Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conflictos de Interés

La asociación de los pagos de la industria a los médicos con la prescripción de estatinas de marca en Massachusetts (Association of industry payments to physicians with the prescribing of brand-name statins in Massachusetts)
James S. Yeh, Jessica M. Franklin; Jerry Avorn et al.
JAMA Intern Med. Publicado en Internet el 9 mayo, 2016. doi: 10.1001 / jamainternmed.2016.1709
Traducido por Salud y Fármacos

Importancia: los pagos de la industria farmacéutica a los médicos puede afectar las prácticas de prescripción y aumentar los costos, si se recetan medicamentos más caros.

Objetivo: Determinar la asociación entre los pagos de la industria a los médicos y la prescripción de estatinas de marca y genéricas.

Diseño, lugar y participantes: estudio transversal de la relación entre los cobros al programa Medicare Part D con la base de datos de pagos a los médicos de Massachusetts que escribieron recetas de estatinas pagadas por el programa de Medicare en 2011.

Principales resultados y medidas: La variable de exposición eran los pagos de la industria a un médico de acuerdo a la base de datos de Massachusetts. El resultado fue la tasa de prescripciones de estatinas de marca que hizo el médico. Utilizamos regresión lineal para analizar la asociación entre la intensidad de las relaciones de la industria con los médicos (medida según el total de los pagos) y sus prácticas de prescripción, así como los efectos de determinados tipos de pago.

Resultados: Entre los 2444 médicos de Massachusetts que en el 2011 figuraban en la base de datos de prescripciones de Medicare, 899 (36,8%) habían recibido pagos de la industria. El pago más frecuente fue de comidas patrocinadas por la empresa (n = 639 [71,1%]). Las estatinas eran responsables de 1.559. 003 recibos por prescripción; 356.807 (22,8%) fueron de medicamentos de marca. Para los médicos de la lista que no recibieron pagos de la industria, la tasa de prescripción de estatinas fue 17,8% (IC del 95%, 17,2% -18,4%). Por cada mil dólares recibidos, la tasa de prescripción de estatinas de marca aumentó en un 0,1% (IC del 95%, 0.06% -0.13%; p <0,001). Los pagos para la educación médica se asociaron con un aumento del 4,8% en la tasa de prescripción de medicamentos de marca (P = .004); no se detectó ninguna asociación para otras formas de pago.

Conclusiones y relevancia: Los pagos de la industria a los médicos se asocian con mayores tasas de prescripción de estatinas de marca. Nuestros hallazgos son preocupantes ya que EE UU está intentado reducir los gastos de medicamentos de venta receta y hacerlos más asequibles para los pacientes.

creado el 7 de Diciembre de 2016