Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Antagonistas del TNF-alfa. Neuritis óptica con antagonistas del TNF-alfa
Revue Precrire 2015; 35(385):828
Traducido por Salud y Fármacos

Las alteraciones visuales son síntomas de advertencia.

El Centro de Farmacovigilancia Regional de Caen (Francia) analizó los casos notificados de neuritis óptica asociados con antagonistas del TNF-alfa hasta mayo 2013. Se utilizó la base de datos de farmacovigilancia nacional francesa y la de la organización de esclerosis múltiple en Francia, Club Francophone de la Sclérose en Plaques [1].

Analizaron 30 casos de neuritis óptica atribuidos a infliximab (12 casos), etanercept (8 casos) o adalimumab (10 casos), en 25 mujeres y 3 hombres (edad media: 42 años) [1]. En 2 casos, los datos proporcionados estaban incompletos. Los pacientes tomaban estos fármacos para el tratamiento de la artritis reumatoide (10 pacientes), espondilitis anquilosante (5 pacientes), enfermedad de Crohn (5 pacientes), artritis psoriática (4 pacientes), artritis idiopática juvenil (1 paciente), u otros trastornos [1]. La duración media del tratamiento fue de 8,5 meses para infliximab, 9 meses para etanercept, y 13,5 meses para adalimumab [1].

Los trastornos oculares (pérdida de agudeza visual, escotoma, fotosensibilidad, fosfenos) fueron unilaterales en 17 pacientes, bilaterales en 6 pacientes e inespecíficos en 7 pacientes. Seis pacientes presentaban dolor ocular. Investigaciones posteriores revelaron: alteración del fondo del ojo (en 5 de los 7 pacientes evaluados), alteraciones del campo visual (6 pacientes), alteraciones observadas en resonancia magnética en 6 de los 13 pacientes evaluados; alteraciones observadas en potenciales evocados visuales en los 9 pacientes evaluados, y alteraciones del líquido cefalorraquídeo en uno de los cuatro pacientes sometidos a una punción lumbar [1].

La terapia con antagonistas del TNF-alfa se retiró en 21 casos y se mantuvo en dos casos; no se proporcionaron datos sobre los otros cinco pacientes. La retirada del tratamiento condujo a una mejora visual en todos los casos, con recuperación en un caso; se desconoce la evolución en los otros siete casos [1].

La neuritis óptica es un trastorno inflamatorio desmielizante que produce pérdida de la agudeza visual, normalmente en un ojo, y tiene una alta asociación con la esclerosis múltiple [2, 3]. Los antagonistas del TNF-alfa son inmunosupresores y producen trastornos autoinmunes como esclerosis múltiple y neuropatía óptica [2, 4, 5]. Parece que ninguno de estos pacientes desarrolló esclerosis múltiple, pero debe señalarse que no se especificó la duración del seguimiento.

En la práctica. En pacientes tratados con antagonistas del TNF-alfa que desarrollan trastornos visuales uno de los diagnósticos a considerar es la neuritis óptica inducida por fármacos.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

  1. Laville MA et al. “Optic neuritis related to tumor necrosis factor-alpha antagonists: description of 30 cases in a nationwide pharmacovigilance data-base” 36th Pharmacovigilance Meeting, Caen: 21-23 abril 2015. Fundam Clin Pharmacol 2015; 29 (suppl 1): 4 (abstract CO-014).

  2. Prescrire Editorial Staff. “Drug-induced optic neuropathies in brief” Prescrire Int 2013; 22 (141): 210.

  3. Osborne B et al. “Optic neuritis: Pathophysio1ogy, clinical features, and diagnosis” UpToDate.www.uptodate.com acceso 18 mayo 2015: 8 páginas.

  4. Prescrire Redaction “20-1-5. Patients sous anti-TNF-alpha” Rev Prescrire 2014; 34 (374 suppl. interactions medicamenteuses).

  5. Prescrire Redaction “Etanercept et demyelinisation” Rev Prescrire 2007; 27 (289): 826.

creado el 7 de Diciembre de 2016


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección