Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Genéricos

Europa. La mayor parte de los pacientes europeos cree que los genéricos son tan efectivos como los fármacos de marca

En el estudio de Salud Europea llevado a cabo por InSites Consulting, que incluyó 2.800 participantes, 7 de cada 10 personas afirmaron tener la capacidad de diferenciar entre fármacos genéricos y fármacos de marca. A pesar de ello, y de saber que los medicamentos genéricos contienen los mismos principios activos que las marcas patentadas, el estudio reveló que el 44% de los pacientes que dicen estar familiarizados con los genéricos no lo creen así.

Sin embargo, ello no quita el valor de efectividad que los pacientes atribuyen "a los productos blancos”, asegura InSites. Y es que el 83% de los encuestados cree que los fármacos genéricos son igual de efectivos que los que contienen la fórmula original.

Como hemos comentado, el 71% de los pacientes asegura conocer la diferencia entre los medicamentos genéricos y los Boletín Fármacos 2010, 13(1) 57 de marca. Aquellos capaces de diferenciarlos son -en comparación con la población general- de un promedio educativo algo más alto. Asimismo, el grupo de más de 45 años está también más familiarizado con las alternativas genéricas que los pacientes más jóvenes, y más los hombres que las mujeres.

“Lo que es sorprendente es que en aquellos países donde los medicamentos genéricos están más establecidos -por ejemplo en Alemania- menos pacientes aseguran tener la habilidad de diferenciar entre fármacos de marca y genéricos. Esto parecería a simple vista una contradicción, a pesar de que estas figuras posiblemente sugieren que algunos productos genéricos simplemente se han vuelto una ‘marca’ para muchos consumidores”, comenta Magali Geens, directora de Investigación Sanitaria en InSites Consulting.

El estudio fue llevado a cabo a principios de este año en siete países europeos, usando como método de investigación una encuesta online. Este estudio fue llevado a cabo en Bélgica, los Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia.

creado el 9 de Febrero de 2024