa política. Para que la ciencia sirva de base para las decisiones políticas y administrativas, hay que entenderla y tenerla en cuenta, activamente. durante la toma de decisiones. Esto requiere que los científicos participen activamente en la elaboración de políticas.
  • Transparencia al compartir la ciencia. La transparencia es la base de una sólida generación de conocimientos y promueve la rendición de cuentas ante el público estadounidense. Los científicos federales deben poder hablar libremente, si lo desean, sobre sus investigaciones, mientras no están clasificadas como confidenciales, incluso con la prensa.
  • Rendición de cuentas. Las violaciones a la integridad científica se deben considerar al mismo nivel que las violaciones de la ética gubernamental, con consecuencias comparables.

Estos principios guiarán la evaluación y la coordinación en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología (Office of Science and Technology Policy, OSTP).

En los próximos meses, la OSTP se basará en las conclusiones de este Grupo de Trabajo para desarrollar un plan de evaluación periódica y mejora iterativa de las políticas y prácticas de integridad científica. Además, la dirección de la agencia, en estrecha colaboración con la OSTP, desplegará este marco para garantizar que las políticas de integridad científica se basen en el informe del Grupo de Trabajo y se adhieran a los principios de integridad científica.

creado el 5 de Marzo de 2022