Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Conflictos de Intereses

Reino Unido. Los profesionales de la salud ofrecen menos información sobre el dinero que reciben de la industria de lo que se esperaba
(Health professionals’ disclosures on industry fees lower than expected)
Caroline White
Onmedica, 28 de marzo de 2017
http://www.onmedica.com/newsArticle.aspx?id=3c5ec6ab-607d-4d96-896a-76d7efa74c38
Traducido por Salud y Fármacos

La industria gasta más en investigación y desarrollo, pero los profesionales de la salud han informado menos de lo que se esperaba sobre los pagos que reciben de las farmacéuticas, según la base de datos Declaraciones Reino Unido (Disclosure UK) de la Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI) seis meses después de su lanzamiento.

Disclosure UK empezó a funcionar en junio de 2016, es una base de datos en línea de libre acceso sobre los pagos y beneficios en especie, que también se conocen como transferencia de valor (ToV), que hace la industria farmacéutica a los profesionales de la salud y a las organizaciones de investigación y desarrollo

La base de datos es parte de una iniciativa europea más amplia, cuyo objetivo es incrementar la transparencia de las colaboraciones de la industria con los profesionales de la salud.

La organización de investigación Rand Europa hizo un análisis general de los datos de enero de 2017 para identificar cambios que han ocurrido desde junio de 2016.

La industria gastó un total de £363 millones (£340,3 millones en junio de 2016) trabajando con profesionales y organizaciones de salud, de los cuales £254 millones (£229,3 millones) fueron para actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

El resto, los £109 millones (£111 millones) que no fueron para investigación y desarrollo se utilizaron para pagos de inscripciones £4 millones (£4 millones); acuerdos de patrocinio £16,5 millones (£16,6 millones); viajes y hoteles £10,8 millones (£10,8 millones); donaciones y becas £29,3 millones (£30,3 millones); honorarios £39,1 millones (£39,8 millones); gastos acordados por honorarios de servicios o contratos de consultorías £6,1 millones (£6,2 millones); y trabajos conjuntos £3,2 (£3,3 millones).

El análisis también resaltó las diferencias en cómo las empresas archivaron la información sobre el porcentaje de profesionales de la salud que no han dado permiso para publicar los detalles de los pagos o recompensas en especie que reciben.

Según ABPI, esto dificulta hacer cálculos sobre las contribuciones de la industria a partir de los datos amalgamados, y al tratar de corregir este problema se han obtenido estimaciones inferiores a las que se habían calculado originalmente de la tasa total de consentimiento.

Al inicio, se estimó que el 70% de los profesionales de la salud que recibieron un pago o beneficio en especie de la industria en 2015 habían dado el permiso para publicar estos detalles. Sin embargo, al rehacer el cálculo para corregir las inconsistencias en la recolección de los datos, el análisis indica que es alrededor del 55%.

Jon Sussex, jefe economista de RAND Europa comentó: “Hubo diferencias en la forma que las empresas interpretaron el pedido de datos, lo que creó inconsistencias en la base de datos. El impacto de corregir estas inconsistencias se traduce en que la proporción de profesionales de la salud que consintieron en que su nombre apareciera en la base de datos en junio de 2016 era 55%. El análisis demostró que este número no había cambiado en enero de 2017”.

Mika Thompson, CEO de ABPI, añadió: “Es importante para nosotros revisar y auditar los datos de Disclosure UK para lograr mayor transparencia, que es lo queremos, y trabajar continuamente para mejorar la información que ponemos a disposición del público. Lo que intentamos es asegurar que el 100% de los profesionales de la salud del Reino Unido que reciben pagos o beneficios en especie de las empresas farmacéuticas por el valioso trabajo que hacen con la industria farmacéutica para desarrollar medicinas o mejorar el tratamiento para los pacientes den su consentimiento para que se publique los detalles de estas compensaciones.

Seguiremos trabajado con el NHS, especialmente dado que su nueva guía sobre declaración de conflictos de intereses promueve el uso de nuestra base de datos, para que se haga una realidad. Entre tanto, estamos trabajando con nuestros colegas europeos para asegurar que en el futuro haya menos inconsistencias en los datos”.

Los detalles de los datos y beneficios en especie que se hicieron en 2016 se publicarán en Disclosure UK a finales de junio.

creado el 4 de Diciembre de 2020