Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Quiénes Somos

Salud y Fármacos es una organización internacional sin ánimo de lucro que se creó en 1998 para diseminar información sobre acceso y utilización adecuada de medicamentos entre la población hispano-parlante. En 2005 se incorporó como organismo no gubernamental en EE.UU., en el 2016 como Fundación en Argentina (cerrando en el 2010) y posteriormente como Fundación en Perú (2011), como asociación civil en Costa Rica (2011) y, en el 2013, como Fundación en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes en la Autonomía de Madrid (España), cerrando el 2016.Un grupo de costarricenses interesados en bioética pidió utilizar el nombre de Salud y Fármacos cuando se constituyeron en asociación civil en Costa Rica (2011).

Desde 1998 SyF EE.UU. publica el Boletín Fármacos, una revista electrónica de libre acceso.Entre 2013 y 2015 SyF España asumió el liderazgo en su publicación. SyF también realiza trabajos de investigación que ayuden a entender las causas que impiden el acceso de dos mil millones de seres humanos a los medicamentos que necesitan mientras otros muchos millones están sobre medicados. Es igualmente importante mejorar el uso de los medicamentos, ya que su uso inadecuado constituye un gasto inútil y es una de las causas más frecuentes de consultas de emergencia y hospitalizaciones. Solamente en EE.UU. se estima que anualmente hay más de dos millones de reacciones adversas que ocasionan 106.000 muertes al año, y el 42% de los medicamentos que se venden no se consumen y se tiran.

En 2007, SyF organizó una red en América Latina para el estudio de las dimensiones éticas del desarrollo, producción, distribución, prescripción, dispensación y utilización de los medicamentos. Bajo el nombre de RELEM (Red Latinoamericana de Ética y Medicamentos), la red está promoviendo estudios multicéntricos y actividades dirigidas a promover mayor transparencia por parte de las agencias reguladoras y las industrias farmacéuticas, y a proteger los derechos humanos de las personas que trabajan en ensayos clínicos.

 

 

modificado el 15 de Septiembre de 2016


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección