Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

Grecia. La agencia griega, alarmada por los desabastecimientos
R. García del Río
Correo Farmacéutico, 4 de marzo de 2011
http://tinyurl.com/ce5n7ek

El problema del desabastecimiento de medicamentos en Grecia se está agravando, hasta el punto de haber puesto en alerta máxima a la agencia griega del medicamento y encarnizar el enfrentamiento entre Gobierno, sociedad, profesionales y laboratorios.

Así lo recogió la semana pasada el diario británico The Guardian, que habla de acusaciones a las multinacionales farmacéuticas de no querer servir al país por la grave deuda que arrastra, pero también por el temor a que los medicamentos sean exportados a otros Estados europeos donde los precios son más altos.

Según la agencia griega, serían cientos los fármacos afectados y la situación podría ir a más (tratamientos para la artritis, hepatitis C, hipertensión, hipolipemiantes, antipsicóticos, antibióticos, anestésicos e inmunomoduladores, entre otros). El Gobierno ha elaborado una lista de más de 50 laboratorios a los que acusa de detener o tener intención de poner fin al suministro a causa de la bajada de precios (un 20% inferior a los más bajos en el continente).

El problema, que comenzó en los hospitales, de los centros que arrastran la mayor deuda con los fabricantes, se ha extendido a las oficinas de farmacia. Farmacéuticos describen en el rotativo inglés escenas caóticas con los clientes desesperados buscando de botica en botica los medicamentos recetados de los que no pueden prescindir. “Se forman grandes colas por la mañana temprano o tarde en la noche cuando estás de guardia”, dijo Dimitris Karageorgiou, farmacéutico en Salónica, y “cuando los medicamentos no están disponibles, lo cual sucede a menudo, las personas se ponen muy agresivas. Hemos llegado a un punto trágico”.

El presidente de la Asociación Helena de Compañías Farmacéuticas (SFEE, en sus siglas griegas), Frouzis Konstantinos, matiza la situación y señala que son “muy pocas empresas” las que no abastecen el mercado griego, y sólo en casos de productos muy específicos. Las razones son “una combinación de precios de los medicamentos a la baja y la deuda no pagada por el Estado”, explica. Y es que Grecia debe alrededor de ?1.900 millones a laboratorios, entre los hospitales y las aseguradoras, una deuda que se remonta a 2011, aunque las compañías esperan pagos por un importe de ?500 millones este mes.

La agencia introdujo hace meses prohibiciones de exportación de casi 60 medicamentos para tratar de resolver el problema y podría extenderla a 300 productos más. También está investigando a una decena de mayoristas y 260 farmacéuticos que se cree que han violado la prohibición de exportación, dice The Guardian.

modificado el 28 de noviembre de 2013