Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Clozapina. La FDA refuerza la advertencia de que estreñimiento causado por la clozapina (Clozaril), para la esquizofrenia, si no se trata puede provocar graves problemas intestinales
FDA, 28 de enero de 2020
https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/la-fda-refuerza-la-advertencia-de-que-el-estrenimiento-no-tratado-causado-por-el-medicamento-para

La FDA está reforzando una advertencia existente de que el estreñimiento causado por el medicamento para tratar la esquizofrenia clozapina (Clozaril, Fazaclo ODT, Versacloz, genéricos) puede, de manera poco frecuente, evolucionar a complicaciones intestinales graves. Esto puede ocasionar la hospitalización o incluso a la muerte si el estreñimiento no se diagnostica y trata rápidamente. El estreñimiento es un efecto secundario frecuente y conocido de la clozapina, pero se siguen informando eventos graves y mortales.

La clozapina afecta la forma en que los intestinos funcionan en la mayoría de los pacientes. Produce efectos que van desde el estreñimiento (problemas para tener una evacuación intestinal), que es un caso frecuente, hasta problemas intestinales graves, pero poco frecuentes, como la obstrucción completa del intestino. Se descubrió que, debido a la forma en que actúa la clozapina, este riesgo es mayor con la clozapina que con los otros medicamentos para tratar la esquizofrenia de su clase de fármacos. El riesgo aumenta aún más con dosis más altas de clozapina y cuando se receta en conjunto con un tipo de medicamento llamado “anticolinérgico”, que puede retardar la evacuación intestinal, y otros medicamentos que causan estreñimiento, entre ellos, los opiáceos. Muchos tipos diferentes de medicamentos tienen estos efectos anticolinérgicos.

La FDA está exigiendo que se añada una nueva advertencia y actualizaciones sobre este riesgo a la información para la prescripción de todos los productos de clozapina. Como parte de la supervisión de rutina de la FDA, continuaremos monitoreando la clozapina y comunicaremos al público información actualizada cuando esté disponible.

Es posible que los pacientes no sientan o no adviertan los síntomas del estreñimiento. Sin embargo, debería ponerse en contacto con su profesional de atención médica si sus evacuaciones intestinales son menos frecuentes de lo que es normal para usted, especialmente si no tiene una evacuación intestinal al menos tres veces a la semana, produce heces duras o secas, o tiene dificultad para expulsar gases. Debería ponerse en contacto con su profesional de atención médica inmediatamente si tiene síntomas que pueden estar asociados con problemas intestinales graves como náuseas y vómitos, distensión o hinchazón del vientre, o dolor abdominal.

Para prevenir el estreñimiento, debe comer más frutas, vegetales y cereales con alto contenido en fibra; beber mucha agua y otros líquidos, y hacer suficiente ejercicio. Es posible que también necesite tomar un laxante, así que pregúntele a su profesional de atención médica qué tipo de laxantes es el adecuado para usted. No debería dejar de tomar su medicamento de clozapina sin antes hablar con su profesional de atención médica, ya que dejar el tratamiento puede causar que los síntomas de la esquizofrenia reaparecezcan o empeoren.

Los profesionales de atención médica deben evaluar la función intestinal antes de que un paciente comience a tomar clozapina y evitar la prescripción conjunta de clozapina con otros medicamentos anticolinérgicos que puedan causar hipomotilidad gastrointestinal. Informe a los pacientes con frecuencia sobre el riesgo significativo de estreñimiento y de problemas intestinales potencialmente mortales y la necesidad de mantenerse hidratado para prevenir el estreñimiento.

Pregunte a los pacientes sobre la frecuencia y la calidad de sus evacuaciones intestinales a lo largo del tratamiento. Aconseje a los pacientes que se pongan en contacto con un profesional de atención médica de inmediato si tienen dificultad para defecar o evacuar los intestinos, no defecan al menos tres veces a la semana o lo hacen con una frecuencia inferior a la normal, o son incapaces de expulsar gases. Controle a los pacientes para detectar síntomas de posibles complicaciones asociadas con la hipomotilidad gastrointestinal como náuseas, distensión o dolor abdominal y vómitos. Considere la posibilidad de un tratamiento profiláctico laxante cuando comience a administrar la clozapina en pacientes con antecedentes de estreñimiento u obstrucción intestinal.

creado el 4 de Diciembre de 2020