Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

Canadá. Las universidades canadienses de McGill y Calgary se unen a la universidad de British Columbia para adoptar los Principios de Licencias de Acceso Global con el fin de asegurar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos desarrollados con fondos públicos (McGill and the University of Calgary join UBC to Adopt Global Access Licensing Principles helping to ensure accessibility and affordability of life-saving medicines developed with taxpayer dollars)
Universities Allied for Essential Medicines (UAEM)
Comunicado de Prensa, 1 de noviembre de 2018
https://uaem.org/press/press-releases-statements-by-uaem/
Traducido por Salud y Fármacos

Las medicinas que se han desarrollado en la Universidad de Calgary y en la Universidad McGill ahora serán más accesibles y asequibles para quienes las necesitan. La organización liderada por estudiantes, Universities Allied for Essential Medicines (UAEM) se enorgullece en anunciar que la Universidad de Calgary ha adoptado recientemente los Principios de Licencias de Acceso Global, y la Universidad McGill también ha anunciado su próxima adopción. Estas dos universidades se unen a la Universidad de British Columbia (UBC) que fue pionera en Canadá e introdujo las Licencias de Acceso Global en 2007. UAEM es un movimiento mundial de estudiantes universitarios y académicos que se organizan en sus campus para garantizar que la investigación médica financiada con fondos públicos satisfaga las necesidades de todas las personas en todas partes del mundo, independientemente de sus ingresos.

Las Licencias de Acceso Global (GAL) son un conjunto de principios y estrategias de licencia que promueven el acceso a los medicamentos y tecnologías de salud que salvan vidas y que se han desarrollado con fondos públicos en las universidades. La propiedad intelectual puede representar un obstáculo importante para que las poblaciones vulnerables y marginadas puedan pagar los medicamentos, debido a los precios exorbitantes que se derivan de la falta de competencia que generan las patentes. En respuesta, los estudiantes de UAEM elaboraron el documento de referencia (marco GAL) para estas Lincencias, que incluye directivas para otorgar licencias no exclusivas de tecnologías para mejorar su acceso en los países de medianos y bajos ingresos. Estas Licencias se han implementado en universidades de todo el mundo con el apoyo y el compromiso de los estudiantes. En mayo de 2008, UBC emitió su primer acuerdo de licencia no exclusiva con el fin de difundir la formulación oral de anfotericina B para tratar lase enfermedades infecciosas relacionadas con la leishmaniasis.

“Esta es una muestra increíble del trabajo de abogacía que los estudiantes hacen a nivel local y que tiene el potencial de tener un tremendo impacto en el acceso a los medicamentos en todo el mundo”, dijo Merith Basey, Directora Ejecutiva de UAEM, Norteamérica.

Isabel Levine, presidenta del capítulo UAEM McGill, dijo: “Nuestro capítulo UAEM McGill no podría estar más satisfecho del compromiso de nuestra universidad con las licencias de acceso global. Esperamos poder finalizar la redacción del documento marco GAL, y una vez se publique, obligar a McGill a adherirse a esos principios. Siempre queda más por hacer, pero es un gran paso en nuestra lucha por el acceso a los medicamentos”.

“Es muy emocionante que la Universidad de Calgary haya dado este paso para promover el acceso global a los medicamentos, demuestra su compromiso con la ciudadanía global, lo que es coherente con los objetivos de EyesHigh”, dijo Asha Hollis, estudiante graduada de medicina de la Universidad de Calgary.

La adopción de los principios de la Licencia de Acceso Global por dos universidades líderes en Canadá llega en un momento crítico para el país, ya que Rachel Kiddell-Monroe, miembro de la Junta Asesora de UAEM, y Louise Kyle, miembro estudiantil, declararon el 18 de octubre frente al Comité Permanente de Salud sobre el Proyecto de Ley M-132 (Para que la ciencia sea global: promover la innovación en la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos y el acceso a medicamentos asequibles en Canadá y en otros países). En nombre de la UAEM, el equipo propuso la adopción de los principios GAL como punto de partida de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) para muchos medicamentos nuevos. La adopción de las Licencias de Acceso Global vincularía el requisito de licencia no exclusiva a cualquier financiamiento de los CIHR, una institución financiada con fondos públicos que cada año invierte C$1.000 millones en investigación en salud (1US$- C$1,33). “Lo que hacemos, es en realidad una proposición muy simple. Básicamente, es que los medicamentos financiados por el público deben ser accesibles al público”, dijo Kiddell-Monroe. El Dr. Jason Nickerson, de Médicos sin Fronteras-Canadá, también sirvió como testigo clave para solicitar mayor transparencia y reforzar la posición de UAEM en la investigación financiada con fondos públicos: “garantizar la devolución a la población de la inversión pública debe ser un principio rector de la investigación en salud financiada con fondos públicos”.

Los compromisos asumidos por McGill y la Universidad de Calgary, en combinación con los esfuerzos del actual gobierno canadiense para reducir los altos costos de los medicamentos, marca un cambio histórico en el discurso sobre la atención médica asequible. Las instituciones públicas están trabajando para implementar soluciones efectivas que hagan justicia a la financiación pública de la investigación médica. Estos compromisos son una señal para el resto del país, y para otras instituciones financiadas con fondos públicos en todo el mundo, de que Canadá es un ejemplo admirable de dedicación a su gente y a su salud. Las universidades e instituciones que realizan considerable investigación y no se han comprometido a adoptar las Licencias de Acceso Global pueden consultar el lenguaje introducido por McGill, U of Calvary y UBC para unirse a ellas y abordar las barreras que provocan muertes que se pueden prevenir con los tratamientos existentes. Kyle dijo que “mientras una corporación farmacéutica privada es responsable ante sus accionistas, las universidades deben responden ante el público”, y la UAEM exhorta a los estudiantes, y al público, a asegurar que las instituciones financiadas con fondos públicos cumplen con estos compromisos.

Nota de los editores de Salud y Farmacos: El 26 de noviembre de 2018 el jefe del Comité permanente de salud de la Cámara Baja de Canadá pidió al Gobierno de Canadá que fomente la investigación y el desarrollo farmacéutico en Canadá y globalmente a través de una ciencia que sea abierta. El Comité estuvo de acuerdo con la propuesta y en su informe incluyo ocho recomendaciones que considerá apoyarán la transformación de la investigación y desarrollo farmacéutico en Canadá.
https://www.ourcommons.ca/DocumentViewer/en/42-1/HESA/news-release/10197551

creado el 4 de Diciembre de 2020