Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Bruselas multa a J&J y Novartis por retrasar la entrada de un genérico
Expansión.com, 10 de diciembre de 2013
http://tinyurl.com/kw772y7

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una multa de €10,8 millones a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y otra de €5,5 millones a la suiza Novartis por un pacto para retrasar la entrada en el mercado de un analgésico genérico utilizado en pacientes con cáncer.

Según Bruselas, las filiales de las dos empresas en Holanda cerraron un acuerdo para retrasar la venta en el país de una versión genérica y más barata del calmante fentanilo.

“J&J pagó a Novartis para retrasar la entrada de un analgésico genérico. Las dos compañías escandalosamente privaron a los pacientes en Holanda, incluida gente que sufría cáncer, del acceso a una versión más barata de esta medicina”, censuró el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El también vicepresidente del Ejecutivo comunitario subrayó que esta multa debería llevar a las farmacéuticas a “pensárselo dos veces antes de entrar en este tipo de prácticas anticompetitivas, que dañan tanto a los pacientes como a los contribuyentes”.

J&J es la responsable del desarrollo del fentanilo, un analgésico 100 veces más fuerte que la morfina, y que la empresa vende en distintos formatos desde la década de 1960.

La protección del medicamento para su comercialización por parte de la empresa estadounidense venció en 2005, lo que llevó a la filial de Novartis en Holanda, Sandoz, a preparar una versión genérica.

Según Bruselas, cuando Sandoz había producido ya incluso los embalajes necesarios, la empresa dio marcha atrás y cerró un acuerdo con su rival.

El pacto, según la CE, ofrecía fuertes incentivos a Sandoz para no entrar en el mercado del fentanilo, pues la compensación mensual pactada superaba los ingresos que la compañía esperaba lograr con la venta del producto.

El acuerdo se terminó en diciembre de 2006, cuando una tercera empresa se decidió a producir la versión genérica del calmante. Bruselas ha basado su multa en el periodo de 17 meses durante el que las empresas frenaron la venta del producto a más bajo precio y, por tanto, perjudicaron a los pacientes y a los contribuyentes que financian el sistema público de salud holandés.

La Comisión, que ya multó el pasado junio a varias compañías por un caso similar, recordó hoy que está investigando activamente este tipo de prácticas en el sector farmacéutico. Además, el Ejecutivo comunitario destacó que cualquier persona o firma afectada por un comportamiento anticompetitivo como este puede llevar el caso ante la Justicia para buscar una compensación utilizando su decisión como base.

creado el 3 de Diciembre de 2014


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section