Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Argentina: La Provincia de Buenos Aires amplió su planta de medicamentos: producirá 70 millones de comprimidos al año
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 7 de octubre de 2011
http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reabrió ayer la planta productora de medicamentos que fue remodelada y ahora podrá generar seis millones de comprimidos al mes, más de 70 millones anuales. La obra se realizó con el aporte de Pa2.540.000 (1US$ = Pa4,2) por parte del gobierno nacional, lo que permitió adecuar las dependencias a los requerimientos de ANMAT, condición necesaria para que los medicamentos puedan circular por todo el país y no se circunscriban sólo al territorio provincial como ocurría hasta ahora.

“Estos seis millones de comprimidos mensuales de medicamentos se entregan a pacientes que se asisten en hospitales públicos y a los beneficiarios de nuestros programas de diabetes, hipertensión y salud mental, es decir que mayormente benefician a las personas sin cobertura de obra social”, explicó el ministro Collia.

Los especialistas de ese laboratorio explicaron el ahorro que significa para la Provincia la producción pública de remedios: “En el último año los medicamentos que generamos para hospitales provinciales tuvieron un costo que rondó los Pa600.000 un 80% menos de lo que nos hubiera costado adquirirlo en el mercado”, explicó Patricia Rivadulla, directora técnico de la planta de medicamentos.

La planta que ahora se amplió y readecuó produce paracetamol (antitérmico), metformina y glibenclamida para la diabetes, atenolol para la hipertensión y haloperidol para patologías psiquiátricas. “La adecuación a las normas nacionales permitirá el intercambio de nuestros medicamentos con otros generados en laboratorios públicos de otras provincias”, explicó Jorge Citate.

En concreto, la obra consistió en la ampliación de espacios para la instalación adecuada del equipamiento, se instalaron máquinas para la extracción de aire, se bajaron los techos y se crearon nuevos espacios para el personal.

Sueros y vacunas

Collia recordó que, además de medicamentos, el laboratorio del Ministerio de Salud provincial produce vacunas y sueros que sirven, entre otras cosas, para prevenir casos mortales ante una picadura de yarará o de arañas como la llamada loxosceles. Cada año el laboratorio genera 900.000 dosis de la vacuna Doble adulto, 120.000 de antirrábica humana, un millón de antirrábica para animales, 800.000 de BCG y 82.500 de tuberculina. Además, se producen los sueros antiveneno de ofidios (previene contra mordedura de yarará), antibotulínico, antidiftérico y antiloxosceles (previene contra mordedura de araña viuda negra).

modificado el 28 de Noviembre de 2013


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección